Como calcular el térmico para un motor trifásico de 3hp

Tengo una maquina con motor trifásico de 3hp quisiera saber de cuanto es el térmico que tengo colocar.

1 Respuesta

Respuesta

Te falta agregar varios datos... algunos fundamentales como ser tensión y frecuencia. Estando en Argentina podría pensar que V = 380 V ( 50 hZ). Pero el calibre del protectror térmico es muchas veces función del tipo de servicio de la maquina.

Para la elección del este mecanismo tienes que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.

Una vez instalado se debe regular ( ruleta de intensidad) a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad viene indicada en la placa de características del motor.

No se como comandas este motor pero lo más adecuado seria ubicar un guardamotor antes del contactor.

hola disculpe la demora. tengo un torno con motor trifasico de 3 hp . en la placa del motor dice 220/380-  cps 50 - coseno de fi 0.855 y yo quiero saber como se calcula el termico para este motor - si necesita mas datos le envio una foto de la placa muchas gracias.

Imagino que tendrás un contactor al que quieres agregar le relé térmico correspondiente. Te indicamos lo Básico para que puedas hacer lo que deseas.

El relé lo ubicas entre la salida del contactor y el motor.

En base a la potencia al eje = 3 HP = 2250 Watts podes hallar la corriente a plena carga.....I = 2250 / 1.732 x 380 x 0.70 = 5 A....esta será la corriente nominal. El relé lo compras para esta corriente nominal ( y para el motor de tus características 3 HP por 220/380 Volts.). Si la chapa te dice otro valor para la corriente nominal( que no será muy distinto) utilizas el valor de chapa.

Luego de instalado tendrás sobre el relé un control de intensidad graduable que te permite ubicarlo para distintas sensibilidades... normalmente entre 1.05 y 1.20 I nom. En este caso 5.25 y 6 A.

Para probarlo podes hacer lo siguiente. Arrancas el motor en directa y lo acoplas con su carga habitual. Ubica el control de Intensidad en la mitad de recorrido. Durante el funcionamiento desconectas una fase y observas el comportamiento... si el relé interrumpe la alimentación entre 8 y 12 segundos después de la desconexión de una fase lo das por calibrado. Si demora más en abrir el circuito bajas la intensidad de calibrado hasta que corte dentro de esos tiempos. Si te interrumpe a los pocos segundos de haber entrado en dos fases deberás subir la intensidad de calibrado.

Como no sabemos nada más sobre tu instalación y comando ... esto es todo cuanto podemos decirte. Cualquier duda volvés a consultar.