Usurpación de identidad en internet

Hace un tiempo me apunté a una web para conocer gente. Cuando me borré, aparecieron otros perfiles de características iguales a al que yo había tenido en esa web y con nombres de usuario que me identificaban por la particularidad de esos nombres. Eso ha provocado que se me esté acusando por terceras personas de que eso es mío, que sigo buscando gente a la que conocer, que me he encontrado con otras personas en hoteles... Todo eso es totalmente falso y me está ocasionado muchos problemas personales. ¿Cómo podría denunciar esta situación para restablecer mi honor?

3 respuestas

Respuesta

Puedes denunciar si hay un delito. Bueno, deberias denunciar. Eso es si una persona se hace pasar fisicamente por ti en un lugar concreto, ya sea para realizar una estafa, o para intentar ponerte en una situacion humillante.

Si el problema es solo el perfil online, tendras que recurrir a los administradores de la paguina en cuestion. Solicitarles que anulen ese perfil, pero en muchos casos puede costar horrores demostrar que tu eres tu.
Si solo es anivel online, y no existe delito, entendiendose que solo te han suplantado el perifil, sin ningun intento de atacarte a ti personalmente, no tendras nada que denunciar.
Si encuentras que realmente hay un delito, con ir a una comisaria basta, ellos te informaran. Es más, en la mayoria de ocasiones es lo mas sensato, pues pueden asesorarte de que puedes hacer aunque no exista delito.

Respuesta

Si claramente es identificable que es usted sin serlo, sería una suplantación de identidad y dependiendo de la forma que se haya realizado tendrá unas consecuencias u otras:

  • Si la suplantación consiste únicamente en el registro de un perfil falso en el que no se utiliza información personal del suplantado como por ejemplo una fotografía, la única acción legal que puede tomarse es notificar esta situación a la red social implicada para que elimine dicho perfil de su página. Suplantar únicamente el nombre de una persona, si no lleva también la publicación de alguna imagen, no se considera delito.
  • Si se crea un perfil falso suplantando la identidad de una persona y en este caso sí se utilizan datos personales de la persona suplantada, como la fotografía, se estaría vulnerando el derecho a la propia imagen de una persona. Además, en este caso, se produce una usurpación de la identidad de una persona y podría ser penado por la ley con castigo de cárcel de hasta 3 años según el artículo 401 del Código Penal.
  • Si alguien accede al servicio de un usuario y se hace pasar por él, por ejemplo, correo electrónico, Facebook, Twitter, etc. Claramente se está infringiendo la ley y es denunciable, ya que se traspasa la barrera de la privacidad de una persona (usurpación de la identidad). Además, el suplantador está cometiendo un delito al haber tenido que utilizar alguna práctica no lícita para acceder a dicho servicio del usuario: robo de contraseñas, entrometerse en sistemas informáticos, etc.

Si lo desea puede concretarme el caso escribiéndome a [email protected] para especificarle de qué forma debe actuar dependiendo de la situación.

Respuesta

Tendría que poner en conocimiento en la policía o poner unas denuncia.