Ayuda peritación

Tengo un problema con mi compañía de seguro del hogar y necesito ayuda de alguien que sea experto en el tema.
El asunto es el siguiente:
Se trata de una vivienda unifamiliar, con una superficie destinada a vivienda y otra a patio donde tenemos construida una piscina ( la vivienda tiene unos 25 años y la piscina unos 15). Desde el verano pasado hemos detectado que el nivel del agua de la piscina disminuía más rápidamente de lo que normalmente lo hace debido a la evaporación y que en una zona del patio al lado de la piscina se esta hundiendo el suelo. Ademas dentro de la vivienda (en la zona que da al patio) han ido apareciendo fisuras en el encuentro entre pared y techos.
Por todo esto decidimos ponernos en contacto con nuestro seguro ya que en nuestra póliza se recoge que si se ocasionaran daños producidos por agua por rotura de una tubería este se haría cargo de detectar dicha avería y de subsanar los daños producidos.
Nuestra sorpresa viene cuando la compañía inmediatamente después de notificarles el siniestro nos envía a un fontanero (especialista en piscinas) el cual después de hacer un examen visual nos invita a esperar unos días más para comprobar si el nivel sigue bajando por debajo de la tubería que esta a media altura correspondiente al limpiafondos para así asegurar que bien es del vaso de la piscina (dos caras de medio pie de ladrillo y entre ambas hormigón) o bien es del desagüe de la piscina. A priori su opinión es que se trata del desagüe ya que de ser del vaso el agua desaparecería mucho más rapido.
A los pocos días después de entregar este fontanero su informe, se puso en contacto con nosotros la compañía para que un perito viniera a ver el problema. Este perito después de un examen visual de no más de un minuto y de noche nos dice que se trata del vaso de la piscina, que no esta cubierto y que lo que tenemos que hacer es arreglarlo nosotros, que en el caso de que fuera causado por la tubería se lo comunicáramos y ya veríamos... Nos quedamos " a cuadros", le explicamos que nos había enviado la compañía a un fontanero especialista en piscinas y que había redactado un informe a lo cual el nos contesto que no tenia constancia de ello y que ademas le importaba muy poco lo que pudiera decir "un fontanero" .- ... Yo soy el perito.- Se limito a sacar 4 o 5 fotos.
A medida que intentábamos razonar con el se iba poniendo más y más nervioso... Llego a decirnos que si el agua hubiera producido algún daño a la vivienda seria otra cosa...(¿el suelo del patio también es vivienda,?) ... Momento en el que le invitamos a comprobar todas las fisuras que tenemos dentro, con la esperanza de que entrara en razones y nos diera una solución, pero fue inútil. Nos dijo que eso no tenia nada que ver con lo otro y que era un problema de asentamiento (¿después de 25 años?), que tampoco lo cubría el seguro.
Ante esta situación nos hemos puesto en contacto con el seguro para manifestar nuestro desacuerdo tanto con la peritación como con la persona que la llevo a cabo, pero nos han indicado que lo tenemos que hacer por escrito.
Te pido mil disculpas por la parrafada, pero quería que tuvieras toda la información del proceso.
¿Qué podemos hacer ante esta situación si nuestra póliza indica sin ningún genero de dudas que dicho siniestro esta cubierto?
Es una situación de absoluta indefensión ante un señor que llega a tu casa y desde el primer momento adopta una aptitud de "aquí mando yo y no me da la gana de arreglar esto" y ya esta...
Pido perdón nuevamente por lo extenso y te doy las

2 respuestas

Respuesta
A ver. Es difícil de decir sin ver el problema físicamente. Por un lado, existe una realidad, hay un problema en la piscina ya que esta pierde agua no justificable por evaporación, lo primero es controlar ese nivel de pérdida mediante marcas u otros elementos que sirvan de testigo para controlar el nivel de pérdida.
En segundo lugar, si el problema es del desagüe de la piscina debiera de existir cuanto menos un doble problema, primero que la válvula que regula el desagüe estaría rota o cuanto menos en mal estado, por cuanto pierde agua, y por otro lado, tendría que existir también una rotura en la tubería que supusiera que el agua está saliendo de la tubería y haciendo presión. Por otro lado, la existencia de las grietas en la pared, al no aparecer humedades y sólo fisuras, habría que ver si son paralelas a la pared o verticales, podría ocurrir que ambos elementos estuvieran relacionados pero que no guardaran relación entre sí, me explico:
a) Si existe una avería que implica un vaciado involuntario de la piscina.
b) Una zona del jardín que parece tener un hundimiento.
c) Grietas en los muros de la casa.
Lo que tenemos es que ha existido algún tipo de movimiento en el terreno del que habría que conocer el origen, en este caso, sería el que explicaría las diferentes averías detectadas tanto en la piscina como en la casa. El movimiento podría haber dañado no sólo el jardín y el vaso de la piscina, sino también las tuberías y los muros de la casa simulando un problema de asentamiento.
Habría que estudiar si tienen un jardín en pendiente, aterrazado, si existen muros de contención que puedan haber cedido, algo que objetivamente esté presionando y procediendo a desplazamiento de las estructuras de la parcela.
No es un caso fácil, por supuesto, de noche, en fotos y con pre-potencia no se solventa, pero tampoco con la diatriba del fontanero ya que no puede justificar la fuga de agua los otros elementos apreciados.
Por tanto, lo primero a investigar es el origen del problema, si existe corrimiento de tierras el problema es más grave y habría que buscar el origen ya que en este caso no sería responsabilidad del seguro y tampoco del constructor o del seguro decenal.
Hasta que no se detecte el origen del problema es imposible discernir quién es el responsable ya que incluso podría tratarse de la responsabilidad civil de un tercero que estuviera realizando obras anexas en el caso de que existiera.
Muchísimas gracias por contestar en primer lugar, realmente me ha sido muy útil ver tu punto de vista porque no cabe duda que uno en mi situación no puede ser completamente objetivo.
Quizá tengas razón y haya más agentes externos que pudieran haber provocado los desperfectos pero...¿qué hacemos mientras?, si nuestra póliza indica que ellos se hacen responsables de "investigar" de donde procede el siniestro. ¿Tenemos alguna posibilidad de que el seguro haga algo al respecto? ¿Cómo deberíamos enfocar nuestro escrito a la compañía para solicitar una segunda peritación en condiciones?
Desde luego es una situación de desamparo porque si a este señor que vino a casa no le da la gana de hacer nada, no van a hacer nada... es absolutamente injusto. Que menos que investigar algo a cerca de la procedencia del problema como bien dices, controlar la perdida mediante testigos o como propuso el fontanero vaciar la piscina, tapar el desagüe, volver a llenar el vaso de la piscina y así asegurar que es del vaso o del desagüe. Si sigue perdiendo agua con el desagüe tapado entonces esta claro que es del vaso, sino, esta claro que es del desagüe... no se, hacer algo.
No entiendo muy bien lo que comentas de la válvula del desagüe, se trata de un desagüe normal y corriente y la válvula de retorno se encuentra fuera de la piscina.
El desagüe así como parte de la tubería se encuentra "embutido" en la losa de hormigón de la piscina por lo que aparentemente en mi modesta opinión lo que ha debido de suceder es que se ha soltado o se ha partido la tubería.
En cuanto al humdimiento del suelo aledaño a la piscina es obvio que por ahí esta corriendo agua pero ¿procedentes de otro sitio?, la pared de la piscina no ha experimentado variación alguna de nivel.
Muchas gracias nuevamente y no me extraña que tengas tanta puntuación, esta claro que conoces muy bien tu profesión.
Un saludo
De todos modos, lamento decirle que si espera ayuda de la cia de seguros y en especial del perito, puede esperar hasta el día del juicio final. El perito de la cia debiera de definirse como aquel (mal) profesional cuya labor consiste en valorar siniestros para que estos sean lo menos gravosos posible para la cia que es la que le paga. En este caso, un sujeto que no va a actuar según los intereses del cliente.
De todos modos, entiendo lo siguiente. En situaciones normales una piscina no desagua a menos que vd., decida abrir el paso del sumidero para que se vacíe el vaso de la piscina. Por tanto, si se está produciendo una fuga es porque el elemento que impide que se vacíe la piscina está fallando o que la rotura se encuentra antes del elemento que frena esa salida de agua. Por tanto, esa es una primera posibilidad, ahora bien, me siguen preocupando los demás elementos que me indicó, es decir, las fisuras en el muro del sótano de la vivienda y el hundimiento de la zona del jardín que probablemente puedan indicar que la contención ha cedido y que por tanto algo está presionando. Si la tubería está embebida en el hormigón no puede romper porque el propio hormigón le hace de camisa y en esta zona es difícil que pudieran reparar una avería.
No le va a quedar más remedio que pagar los costes de peritaje por parte de un profesional de su bolsillo, establecer el origen de la avería y proceder a la reparación tomando buena nota e informe (a ser posible firmado por un arquitecto técnico) para que en el caso de que sea responsabilidad directa del seguro procedan a abonarle lo que convenga de acuerdo a lo que tengan contratado en la póliza.
Respuesta
El primer paso que debe hacer es mirar si tiene declarada la piscina en el condicionado particular.
SI lo tiene entonces:
1. EL perito no puede decir si eso entra o no. Eso es trabajo del tramitador. El perito simplemente debe ir y hacer un informe de lo que hay y el tramitador es el que acepta o rechaza el siniestro de acuerdo a las coberturas contratadas.
2. Visto el siniestro, seguramente si es por el vaso de la piscina se lo van a excluir (se lo digo según la experiencia), ya que achacarán que es un defecto de construcción o mantenimiento.
3. Si es por el desagüe de la piscina, lo tiene más fácil, siempre que tengan contratadas las tuberías subterráneas y que su póliza cubra las filtraciones (normalmente en pólizas básicas no viene incluido).
Como le he dicho, resumiendo, si es del vaso, muy complicado (alegarán falta de mantenimiento). Si es del desagüe más fácil, pero según lo que tenga contratado (tuberías subterráneas y filtraciones).
Si no están de acuerdo, porque contractualmente creen que tienen cobertura, deben escribir al servicio de atención al cliente de su compañía. Si la respuesta es negativa deben acudir y presentar queja ante la Dirección General de Seguros (tardan un mes aproximadamente en resolver) y si sigue sin estar conforme con la resolución, solo le queda acudir a la vía judicial y demandar a su compañía.