Cambio de contingencia en incapacidad permanente

Soy un funcionario jubilado de la administración general del estado por esquizofrenia. Tenía la enfermedad antes de empezar a trabajar pero estaba estabilizada y me encontraba muy bien. El problema surge en que a los pocos meses de empezar a trabajar se me agravó la esquizofrenia debido al estrés que me suponía mi puesto de trabajo (atención al público). Después de estar de baja durante 15 meses pasé por el EVI y me lo consideraron enfermedad común, a pesar de reconocerse en el informe médico de síntesis que había empeorado debido al estrés de mi puesto de trabajo y de aportar un informe médico de mi psiquiatra en el que constaba textualmente que el agravamiento se había producido como consecuencia directa del estrés al que estaba sometido en mi puesto de trabajo. Me gustaría solicitar un cambio de contingencia al INSS a accidente de trabajo, ya que tengo entendido que las enfermedades padecidas con anterioridad al comienzo del trabajo que se agraven como consecuencia del servicio se consideran como accidente laboral. Me gustaría saber su opinión al respecto y saber si tengo alguna posibilidad de conseguir dicho cambio de contingencia o no.

2 Respuestas

Respuesta
Tal y como usted expone el caso, habría una presunción iuris tantum (es decir, aquella que se puede destruir mediante prueba en contrario) de que las dolencias que padece vendrían derivadas de una contingencia de accidente de trabajo, en lugar de enfermedad común. Ahora bien, tendría que tener el dictamen médico de un perito que avalara dicha tesis. Si es así, debe recurrir la resolución que reconoce la incapacidad permanente, solicitando que se le reconozca que la misma viene derivada de la contingencia por enfermedad profesional o accidente de trabajo, en el plazo de 30 días desde que se dictó la resolución, mediante una reclamación previa ante el INSS.
Hola Thunderr, muchas gracias por responderme. Yo estoy jubilado desde el año pasado, osea que la resolución es de 2007. Ahora quiero solicitar pensión extraordinaria de jubilación de clases pasivas y para eso necesito un cambio de contingencia a accidente de trabajo. ¿Ya no puedo hacerlo debido a que se me ha pasado el plazo para reclamar?
Muchas gracias y un saludo
Podría solicitar una revisión de grado, pero tendrían que pasar dos años desde la fecha de la resolución y sería complicado demostrar que se trata de accidente de trabajo, por cuanto no se ha recurrido la resolución que reconocía la incapacidad inicial
Respuesta

Mi nombre es jorge y a mi me ha ocurrido al contrario yo nunca he padecido de problemas de espalda y tras un accidente en 2011 ( Atropello en el trabajo ) empece con dichas dolencias todos los procesos de baja desde 2011 a 2017 han sido por accidente de trabajo contg. Prof el ultimo fue en marzo de 2015 ( Accidente de trafico initinere ) y aun así me dan resolución por contingencias comunes desde la fecha de resolución en feb de 2018 he adjuntado un informe del medico cabecera donde dice que nunca ha habido ningún proceso por la espalda antes del accidente más informe pericial por un perito medico y he demandado vía judicial ¿cree usted que tendré razón y que exista la posibilidad de que el juez me de la razón y me cambie la cotigencia a accidente y con fecha del accidente?