Motor Trifásico Compresor de 10CV quemado

Tengo un problema con un motor de un compresor de 10CV con arranque estrella-triángulo.
El compresor tiene 5 meses (250 horas), ya me cambiaron un motor hace 15 días y ahora (pasadas 30 horas) se han quemado dos bobinas. El síntoma es el mismo.
El compresor tiene control de secuencia y perdida de fases y relé térmico, refrigeración por aceite, descarga.
El servicio técnico me dice que es una perdida de alguna fase. Al cuadro tengo también otros dos motores de otras máquinas y esos me funcionan bien.
¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Yo te comenté la vez pasada que si se queman dos bobinas y la otra está bien, es por falta de una fase.
Ahora bien las protecciones de secuencia y perdida de fase están a la entrada ... por lo tanto si tienes una falla en el contactor, estas protecciones no se dan cuenta... La protección térmica se debe dar cuenta... evidentemente está mal calibrada----
En estrella triangulo, cuando entra el triangulo, la energía llega al motor por dos contactores,, por lo tanto el relé debe estar regulado a1.73 de la corriente nominal.
Es decir supongamos que tu tensión es 380 voltios, un motor de 10 HP te consume
15 AMPERES APROXIMADAMENTE A PLENA CARGA, EL RELÉ térmico debe estar calibrado en 8.6 amperes.
A mi entender y por lo que cuentas algún contactor no cierra bien sus contactos,,.
O bien el térmico tiene una fase cortada. Estoy de acuerdo con tu tacnico que te está faltando una fase...
Arregla todo y al poner nuevamente en marcha verificá el consumo en cada una de las fases, con una pinza amperométrica... y en cada cable que llega al motor ( 6 cables ) en la entrada ( tres cables ).
En la entrada tu corriente debe ser 15 amperes.. en el motor (6 cables ) debe ser 8.6 amperes.