Perfil falso en Facebook hace años...

Hace unos 5-6 años, hice un perfil falso con un nombre inventado con mi apellido, pero la foto de perfil era de otra persona (una "modelo" de Facebook con sus fotos en "Público"). En ese entonces yo tenía 15 años, y actualmente soy mayor de edad.

Tras unos meses, dejé de usar ese perfil y hasta día de hoy, creí que lo había borrado. Revisando viejos correos, lo encontré de nuevo y lo eliminé definitivamente. Si la persona real de las fotos (la modelo de Facebook) se enterase, ¿podría denunciarme? Teniendo en cuenta que tenía yo 15 años, y han pasado 5-6 años desde entonces, además de que he eliminado el perfil. A mis amigos les conté la verdad, pero hay una persona a la que no sé si decírselo porque ya no tenemos contacto, pero siento el peso cargando mi consciencia. ¿Qué debería hacer? Y... ¿La persona de las fotos podría denunciarme aún?

1 Respuesta

Respuesta

Si solo ha hecho uso de la imagen de otra persona, preservando la realidad de sus datos personales (los de usted) u otros que no se corresponden con los de esa persona, está usted ante un asunto civil de uso de imagen ajena, y por tanto de propiedad personal. Pero no es ningún delito, puesto que no ha habido una "suplantación" de otra persona (se llama "usurpación de estado civil") sino un mero uso de una imagen que, como tal, está protegida constitucionalmente como derecho a la propia imagen. Pero es algo muy común entre los adolescentes, que carece de mayor trascendencia.