¿Por qué no me funciona una bomba trifásica?

En un cuándo de una bomba eléctrica se me averío el relé térmico modelo LR2K0312 DE TELEMECANIQUE, y le he puesto otro relé de la marca TELEMECANIQUE modelo LRD 12, y no me funciona, el cuadro es muy simple tiene un manetotermico, contactor, relé térmico y los mandos, que he realizado mal, puede el contactor hacer alguna maniobra y ayudar al relé.

1 respuesta

Respuesta
Si la instalación está bien hecha y ha conexionado el térmico correctamente los únicos problemas que puede haber son:
1) Si el térmico es de conexión directa al contactor mediante patillas, puede ser que alguna patilla no haga buen contacto y ha entrado muy forzada doblándose. Revise que esas patillas están en buenas condiciones y hacen contacto perfecto.
2) El térmico puede estar mal calibrado a una intensidad muy baja por lo que está permanentemente abierto. Revise la calibración del térmico y regúlelo igual que el anterior.
3) Es importante saber si a la bomba le llega corriente al activar el mando. Revise si al estar todo cerrado llega tensión a la caja de bornas de la bomba. De ser así, la bomba debería funcionar, si no, es posible que la bomba esté dañada.
4) También es importante saber para conocer la causa del fallo si la bomba hace algún tipo de ruido, movimiento o intento de arranque, ya que de ser así es posible que esté funcionando a 2 fases o a la contra y haya algún error en la secuencia de fases.
5) También es necesario revisar la conexión de los contactos auxiliares del térmico sustituido que supongo serán los únicos contactos que han sido desconectados y ver si se produce alguna incongruencia en el circuito, como que se dé una orden de paro y arranque a la vez o un ciclo cerrado arranque paro. Compruebe que los contactos abuertos y cerrados coinciden en ambos térmicos y que no se ha intercambiado ninguno.
Espero que con alguno de estos puntos se solucione el problema. De lo contrario póngase en contacto conmigo e intentaremos llegar a una solución.
Señor experto, la bomba esta bien el cableado también, pero hay una diferencia que el contactor del cuadro primero tiene 5 patillas con un precableado que va al 14 no y A2 y el relé nuevo que le he puesto tiene solamente dos patillas, puede ser eso y si es así como se cablea este nuevo relé.
¿El relé nuevo tiene sólo 2 patillas?, ¿Para una bomba trifásica?. Ahí puede estar el problema. Si una de las patillas está rota, al motor le llegan 2 fases y no arrancará, incluso puede llegar a quemarse.
En caso de que este no sea el problema. Para dejar la instalación como está en el primer caso hay que puentear el pin 14 del relé nuevo con el 95 y el A2 con el 96. El pin 13 se lleva a donde esté en el primer caso y que corresponde con la 4ª patilla del relé original, y el A1 lo mismo que corresponde con la 5ª patilla del relé original.
Con esto debería funcionar ya que la instalación estará igual que en la original.
De no funcionar, compruebe que los contactos cerrados abren y que los abiertos cierran cuando deben hacerlo ya que puede ser que el relé venga defectuoso y es una avería difícil de ver.
Hola he cableado lo que me ha dido y la bomba funciona manualmente, pero tengo un presostato instalado que va del 97no un cable al presostado y el otro cable del presostato vuelve al mano de maniobra tengo un puente hecho enel mando, y vuelve otro cable del mando al 95nc,
En resumen al mando para hacer la maniobra de la bomba para que funcione manuel o automático, le entra un cable directo del manetotermico, que esta puenteado en el mano y salen dos uno que va al presostato y sale otro del presostato que va al 97nc y el segundo cable del mando que va directamente al 95nc.
Es para que la bomba se arranque por mediación del presostato o si yo quiero arrancarla manualmente.
He dibujado el esquema en un papel pero no se mandarlo por mail, espero que con la explicación que le he dado la entienda y me pueda hacer fusionar el presostato.
Muchas gracias,
Espero respuesta
La verdad tengo que reconocer que no me he enterado de nada. Dicho así me he hecho un cortocircuito en la cabeza. Sería perfecto que me pudiera enviar el esquema a [email protected]. Sólo tiene que guardar el esquema en un archivo, escribir un nuevo mensaje, darle a "adjuntar archivo", seleccionar el archivo y darle a "adjuntar" esperar un poco a que cargue y enviar. Espero que pueda hacer esto ya que sería de gran ayuda.
Mientras tanto, me vendrían bien algunas aclaraciones.
- ¿Qué mecanismo usa para poner la bomba en manual o automático?.
- Cuando se refiere a mando, ¿a qué se refiere exactamente?
El presostato actuará simplemente como un interruptor que abrirá o cerrara al llegar a la presión establecida, por tanto, le ha de llegar un conductor activo, que puede ser el que dice que sale directamente del magnetotérmico. De este presostato saldrá un cable que ha de ir a uno de los contactos del relé, para actuar de forma automática, al A1.
Pero como cada automatización es un mundo, sé como lo haría yo pero no como está instalado, sería necesario ver el esquema para llegar a una solución.
Intentare mandarte el esquema lo más claro posible gracias
Te envío el esquema por mail espero que lo entiendas.
Ahora mismo la bomba funciona manualmente, pero tiene que haber algún error de conexión con el presostato porque cuando baja la presión el presostato no arranca la bomba, y el presostato como muy sabes es simplemente un contacto, pero tiene que estar más instalado haber si me puedes ayudar con este detalle.
Muchas gracias.