Finca de tierra de relleno

No se si esta pregunta irá en esta categoría o no, pero me ha parecido la más apropiada.
Estoy mirando el comprarme un chalé, construido en una parcela, cuyo terreno está construido con tierras de relleno. Este terreno está en desnivel, por lo que nos han comentado que han tenido que nivelar cada parcela que se hará en ese terreno, y que han compactado la tierra. Debido a este desnivel, se han creado dos hileras de chalés, quedando una de ellas más baja que la otra, y por ello, han construido un moro de contención, de unos 7m de altura, que es la diferencia entre una hilera y la otra.
Además, nos han comentado que dada la problemática del terreno (lo de las tierras de relleno), el chalé se va a construir utilizando otro tipo de cimientos, que no son los pilotes convencionales. Me parece haber escuchado que estará sobre losas de hormigón armado, o algo parecido (no soy ningún experto en esto).
Mis dudas, son las siguientes:
¿Tendré problemas de griestas y corrimientos, con las lluvias, al tener el terreno así, o al estar la casa construida sobre este tipo de cimientos?.
El muro de contención de 7m, ¿se podrá romper y nos iremos todos al traste?.
¿Se me irá hundiendo la parcela con el tiempo?.
Se que muchas de estas preguntas (si no todas), tienen su respuesta en la compactación que hayan echo, y es por eso, que me gustaría saber, ¿qué debo preguntar al constructor, para saber si la compactación es buena o no?. Y, por supuesto, cual debería ser su respuesta, para estar tranquilo.
Por otra parte, en un futuro, me gustaría hacer una piscina, pero me entran las mismas dudas, por culpa del terreno. ¿Qué medidas debo tomar, para evitar que se me hunda la piscina?.
Y ya, por último (y dejaros tranquilos de una vez), quisiera saber si hay alguna posibilidad de, aprovechando la obra, y que las máquinas están allí, me hagan el agujero de la piscina, y eso que ya tengo hecho. Ya se que si que existe la posibilidad, pero a lo que me refiero, es si al hacer el hueco, debo hacer algo más, para que no se me hunda todo en un par de años, y si se puede tapar de alguna manera, que luego, sea sencillo quitar y continuar con la piscina.
Muchísimas gracias por todo, y disculpad este tocho, pero son muchas las dudas que me surgen, y solo alguien experto puede ayudarme con esto.

1 Respuesta

Respuesta
Yo pienso que la pregunta está bien dirigida en este apartado.
Verás este tema como supondrás es bastante complejo, pero por darte algo de luz te comento.
Una cosa es el relleno de la parcela, que puede estar mejor o peor compactado y otro es la calidad del nivel de apoyo de la cimentación, es decir por mucho que se compacte esa tierra nunca será óptima para cimentar sobre ella, lo ideal es hacer pilotes y buscar la tierra firme, si no fuera así, en una ladera, con saltos de 7 m y sin pilotes, yo particularmente no me compraría la casa, ya que por muy bien que esté ejecutada tiene muchas papeletas de sufrir patologías en el futuro, desde algunas leves a otras peores...
La losa de cimentación es una plancha de hormigón (para entedernos), que funciona bien en terrenos flojos. Si el conjunto es estable, todo perfecto, la casa ni se inmuta, pero y si falla p.e. los muros..., pues todo se va al traste, esto es algo recurrente. Si la casa estuviera empotrada en el forme mediante pilotes si se fuera el relleno esta no se vería tan afectada.
La media ladera es algo delicado, pero más otros factores de posibles aportes de agua al relleno como p.e. aguas de lluvia, riegos y posibles fugas de p.e. piscinas, todo eso hace variar las propiedades del terreno, como comprenderás.
Al ya comentarte esto lo de la piscina sobra, pienso, pero si sigues con la idea lo ideal sería excavar y hacer los muros ya que el terreno adyacente a la excavación se descomprime (se afloja) y se producen desprendimientos, por eso lo ideal es hacer por lo menos la estructura de la misma.
Saludos, espero haberte aclarado algo tus dudas, quizás haya sido duro, pero me pongo en lo peor, en una cosa que no he visto hacer, pero que supongo que tendrá todos los controles y garantías del mundo, pero... tiene ese factor de riesgo. Mi conciencia quedaría más tranquila si algún técnico de la zona amigo tuyo le echara un vistazo y así tendrías 2 opiniones.
Muchísimas gracias por tus explicaciones.
La verdad es que, aunque si pueda resultar duro, me parece genial que hallas sido sincero, y que me hallas mostrado las cosas como son.
El tema de no hacer los pilotes, es porque por lo visto, encarecería muchísimo la vivienda, y sería invendible por la zona en dónde está.
Buf, lo del técnico, será complicado, porque no conozco a nadie que sea técnico. Por lo me han comentado, todo el proyecto estará revisado por Burea Veritas, que según parece, son bastante competentes, aunque no se si se limitan a verificar que haces lo que dices, o si, aunque hagas lo que has dicho, y no es de fiar, también lo informan...
Según me dices entonces, en caso de adquirir la vivienda, ¿me tengo que olvidar de la piscina?...
Muchísimas gracias, de verdad.
En princio vamos a pensar bien o a no pensar mal, una de las causas más frecuentes en las patologías tienen que ver con el terreno, y sobre todo los terrenos en laderas, ya que por su propia naturaleza tienen ese matiz de inestabilidad y si a esto le unimos rellenos y muros de grandes dimensiones pues tenemos una mezcla a tener en cuenta.
Es cierto que los pilotes encarecen muchísimo, pero es algo que por la zona se podría saber de antemano su necesidad. Pero esto no es motivo para no emplearlos si fuera necesario.
Boureau Veritas es de las mejores empresas de control, pero bueno los aviones también tienen unos controles muy férreos y mira tu...
Lo que te quiero indicar es que aunque en el momento de la ejecución las condiciones sean correctas, estas pueden variar o alterarse con el tiempo debido a sucesos como los que te indicaba antes, todos relacionados con la presencia de agua.
Nadie promueve nada par que esto falle, pero en la práctica suceden cosas, cosas a las que se ha puesto mucho empeño en que salga bien, sobre todo porque la geotecnia no es una ciencia exacta (es una aproximación a la realidad, pero a veces falla). Esto no quiere decir que le vaya a pasar nada, Dios no lo quiera, pero tiene quizás algo de más posibilidades que una edificación en un terreno con mejores condiciones.
Lo de la piscina quizás me haya explicado mal, pero claro que si la puedes hacer, debiendo separarte del muro, ya que éste no está calculado apra soportar este tipo de peso en sus proximidades. Lo que te decía era que si la casa no tenía todas las garantías para que hablar de la piscina.