¿Baja de contingencia común o profesional?

Trabajo como escultor en una empresa y resulta que debido a mi trabajo he padecido una tendinitis del hombro. El medico de cabecera me ha dado de baja común y ma ha aconsejado de recurrir a la mutua de la empresa porqué podría entrar como enfermedad profesional.

Mi pregunta es: ¿Me conviene hacer todos los papeles y recurrir a el ICAM para que me reconozcan la enfermedad profesional? ¿Qué tipo de ventaja hay?

He leído que es muy difícil que el Icam te reconozca esta patología como enfermedad laboral

Por otro la misma aparece en la lista del Real Decreto 1299/2006 código 2D0101

En mi nomina las contingencias comunes i las profesionales tienen las mismas bases-

1 Respuesta

Respuesta

Sí, te conviene hacer los papeles y procurar que la reconozcan como enfermedad profesional, principalmente, porque lo es.

Ventajas...

Económicamente se cobra distinto estando de baja de enfermedad común o de enfermedad profesional, pero eso dices que no te afecta... de momento. Si por lo que sea cambias de empresa y el convenio es distinto y vuelves a caer de baja, te puede afectar.

Si estás de baja por esa enfermedad y te despiden, al ser baja por enfermedad profesional, los días que sigas de baja mientras no tienes trabajo NO computarán como días de prestación por desempleo mientras que en una baja por enfermedad común SÍ.

Si la tendinitis derivase a una incapacidad permanente para ejercer tu profesión, los requisitos exigidos son menores y la cuantía a percibir se calcula de forma más favorable.