Derechos de local sobre patio

Tengo un local con salida a un patio de 11 metros, en forma de triangulo, que es el encuentro entre dos edificios. Segun las escrituras del local, la propiedad tiene 148 metros, pero el local en si tiene 137. Yo entiendo que 137 + los 11 del patio son los 148. Las lindes del local, segun las escrituras, son por delante la calle, a los lados los edificios conlindantes, y por detras el muro del edificio de en frente, que es el que cierra el patio.

Entonces ese patio de quién es: mio, de la comunidad, es zona comun de uso privativo, privado... ¿qué es? ¿Qué derechos tengo sobre esos metros?

Cuando compre el local, en 2007, una parte del patio estaba cerrada y en uso, pero no esta registrado en ningun sitio, ni hay fotos, ni hay escrito ningun acuerdo con la comunidad de ese cerramiento.

Yo lo tengo aprovechado y en uso, aunque no aparece en el plano que presentamos al ayuntamiento para la licencia de actividad.

Ahora los vecinos me exigen que renuncie al patio ante notario para que me dejen seguir usándolo.

¿Pueden obligarme a renunciar a los metros que estan en la escritura? ¿Pueden denunciar el cerramiento y llevarme a un problema con urbanismo que derive en una multa y/o el derribo?

1 respuesta

Respuesta

A falta de datos más completos, tal como describe la situación parece que ese patio es tan privativo suyo como puede ser el cuarto de baño de la casa de cualquiera de los otros propietarios, en tal sentido no veo que argumento jurídico esgrimen para exigirle que renuncie a ese patio y luego le concederán el uso privativo.

Ese cambio parece que a quien perjudica es a la Comunidad que a partir de esa renuncia deberá encargarse del mantenimiento de ese patio al pasar a ser elemento común.

Como uno, por el paso de los años, es desconfiado se me ocurre que tengan pensada la instalación de algo en beneficio de la Comunidad con lo cual su uso privativo quedaría, en el mejor de los casos, mermado.

Gracias por la respuesta, tan rápida. La verdad que lo estoy pasando fatal con este asunto. ¿Qué datos te harían falta?

El patio les da igual, algunos ni sabían que existía, solo que piensan que me he apropiado de una zona común. El edificio es muy antiguo, de principios del siglo pasado, y en sus escrituras ellos interpretan que ese patio es comunitario. El propietario anterior del local, hizo el cerramiento en 1969, tenia un lavadero cerrado, y cubierto con tejavana. Yo lo reforme, igual que el resto del local, pero no lo incluí en la licencia de actividad. Entonces dicen que ese cerramiento no existe legalmente, con lo cual tiene que desaparecer. A no ser que renuncie al patio, y en ese caso se callarían, pero no podría vender el local como esta, ya que esa parte no me pertenece.

El mantenimiento y todo les da igual. No quieren el patio para nada, solo quieren que no me lo apropie, pero yo insisto en que es mio.En la junta de ayer, ya me dijeron que si no renuncio, me van a hacer la vida imposible, fue una batalla campal, ya solo quieren fastidiar.

Con la ampliación de datos parece que se ve por "donde van los tiros", desgraciadamente en España hay mucha gente que practica aquello de "Para que se joda el Capitán, no como rancho", es decir solo se mueven por la envidia, en este caso además absurda.

Están oponiéndose a realidades que existen desde hace caso cincuenta años por lo que vd me dice, aunque no tenga un reconocimiento documental.

Al ser el edificio anterior a la LPH ¿Existe escritura de división horizontal?

Pienso que tiene vd que valorar por una parte el quorum que representan los copropietarios que pretenden que pierda vd ese espacio de su propiedad actual, y por otra si le merece la pena "presentar batalla".

En el caso de que decida hacerlo, no veo fácil asesorarle sobre los pasos a seguir en este espacio tan reducido.

En el enlace que le dejo tiene la opción de contactar directamente conmigo