Instalar rastreles sobre tela asfáltica

Tengo previsto terminar la cubierta, la pendiente no es excesiva, por lo que esta impermeabilizada con tela asfáltica.

La idea es colocar teja (hormigón) sobre la tela, pero me gustaría colocar la teja sobre unos rastreles.

La pregunta es, ¿cómo se instala los rastreles sobre la tela?

¿Con mortero? ¿Espuma?

No me gustaría clavarlos ni atornillados por lo de no perforar la tela.

Cualquier comentario es bienvenido.

3 respuestas

Respuesta

¿Por qué ponerle rastreles? Basta con que extiendas sobre la cubierta planchas de poliestireno extruido machihembrado de 3 cm de espesor, y las tejas encima. De paso tendrás un magnifico aislamiento térmico. El peso de las tejas es suficiente.

Gracias por la respuesta Francisco,

El aislamiento térmico esta por debajo del solado, entre la bovedilla y el pladur, lana de roca.

Por la zona que vivo (Sierra de Madrid) no me fío de que por la climatología permanezcan las tejas sin alguna sujeción, de todas maneras me informaré de esa técnica (teja encajada en poliestireno)

Volviendo al tema de colocar rastreles sobre tela asfáltica, si es necesario clavar,  lo único que se me ocurre es sellar la zona de perforación.

Lo que abunda no daña... dice el dicho. Las láminas de poliestireno no sobrarían en un clima como el vuestro pues, por añadidura, estarían prolongando la vida de la impermeabilización varios años. Y, teniendo en cuenta que comentaste que las tejas serán de hormigón, ¿a qué le temes, que se las lleve el viento? Desde luego que yo no pondría rastreles de madera pues esos sí que tendrían que fijarse a la base con tornillos y, por bien que se haga el trabajo de sellado, los agujeros en la impermeabilización ahí estarán.

Respuesta

Por aquí (málaga) se suele hacer de dos formas, una sobre la tela se colocan las tejas con arena mojada haciéndole una specie de camas. Otra es similar pero con mortero de cemento, esta se utiliza en zonas de más altura y de más viento.

Buenos días,

El tema del poliestileno va cogiendo fuerza, pero mi intriga esta en como sujetar esta capa a la tela.

Me convence las aportaciones del poliestireno, creó que hay planchas para cubierta inclinada, podría sujetarse la teja sobre ella, pero aún me queda por resolver la sujeción del poliestireno sobre la tela asfáltica.

Quizá con alguna cola se podría solucionar.

Me informaré y comentó.

Saludos!

Lo del poliestirno encima de la tela por aquí no lo he visto, si una placas especiales que simulan tejas y se coloca dbajo, pero se atornillan o clavan al tejado

Respuesta

Un pegamento barato y eficaz para la tela asfáltica es la Emulsión Asfáltica en frío. Con ella puedes pegar tanto los rastreles de madera si te decides por ellos, como el poliestireno (no lleva disolventes). La venden en cualquier brico.

Buenos día Carlos,

Esa es la idea que estaba buscando, por un lado consigo instalar los rastreles (creó que serán galvanizados) sin perforar la tela, y por otro, aprovecho para rematar posibles juntas o uniones de la tela con el forjado.

Para ayuda de futuras necesidades comento las distintas capas y mecanismos utilizados.

1- solera o forjado nivelado

2- imprimación asfáltica a rodillo

3- tela asfáltica soldada al firme y soldada solapadas 10 cm entre si (a soplete)

4- rastreles galvanizados pegados con emulsión asfáltica

5- teja instalada en seco contra lo rastreles.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas