Que ocurre si un motor a 380V se queda trabajando a dos fases

Es posible que el bobinado se queme, si es así como prevenirlo

3 Respuestas

Respuesta

Si esta entregando una potencia determinada... al abrirse una de las fases cambia el ruido continuo por vibratorio... aumenta la corriente de línea y disminuye su rendimiento. Además si se para no podrá arrancar por si solo... se comportara como un monofásico arrancando para el sentido que se lo impulse.

Los relés de protección son sensibles a la falta de fase y actuando rápidamente evitaran que la máquina se queme.

Gracias el ruido vibratorio si lo hacia pero es que tenia un rodamiento cogido, aun así estuvo trabajando más de 4 horas al final se quemo el bobinado, pero solo salto el el automático cuando se quemó me gustaría saber para la próxima vez, como evitar que se queme el bobinado, porque la vibración llevaba muchos días haciéndola. Gracias

Como me parece que tienes una protección no adecuada para tu motor te comento lo siguiente.

Según IEC 60 947-4, un relé o interruptor adecuado para la protección de motores debe cumplir con las siguientes condiciones: a) Responder a la curva de calentamiento de un motor; b) Ser trifásico; c) Tener sensibilidad ante la falta de fase; d) Tener compensación de la temperatura ambiente; e) Debe ser regulable; f) Tener memoria térmica, es decir, saber si el motor estaba o no en servicio antes de su nueva conexión.

Aún existen en servicio muchos relés fabricados antes de la entrada en vigencia de la mencionada Norma y que no cumplen con ella. Es común aún encontrar relés con protección en dos o sólo en una fase; y relés e interruptores para la protección de motores (guardamotores) sin sensibilidad ante la falta de fase o sin compensación de la temperatura ambiente.

Para asegurar tu protección debes adquirir relés de protección con sensibilidad a la falta de fase. Seguramente encontrarás dos tipos:

-Los de mínima tensión basados en que si falta una fase su tensión se hace 0.

-Los de asimetría de fases.

Los adecuados aquí son los relés ( o guardamotores con relés)de asimetría de fases, Los métodos más adecuados de proteger a un motor contra la falta de fases son los que miden las corrientes de fase. Ante una falta de fase, la corriente en esa fase será nula (I= 0 A) y el relé actúa.

¡Gracias! Es cierto la instalación es bastante antigua unos 16 Años, lo que me hace pensar que tengo varios motores que les puede ocurrir lo mismo El relé de mínima tensión me convence bastante se lo consultare a mi jefe a ver que opina.

Respuesta

Por supuesto que se puede quemar. Para evitar eso estan los reles térmicos de protección que deben tener todos los motores en la alimentación.

Que relé debo de poner para un motor de 3 C.V. gracias

Debes poner un relé térmico o guardamotor regulable entre 4 y 6 amperios y lo regulas a 5 amperios, ya que estos relés son regulables. Espero que lo soluciones, porque un relé siempre es más barato que un rebobinado.

Respuesta

El motor tarde o temprano se quemará, ya que le faltará algo de potencia.

El efecto es independiente de la tensión, también te pasaría con un motor trifásico a 230 V, tanto como a 400 V.