¿Es legal el cerramiento de un patio interior de uso privativo?

Soy el propietario de un primer piso como veis en la fotos, de una comunidad de doce vecinos.

Debajo de mi piso hay un bajo comercial y un patio abierto (el cual este era de mi propiedad). Fui a preguntar al ayuntamiento y me dijeron que no podía hacer ningún tipo de obra, pues la legislación (Ordenanza municipal de Leganés), lo impedía.

Posteriormente (hace dos años) le vendí al dueño del local, el patio, y a los seis meses de comprarlo me encontré con que lo había cerrado con vigas de hormigón y forjamientos, siendo mi propiedad perjudicada (el primer piso), al haber puesto en el techo claraboyas de luces y salidas que dan justo a mi ventana tal y como se puede apreciar en las fotos.

La obra fue realizada sin pedir permiso a nadie, unicamente esta persona, solicitó licencia de obras menores para alicatar el suelo, careciendo de licencia de obra mayor ni de ningún tipo de proyecto.

Hoy me he presentado en el Ayuntamiento y me han dicho que en dos años la normativa ha cambiado y quisiera saber si ahora la normativa vigente en materia de urbanismo o si la ordenanza municipal de Leganés relativa a las construcciones, permite el cerramiento de patios de luces, si alguien me pudiera informar, ya que yo he intentado varias veces pedir permiso o la correspondiente licencia para hacer un trastero y siempre me lo han denegado, argumentando que en un patio no se podía construir nada y por miedo a que me lo tirasen nunca hice nada y ahora en seis meses me encuentro con este cerramiento.

Muchas gracias de antemano.

Respuesta

¿Pero y en que te perjudica a ti que lo haya cerrado? ¿Qué te asomas a la ventana y ves esas claraboyas? La verdad es que vivimos en una sociedad que nos encanta fastidiar y hacer daño al projimo…osea como tu no has podido hacerlo y el si ahora te come la envidia y decides fastidiarlo…en fin…vive y deja vivir anda, que yo no veo que haga mal a nadie con lo que hizo.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Pues es totalmente ilegal, eso supone la modificación de la estética y de las cuotas de participación en la comunidad y según la LPH, se necesita cuorun para poder hacerlo, además y algo que mucha gente no sabe es el porque de los usos privativos de los bajos de los ojos de patio, el motivo es eludir la normativa. Este uso surge debido a la obligación de evitar la creación de "bolsas" donde pudieran acumularse gases, antes era muy habitual que las cocinas con hornillas de gas dieran a los ojos de patio, a base de abrir la llaves de gas para encender durante muchas veces muchos vecinos y durante mucho tiempo, se podía acumular gas en una zona que no se ventilaba, para evitar esto la normativa obligo a no crear estos espacios cerrados, lo que ocurrió fue que a los promoteres en lugar de perder espacio constructivo se les ocurrió ventilarlos a trabes de darle acceso por los bajos, pero además pisos que potencialmente eran menos deseados, al contar con este especio de uso extra subían de valor. En definitiva por estas dos razones lo que ha hecho tu vecino es ilegal, pero ya te digo que el ayuntamiento se va a lavar las manos, tendrás que denunciarlo tu y gastarte tu el dinero en juicios

¡Gracias! Por la información un saludo

Me acabo de dar cuenta parece que ha dejado prevista la instalación de aire acondicionado

Respuesta

¿Y el reso de propitarios del eificio que dicen?

¿

¿Están mudos como Belinda?

Para realizar ese cierre se necesita la apobación por parte de 3/5 de propietarios en junta.

Si la comunidad pasa del problema, mañana que no se quejen.

Usted puede denunciar esa obra

Es increíble tener que leer los comentarios como el de Marta.

Según su exposición, en una comunidad que cada uno haga lo que quiera porque poner en entredicho esa actuación, es sinónimo de envidia.

Lo que hay que leer en un blog de propiedad horizontal.

Respuesta
-2

Esto no es un patio, y menos privativo de nadie. Es el techo del local que hay debajo. Tu no tienes ni arte ni parte en esto.

hola disculpa el local esta debajo del piso lo que a cerrado era un patio de luces y lo que se ve. es techo del patio

Lo que no entiendo pues es que hayáis permitido hacer esta obra.

Hola buenas tardes señor francisco . ayer usted no vio bien las fotos eso era un patio de luces lo que se ve hay es el techo son sus claraboyas de luz de lo que era el patio el local esta al lado y si efectivamente lleva razón que como he podido permitir . hacer la obra lo he comentado anterior mente tengo el piso alquilado y los inquilinos ni mean avisado loe visto por casualidad fui hacer unas gestiones y lo vi.por eso pido información aquí porque en los ayuntamientos los arquitectos no te informan bien o no quieren informarte no se por que están hay disculpe que se lo diga así .

Depende de lo que te afecte el que este patio se haya convertido en lo que es. Si puedes pasar de ello, no hagas nada pues la alternativa sería impugnar judicialmente esta obra, y esto cuesta dinero y dolores de cabeza.