¿Qué perfiles utilizar para un tejado de 358por290?

¿Qué perfiles utilizar para un tejado de 358 x 290? ¿Vale con Perfiles Simple T de 70 de 290 de longitud apoyados en una pared y soldados a una viga en el otro extremo? Los separaría por rasillón de 80. Encima mallazo fino, poco cemento y teja.
Voy a levantar 2 paredes para hacer un tejadillo a un agua, ya tengo una pared medianera ya hecha y en frente mi garaje que termina con una viga metálica.
La idea que me han ofrecido es apoyar Perdiles Simple T de 70 de 290cm desde la pared medianera hasta soldarla a al viga de migaraje, poner rasillón de 80 de esta manera:
Pared que hago yo- Simple T - Simple T -Simple T - Simple T- Otra pared que hago yo.
Esto es suficiente para no tener ningún problema.. Perdiero sobredimensionarlo a tener cualquier percance...

1 respuesta

Respuesta
Si tienes pensado como dices, poner una capa de hormigón y teja, yo personalmente, pondría doble T., no notarás tanta diferencia en el precio como te recompensará en seguridad y tiempo de duración de ese tejado, ten en cuenta que dices de poner una "vigueta" cada 80 cm. Si esa estructura la haces con doble T, te estas garantizando un buen tejado
La estructura que propones, sería ideal para un tejado de chapa tipo "sandwich" o si es para garaje, chapa ondulada galvanizada, cualquiera de las dos te aporta muy poco peso y puedes hacer una estructura más ligera.
El problema es que el herrero, que es el que me ha a consejado las Simple T de 70, ya las tiene cortadas y si no las utilizo, las desperdicio. ¿Hay manera de que quede seguro añadiendo algo más?
Otra de mis grandes dudas, es que como la caída del agua la hago hacia el garaje que es donde tengo la viga metálica, como unir las dos caídas, ¿con un canalón? ¿Y debajo del canalón para que este tapado el techo desde dentro que pongo?
Gracias y un saludo.
Si ya tienes las T de 70, usalas, si ves que antes de poner el mallazo y la teja, podría estar débil, puedes unirlas entre ellas, para repartir el peso entre toda la estructura, es decir, que te suelde una T cruzada por debajo uniendo todas las T a media distancia, en lugar de T, puede usar una "llanta, que es una chapa plana,( el herrero sabe que es).
También tienes la posibilidad de juntarlas un poco, es decir, en lugar de ponerlas a 80, ponerlas a 70 o incluso a 60. Todo va a depender del peso que le vas a añadir al tejado. Como te dije, si el tejado lo pones de chapa galvanizada, la estructura que propones, te sobra, pero si la idea es echar hormigón... tengo dudas.
Se me ocurre que también puedes decirle al herrero que te ponga, esa estructura como tienes planeado, una cubierta de chapa y encima la teja, usando cuadradillo de 20X20mm o de 30x30 como rastrel para sujetar la teja, así te evitarías usar el hormigón, con lo que aligeras la estructura e incluso te ahorrarías dinero.
Para poner el canalón, creo entender que se juntarían los dos tejados sobre la viga de hierro. No se si ahora tienes puesto algún canalón en ese tejado de tu garaje, si ya lo tienes puesto, haz que las aguas del nuevo tejado se viertan sobre el tejado del garaje y las aguas del garaje se pueden seguir vertiendo sobre el canalón que ya tienes. Si por el contrario, ahora no tienes canalón, puedes hacer lo mismo, es decir colocas el canalón en uno de los tejados, de modo que te recoja todo el agua y el otro lo montas encima, pero ojo, sin que se toquen, debemos dejar pasar el agua libremente, solo volado. Por debajo puedes poner una tela asfáltica, que te evite alguna gotilla perdida del canalón y te evite tener ahí un hueco.
Si no puedes hacer lo que te he propuesto en el párrafo anterior, y se tienen que juntar las dos aguas en un canalón, tendrás el problema de la altura, pues el canalón te podría levantar por encima de las tejas, si ese es el caso, puedes hacer un canalón de tela asfáltica, si es posible de la que viene recubierta de aluminio, usando todo lo ancho de la tela, que es de un metro, así solapas por debajo de las tejas, medio metro de cada lado. Y si es posible también usando una sola pieza. En el encuentro, debes dejar espacio para que corra el agua hacia la salida.
Otro modo, sería que, una vez montada la estructura del tejado nuevo, coloques el canalón sobre la viga y levantes las tejas con rastrel de madera o hierro, de modo que ambos tejados viertan sobre el canalón.
Si ninguna de las formas propuestas te sirve, dime y buscamos otra. En ese caso aportame más datos como medidas, como tienes ahora el tejado y el canalón, etc, con el fin de hacerme una idea más acertada de como está ahora la situación para poder buscar la mejor solución.
Muchas gracias por tu respuestas, y por pedir más datos, ahora si que me voy a poner pesado.. jajaja
Pues te cueento, el garaje que tengo ahora está hecho con vigas metálicas bastante sobredimensionadas en opinión del herrero(yo también las veo muy grandes) entonces termina con una de ellas y encima hormigón y la teja haciendo un poco de volado. Este garaje son 2 paredes y las vigas están puestas de pared a pared y con rasillón de 1m entre medias.
Mi gran duda y lo que me cuesta ver, es como voy a poder a soldar las "T" a esa ultiima viga de forma perpendicular, el ladrillo encima, el cemento, la teja y el hueco para el canalón de union de las 2 aguas... porque no me gustaría que desde dentro del garaje una vez empliado se viera el hueco del techo.
El otro tema, entonces tu crees qsi por ejempllo utilizo las "T" de 70 y 290cm de largo, pero las pongo más juntas, ¿por ejemplo con rasillón de 60 entre medias... quedará bien seguro?
Gracias y un saludo.
Primero ponte lo pesado que quieras, que tengo tiempo de sobra ( toy jubilao)
Te intentaré aclarar lo que pueda, si es que entiendo bien lo que me explicas, si ves que me equivoco en la idea que me hago de la situación corrígeme.
Creo que tienes apoyadas las rasillas del tejado sobre una viga dobleT que va de lado a lado del garaje, para poder hacer lo que quieres y solldar las T perpendiculares a esta, hay que descubrirla, por lo que no te queda otra que picar. (Lo siento)
En cuanto a las T de 70, si las pones con rasillón de 60 entre medias, te queda bastante seguro, si le metes hormigón encima, métele un mallazo, aunque sea fino, para evitar que te raje el hormigón y se reparta el peso sobre toda la superficie de la cubierta.
Para soldar las T a la viga, puedes hacer dos cosas:
1.- Retirar la teja y picar, dejando descubierta la viga y así apoyar las T en la viga y soldar. De esta forma, el tejado nuevo te quedará al menos 7 cm más alto que el que tienes ahora. Puedes aprovechar este espacio para colocar el canalón y darle luego la caída al tejado del garaje para que las tejas monten sobre el canalón. (Quizá el canalón se desplace un poco y no te quede sobre la viga )
2.- Si no quieres que el tejado nuevo sea más alto, puedes soldar las T a la viga sin apoyarlo encima, es decir, soldando al costado de la viga metiendo un refuerzo soldado a la viga para que te haga de apoyo. De esta forma el encuentro de los dos tejados, se queda sobre la viga. Pero hay que asegurarse de que las soldaduras son buenas.
Una vez colocadas las vigas del nuevo tejado y el rasillón, reconstruyes el forjado del garaje que hayas tenido que picar y colocas el canalón en la parte más baja . Cuando eches el hormigón sobre el nuevo tejado, le das la caída hasta el canalón, es decir, partiendo de que el canalón debe ser la parte más baja, rellena hasta la altura del canalón al principio y vas rebajando el grueso del hormigón a medida que te extiendes hacia arriba. De modo que el canalón te quede embutido entre los dos forjados.
Si no quieres que te levante mucho el canalón, puedes hacerte uno comprando un tubo de pvc de 90 o 110 de los que se usan para desagüe (serie f son más baratos) y lo cortas longitudinalmente con una radial, dándole la altura que te venga bien ( de un tubo te salen dos piezas, por lo que compra solo la mitad. También puedes recortar el canalón por la parte de arriba con la radial.
El acabado por debajo de cualquiera de las dos formas, lo tienes que dar sobre el rasillón y las vigas y lasT, que es lo que verías por debajo.
Deberías antes de poner las tejas, impermeabilizar las uniones del canalón con el hormigón, ya sea con tela asfáltica o bien con alguna pintura impermeabilizante, ten en cuenta que el pvc no se va a pegar al hormigón, cuando seque el hormigón se hará una grieta a lo largo del tubo, y debes evitar que se te cuele agua por ahí si rebosa un poco el canalón en caso de mucha lluvia.
Yo personalmente, quitaría dos o tres filas de tejas, quitaría la primera rasilla del tejado del garaje, apoyaría las T dadas la vuelta sobre la viga de hierro y las soldaría, colocaría el rasillón entre las T, colocaría los rasillones del tejado del garaje, colocaría el canalón en la zona más baja y luego uniría todo con hormigón. Dándole las caídas adecuadas a cada lado, pondría una tela asfáltica de una sola pieza sobre el canalón volando hacia los lados todo lo ancho del rollo y con la forma del canalón en el centro, encima de eso, empezaría a colocar las tejas de ambos lados.