Elección ventanas y puertas de PVC entre presupuestos con doble y triple junta y vidrios

Quiero cambiar las ventanas y puertas de una vivienda unifamiliar en la provincia de La Coruña.

He pedido varios presupuestos y las 2 empresas que más me convencen (tengo conocidos a los que le realizaron trabajos ambas empresas y quedaron contentos, lo cual me inspira confianza) me ofrecen 3 opciones diferentes y no se cual es la mejor.

- Empresa A: Perfilería marca ALUPLAST de 70 mm + triple junta + doble vidrio Saint Gobain 4-16-4 PLANITHERM XN II.

- Empresa B:

- Opción 1: Perfilería marca REAHU de 70 mm + doble junta + doble vidrio 6-14-4 PLANITHERM "4S".

- Opción 2: Perfilería marca REAHU de 70 mm + doble junta + triple vidrio 4-12-4-12-4 PLANITERM XN.

La empresa A me ofrecía la misma propuesta poniendo perfil con doble junta, pero me insisten en que por la diferencia de precio (sobre 800 €) me recomiendan perfilería de triple junta ya que reduce la transmitancia del perfil un 20%. Según ellos, el propio diseño del perfil de triple junta contribuye a aumentar el aislamiento acústico y térmico, además de la junta que hay a mayores.

En este sentido la empresa B, me asegura que en el perfil que ellos montan (REAHU), tanto el aislamiento térmico como el acústico es exactamente igual con doble junta que con triple junta, y con triple junta se incrementa bastante el precio, además de que puede dar lugar a diversos problemas (parece ser que el margen de las juntas es menor, puesto que el grosor del perfil es el mismo en doble que en triple junta, y podría llegar a "tropezar" (fué esta la palabra utilizada por el montador) la junta con el perfil (precisamente por eso en las puertas de entrada ya no sería posible poner triple junta), además de tener más problemas para evacuar el agua que pueda formarse entre las juntas debido a condensaciones ...).

Agradecería cualquier aclaración al respecto para poder decidirme entre las 3 opciones indicadas.

2 respuestas

Respuesta

No es verdad que la triple junta mejore la transmitancia del perfil un 20%, en realiadad, y según sus propias fichas técnicas, la transmitancia varia de 1,3 a 1,2 w/m²k, es decir que es una mejora del 7,5%. Hay que tener en cuenta que esta mejora no es simplemente por la junta, si no que aunque sean perfiles de 70mm tambien son geométricamente distintos. Tampoco es verdad que la triple junta pueda llegar a "tropezar", o por lo menos a nosotros nunca se nos ha dado el caso.

La triple junta tiene mayor eficacia en perfiles de mas profundidad, por ejemplo de 85mm, ya que tiene una función de reducir la cámara que se crea entre cerco y hoja, evitando que se creen microconvecciones del aire de esa cámara. (La pared interior de la cámara está mas caliente que la exterior y el aire recircula).

En cuanto a los vidrios que le han ofertado, según las fichas técnicas tienen prácticamente la misma transmitancia

4-16-4 PLANITHERM XN II------1,1w/m²k

6-14-4 PLANITHERM "4S"-------1,1w/m²k

4-12-4-12-4 PLANITERM XN----1,0w/m²k

Imagino que poco le he podido ayudar, no obstante, para elegir entre un instalador y otro compruebe también como realizan la instalación, si le incluyen remates de pintura, los acabados de las ventanas (tapajuntas, vierteaguas, sellados), los herrajes que llevan, tipo de cerraderos...

Al final tiene que ver que una ventana es un conjunto que debe ser "armónico", una ventana estupenda con una mala instalación no es una buena compra, y al revés, si la instalación es impoluta pero no tiene suficientes carraderos estamos en lo mismo...

 ¿Hay algo que pueda pedir para mejorar el aislamiento (acústico y sobretodo térmico) sin que me incremente mucho el precio?

Por ejemplo pedir que en el caso del triple vidrio me aumenten el grosor de una o de las 2 cámaras, ya que aumentar la cámara solo le supondría usar otros  junquillos distintos y eso supomgo que no debería encarecer las ventanas. O pedir que en lugar de PLANITHERM XN, me pongan XN II (aunque esto además de incrementar el precio temo que me quite mucha luz).

Gracias. Un saludo

Si le ponen planitherm xn en la capa 2 y en la capa 5 ya baja la transmitancia a 0,7 y si le instalan las cámaras de 14mm baja a 0,6. (Cámaras con argón en ambos casos)

EL perfil creo que sólo admite 41mm de vidrio, por tanto está última opción estaría en el tope.

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo

En el caso del triple vidrio, le pedí esta opción que habían ofertado a la otra empresa y me comentan que en su caso el precio seria similar también al doble vidrio, pero que ellos no me la reciendan. Según ellos se incrementaría bastante el peso en las ventanas con el consiguiente deterioro de los herrajes para tener aislamiento muy similar a doble vidrio co planitherm. ¿Es realmente cierto que se deterioran más los herrajes con triple vidrio?

Gracias de antemano por las respuestas.

El aislamiento es como le he indicado, a no ser que instale vidrio con tratamiento en las dos capas (2 y 5) el coeficiente es similar (un 10% de diferencia)

En cuanto al peso... efectivamente es mas peso, pero por esa regla de tres no deberían instalar nunca un vidrio laminar 4.4+12+4 que pesa lo mismo, y lo peor de todo es que es un vidrio obligatorio por seguridad en según que medidas de ventanal.

Respuesta

Para mejorar el aislamiento acústico deberías incluir un laminado de tipo acústico. Es decir si hay una luna de 6mm, sustituirla por un 3+3 Silence.

No es un grosor muy alto pero sin duda mejorará bastante el rendimiento acústico del vidrio.