Embarazada de 37 semanas. ¿Baja laboral o por enfermedad si es debida a las condiciones de trabajo?

Estoy embarazada de 37 semanas. En mi oficina trabajamos sin Aire acondicionado debido a recorte de gastos. Últimamente me esta resultando insufrible el trabajar. Mareos, dolor de cabeza, vómitos, bajadas de tensión e hinchazón de piernas. Estoy planteándome cogerme ya la baja pero no se si tengo que ir al medico de la seguridad social o a la mutua ya que mis problemas vienen derivados de las condiciones de trabajo en la oficina y no de mi estado de salud general.

1 respuesta

Respuesta

Ira lo primero que tienes que hacer es informarte en la dirección provincial del INSS si los síntomas que te produce las condiciones laborales de la empresa en la que trabajas, están encuadradas en contingencias profesionales, o en contingencias comunes, si entra dentro de contingencias profesionales es la mutua quien tiene que hacerse cargo de la prestación por IT aunque es la empresa quien efectúa el pago de la prestación mediante la modalidad de pago delegado, si es por contingencias comunes sera el INSS o la mutua dependiendo de con quien tenga la empresa concertadas las contingencias comunes.. Pero lo mas probable que la baja la tengas que coger por enfermedad común y sea el INSS quien se haga cargo de la prestación, de todas formas deberías de informarte en la dirección provincial del INSS allí te informaran de quien te tiene que dar la baja, si te corresponde la baja por contingencias profesional o por enfermedad común porque en el INSS disponen de un listado donde están encuadradas todas las enfermedades profesional.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..