¿Es responsable la constructora del hundimiento de un patio de hormigón por mala compactación?

Hace dos años compramos una casa nueva con patio en tierra, en julio de 2017 (un año después de que se terminaran las viviendas) se hormigono el patio trasero con sus correspondientes desagües. En enero de 2018 tras fuertes y abundantes lluvias observamos el hundimiento de ese patio que habíamos realizado a posteriori de la entrega de viviendas, pero además aparecieron rajas y hundimientos en muros de contención (hechos de bloque de hormigón) y caseta, ambos incluidos en el proyecto propio de la vivienda. Este problema no solo afecta a nuestra vivienda sino que a otros vecinos también les ha pasado. Nuestra casa tiene un desnivel de mas de 3 metros respecto a otra vivienda con la que se comparte muro de contención. La constructora esta intentando poner solución a los muros y caseta aunque parece ser que no han sido suficientes y el terreno se sigue moviendo. En ningún momento nos han dicho las causas, aunque suponemos que no han compactado el terreno en condiciones. La pregunta es si tienen alguna responsabilidad con respecto al suelo de hormigón y si tienen responsabilidad respecto a haber compactado bien.

3 respuestas

Respuesta

La constructora sería, en todo caso, responsable del hundimiento de elementos que formaban parte del proyecto de la vivienda. No lo sería, en principio, el hundimiento del hormigón del patio, dado que no formaba parte de dicho proyecto. La responsabilidad de ese hundimiento, a priori y sin más datos, debería corresponder a quien pavimentó dicho patio.

En cualquier caso, si se plantean cualquier tipo de reclamación, el consejo es que soliciten un informe pericial que determine el origen y alcance de todos los daños observados, para poder depurar responsabilidades.

Releyendo su pregunta, me entra la duda de si la constructora de las viviendas es la misma que, posteriormente, pavimentó el patio. Si es así, sería responsable de todo ese asentamiento que usted describe (tanto de la obra proyectada en inicio como de la posterior pavimentación del patio).

No es la misma empresa. ¿Y tiene la constructora responsabilidad de haber compactado el terreno? Hay mucho desnivel respecto a otras casas.  Cuando se fue a edificar todo el terreno estaba lleno de vegetación. Según fotografías que tengo parece que lo taparon con tierra sin quitar la vegetación previamente. ¿Legalmente tendrían que haber quitado la vegetación antes de echar tierra en lo que ahora son los patios. Muchas gracias

La constructora debió compactar convenientemente el terreno ahí donde construyó. Si no lo hizo correctamente, pudieron producirse asentamientos pronunciados o asentamientos diferenciales, que dan lugar a patologías de consideración.

Pero para saber si se ha incurrido en alguna responsabilidad de este tipo hay que realizar un estudio. Es imposible que nadie le responda algo bien fundamentado basándose simplemente en una descripción y en alguna conjetura realizada por usted en un foro.

Si el problema reviste la suficiente gravedad para usted, acuda a un técnico cualificado que pueda analizar la situación sobre el terreno.

Respuesta

La respuesta a esa pregunta solo la pueden obtener de un informe pericial de arquitecto, que luego sea ratificado por el juez a efectos de responsabilidad.

Respuesta

Aquí hay dos temas, por un lado el hormigonado y undimientomsel mismo y por otro lado se la compactación del terreno. La constructora puede tener respomsabilidad sobre la compactación, pero no sobre el hormigonado, ya que ellos no lo hicieron, para saber si el compactado fue o no correcto hay que hacer un estudio geotécnico por una empresa cualificada que, como le han dicho, podría hacerle falta en un juicio. Pero tenga en cuenta porque la empresa no hormigono el patio podría haberse alterado pasos de agua que podrían haber causado filtraciones y por tanto movimiento de tierras, todo esto se ve en un estudio. Sin el es dar palos de ciego