Vecino me graba, es legal?

Llevo años de problemas de ruidos con mi vecino de al lado (vivimos en un pareado) de denuncias y juicios que no llegan a nada. Es insoportable la mala vida que nos dan. Tenemos proximamente un juicio de faltas porque nos hemos denunciado mutuamente, me han enviado copia de su denuncia e indican que han grabado audio de mi vivienda y que les insultamos y golpeamos las paredes y que lo mostraran en juicio. No tienen obviamente orden judicial para ello ni mi consentimiento.

Esto es totalmente falso para empezar. Las grabaciones las han hecho con un sistema de videovigilancia, de Securitas, puesto que vi y escuche todo el proceso desde mi casa el dia que lo instalaron. Lo primero que no esta señalizado en el exterior de su casa, segundo, que solo colocaron camaras adrede en ciertas paredes de su casa que colindan con mi casa (en 3 estancias), hay otras 2 colindantes en las que no pusieron, ni tampoco en otras 4 restantes de la casa ni en el garaje que tb colinda. Lo se porque en las zonas donde instalaron hicieron desconchones en mi vivienda porque se pasaron de taladro.

Es decir, no es un circuito completo de toda la vivienda, ni simultaneo. Yo creo que lo que han hecho es meterse en estancias donde tienen camaras y hacer ruido haciendose pasar por mi o mi familia, porque nosotros desde luego no nos dedicamos a eso y llevamos 7 años soportando sus molestias y 2 denunciandolos cada 2x3.

Lo que quiero saber es si es legal y si puedo denunciar (como y donde) que hayan grabado audio y conversaciones, en definitiva, la intimidad de mi casa, aunque supuestamente lo hayan puesto como videovigilancia, tambien saber si esa falsa prueba puede admitirse en juicio, y como podria demostrar que no somos nosotros y que pueden ser ellos desde cualquier parte de su casa en la que no haya camaras, y si podria denunciar tb que es una suplantacion de identidad (en definitiva lo presentan haciendose pasar por mi o por mi familia...).

Decir que yo misma llame a Securitas para pedir informacion como si quisiera instalar lo mismo que ellos han puesto y con los mismos fines, y me aclararon desde su area legal que no era recomendable, que primero el sistema que instalan en domicilios efectivamente no cubre la totalidad de estancias de la casa y que una camara no justifica volumen de decibelios o molestias (solo un sonometro) y que no me recomendaban ponerlo con el fin de grabar al vecino porque seria ilegal y podrian denunciarme. Le dije entonces al señor que mi vecino justo era lo que estaba haciendo y con sistemas de su empresa y me comento que seguramente un comercial les habria informado mal con tal de vender el servicio y equipo y que yo podria denunciar esas grabaciones ilicitas de mi intimidad.

Agradeceria me comentasen si lo que me dijo este señor es cierto, que me asesoraran como invalidar esa prueba falsa para el juicio y como denunciarles, por favor. Si me respondieran pronto si son tan amables seria estupendo puesto que el juicio es a final de mes.

Pd: duda aparte, junto con la citacion judicial me enviaron copia integra de la denuncia de esta gente (con sus datos personales completos!) Y supongo que a ellos les han hecho llegar la mia con mis datos, ¿esto es legal y logico? ¿No vulnera la LOPD dar mis datos personales integros a semejante gentuza que puede usarlos para hacer mal? ¿Es denunciable?

2 respuestas

Respuesta

Por lo que dice, yo si fuera de Usted intentaría buscar y aprovechar la cobertura de protección jurídica que muchas veces está incluida en los seguros del hogar. Yo creo que en principio todo lo que uno pueda grabar desde su casa es legal, pero no sé qué dice la Ley sobre eso.

Otra cosa, si la grabación la hizo una empresa de seguridad en teoría lo suelen tener legalizado. Lo que también es verdad es que hasta que ellos no demuestren lo contrario Ustedes se pueden considerar inocentes. También se podría pensar que van de farol... Creo que dependerá de lo que el Juez vea y crea más.

Lo de los datos, si realmente le preocupa, sé de un abogado que es de los que más sabe sobre mierdas de esas. Le pongo el enlace http://goo.gl/Yleznd

Suerte.

Respuesta

Las malas relaciones vecinales solo derivan en el desquiciamiento de los interesados, y no hay justicia que la resista. Como usted correctamente señala, están denunciándose mutuamente sin que se resuelva nada, más bien al contrario.

Parece que el origen está en las molestias que se ocasionan (o de las que se acusan mutuamente) en relación a los ruidos entre las dos viviendas. Más que un abogado, necesitan una empresa que les coloque un sistema de aislamiento en toda la vivienda.

Ambas partes tienen planteado ahora un juicio donde las dos dirán todo lo que crean oportuno en defensa de su interés, y si se han obtenido pruebas quebrantando algún derecho, así lo estimará el juez, abriendo incluso la posibilidad de que el infractor sea penado por ello. Podrán por tanto alegar cuanto crean oportuno y quejarse de la falta de legalidad en la actuación de sus vecinos. Pero hablar de suplantación de personalidad y de quebranto de los datos personales en los términos en que usted lo hace, no solo revela su desconocimiento de ambas cosas, sino que su visión del asunto está completamente desbordada. La usurpación de estado civil (que es como se llama el delito) es la adopción social de una personalidad para obtener aquello a lo que la persona suplantada tiene acceso, y lucrarse con ello. Algo muy distinto a poner cámaras en la propia casa. Y solo faltaría que alguien no supiese el nombre y datos personales de la persona que le denuncia o le demanda, y con la que tiene que librar un juicio.

Por tanto, todas sus objeciones las puede plantear ante el Juez. Sea cual sea la sentencia, no conseguirán nada ni sus vecinos ni ustedes con estas denuncias, salvo gastos y extenuación. Se le sugiere que vaya a lo práctico (aisle su casa y olvídese de los vecinos); pero si la cosa ha llegado al punto de "usted no sabe cómo es esa gentuza", le resultará muy difícil volver a la normalidad.