Publicación de fotos de menores sin consentimiento paterno

Estoy divorciado, con custodia compartida de mis 3 hijos. Un amigo de mi ex-mujer ha publicado en su perfil de Facebook fotos de mis hijos, menores de edad, cosa que no hago ni siquiera yo. No se si cuenta con el conocimiento o consentimiento de la madre de los niños, pero desde luego, no con la mía. Quisiera saber si puedo presentar una denuncia por estos hechos, y donde y como he de hacerla.

2 respuestas

Respuesta

RESPUESTA

www.lopezcollado.es

Ud tiene la patria potestad con su ex-mujer, y luego la guardia y custodia compartida. El poder de disposición de la imagen (fotos) de sus hijos les corresponde decidirla a los dos conjuntamente, como atribución y facultad de la patria potestad, siendo que su imagen es un derecho de la personalidad, protegido por una ley específica, con valor absoluto y para el uso comercial de las imágenes por Ley de Protección del Honor, la intimidad y la propia Imagen; y protegido, en cuanto a sus expresiones no comerciales, por la Ley de Protección de Datos.

La imagen de sus hijos es un Dato, en el sentido dado por la Ley de Protección de Datos (LPD) que considera como tal (artículo 3.a) “cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables“ y en el el artículo 5.1 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, que precisa que constituyen un dato de carácter personal “Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.”

Visto el uso dado a las fotografías, la publicación en una web significa una disposición de los datos de los menores ilegítima, pues dice la ley que esa disposición será cualquier revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado (los usuarios de internet). Publicar fotografías en una web es revelar los datos de sus hijos, en el sentido expuesto.

Esa publicación requiere el consentimiento de los padres, de los dos.

Como estamos en el ámbito de la LPD, puede actuar, para cesar tal vulneración, ejerciendo su derecho a la cancelación (o supresión de tales fotografías): artículo 31.2 del Reglamento “El ejercicio del derecho de cancelación dará lugar a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos, sin perjuicio del deber de bloqueo conforme a este reglamento”.

Artículo 18.2 de la LOPD que “el interesado al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de oposición, acceso, rectificación o cancelación, podrá ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos o, en su caso, del organismo competente de cada Comunidad autónoma, que deberá asegurarse de la procedencia o improcedencia de la denegación”.
En consecuencia, puede dirigir un burofax al titular de esa cuenta a fin de que retire las imágenes de los menores de la página web. Esto tendrá que ser efectuado en el plazo de 10 días que señala el artículo 16 de la LOPD: De no hacerlo, podrá poner denuncia ante la Agencia de Protección de datos, para que 1º) hagan cesar esa publicación y 2º) impongan las sanciones correspondientes.

Paralelamente a lo anterior, y volviendo a la patria potestad, siendo que se ejerce conjuntamente, pueden aparecer disputas, cual el caso: Ud. no quiere y la madre ha consentido. Cuando se produzca un desacuerdo de los progenitores cotitulares de la patria potestad el Código Civil contempla que si se trata de un desacuerdo puntual, sobre un asunto concreto, tras oír a los padres y al hijo, menor de edad y mayor de 12 años, el Juez atribuirá la facultad de decisión a uno de los progenitores (artículo 156.2º del Código Civil).

Con ello, y en evitación de futuros usos inconsentidos, puede acudir al Juzgado, en ejecución de sentencia para exponer el asunto.

En caso de que sean niños mayores de 14 años, aquel consentimiento sobre el uso de su foto debe igualmente ser consentido por el mismo

Si considera resuelta su consulta, ruego FINALIZAR Y VALORAR la respuesta.

Respuesta

En principio, legalmente, las fotos de los menores, son datos personales especialmente protegidos y puede intentar que sean retiradas... pero ya le aseguro que no es fácil y no siempre se consigue por varios motivos.

Usted debería contactar con Facebook y solicitar que se retiren estas imágenes, pero ellos seguramente le contestaran que lo unico que pueden hacer es quitarles la etiqueta, si estan etiquetadas con el nombre...

El principal problema es que Facebook tiene la sede fuera de la UE y por lo tanto, las denuncias ante la Agencia Española de Proteccion de Datos, no suelen ser muy efectivas, pero puede usted presentarla si no consigue que se quiten las fotografias.