Peso que aguanta un techo de vigas de madera

Me llamo María, espero que alguien pueda ayudarme porque estoy francamente asustada. El año pasado me construyeron en mi jardín un estudio de 52 metros cuadrados (8 de fachada y 6,5 de costado).

El techo se hizo con 11 vigas de madera de pino de unos 12 cm de grosor aproximadamente y colocadas con las puntas hacia la fachada. Encima se puso tela asfáltica y dado que este invierno hubo gotetas, este verano he decidido ponerle una terraza encima de la tela asfáltica. El problema que tengo es que he hecho el cálculo del peso que se le ha echado encima a las vigas ( entre cemento cola y losetas con unos 15 cm de pendiente) y son unos 5000 kg, cosa que me tiene sin dormir porque temo que pueda derrumbarse. Espero que alguien pueda informarme del peso que puede aguantar un techo de vigas de esa medida porque estoy francamente muy asustada.

2 respuestas

Respuesta

Pues todo depende de como sean las vigas (sección y resistencia). Estamos hablando de viguetas cada 80cm y con una luz considerable. A bote pronto me parece escaso. Cuando realizamos forjados de madera utilizamos vigas de abeto laminado. En su caso han utilizado pino y seguramente sin laminar...

Sería mejor que un técnico le hiciera el cálculo.

Por otro lado, si tienen problemas de humedad, con un solado no lo solucionan. El solado sirve de protección de la impermeabilización no sirve para impermeabilizar. No sé en que región se encuentran, pero han sobrecargado las estructura con 100kg/m² y en caso de nevada son otros 100kg...

¿Qué significa la luz? Perdone mi ignorancia...

Para impermeabilizar hemos puesto tela asfáltica... y encima el cemento cola con la solería. El problema es que el albañil le ha puesto demasiado grosor de cemento cola para realizar la pendiente.

La luz de una viga es la distancia entre apoyos, en su caso los 6,5m

Ahhh... muchas gracias.

No sé como arreglar esto rápido porque temo que pueda derrumbarse antes de que venga un técnico a verlo. Muchas gracias por su ayuda.

Solución rápida sin verlo es imposible y temerario. Puede ser que necesite reparación o no. Desde la distancia y si hay peligro de derrumbe lo lógico es o desmontar o apuntalar hasta que se comprueben las necesidades.

¿Pues voy a optar por desmontar... la terraza esta hecha desde hace unas semanas... necesitare maquina taladradora o saldrá con martillo y cincel?

Esto me ha pasado por confiar en que me lo haga cualquiera...que decía saber hacerlo y ha puesto una carga de cemento excesiva para hacer el desnivel. Con un saco de 20k ponía 4 losetas ya que en la parte alta del desnivel le ha dado 20 cm cuando yo le dije que con un desnivel de 4 cm era más que suficiente para 6,5m de caída. ¿Me podría decir si yo estaba en lo cierto?

Y si necesitare taladradora para quitarlo... y si se dañara la tela asfáltica...muchísimas gracias por la atención que me esta prestando...

Respuesta

Definitivamente necesitas a un experto que evalúe in sito porque son demasiadas variables para analizar como para dar una orientación acertada a tus requerimientos.

Muchas gracias, es que temo que se hunda en cualquier momento o se parta una viga....

En seguridad industrial se tiene el lema: Ante la duda abstente y mi frase favorita es: Los accidentes NO SON CASUALES, SON CAUSALES.