Problemas con placa fagor i-200ts

Tengo un problema en mi vitrocerámica de 2 años y 5 meses marca fagor modelo i-200 ts.
Ayer cocinando con el horno, que esta justo debajo, la placa empezó a emitir pitidos y mostrando en sus pantallas, guiones fijos y tras mirar en el manual, me dice que es un calentamiento del sistema. Desde ese momento tengo la placa apagada de la corriente y tras pasar más de 9 horas, vuelvo a encenderla, persistiendo el problema.
Podríais decirme si la solución es muy costosa o si la podría reparar yo mismo.

1 Respuesta

Respuesta
Las placas de inducción llevan dos ventiladores por debajo para poder sacar la gran cantidad de calor que producen. A la hora de instalarlos hay usuarios a los que el hecho de dejar 0,5 cm de ranura para que respire les trae sin cuidado y a los poco años de ponerlo en marcha, les falla el aparato.
No recuerdo si su placa mixta lleva o no ventiladores pero creará calor por debajo. Puede que se haya acumulado tanto calor que la placa haya dejado de funcionar.
Existen varias modalidades de diseño por debajo de placa y la ventilación puede ser distinta:
- hay usuarios que debajo de la placa tienen solo un horno. Ahí lo que se hace es una raja de 0,5 cm de alto sobre el horno y que tenga unos 50 cm de ancho. Así, el calor saldrá fenomenal;
- otros tienen unos 3-4 cajones debajo de la placa. En ese caso, se quita el primer cajón (normalmente es el cajón cubertero) y en su lugar se pone una rejilla para que a través de ella salga el calor;
- Otros tienen debajo un horno y debajo del horno, un cajón. Ahí se debe quitar el cajón, bajar el horno y lo que queda de hueco, poner la rejilla. Otros, más manitas, cortan algo del cajón en altura (solo un poquito), entonces baja un poco el horno y lo que queda de raja sobre el horno sirve para que la placa respire.
Muchos usuarios con problemas en placas de inducción Fagor (no me ha tocado con mixtas porque se venden poquísimas) me han comentado que los técnicos (902 10 50 10) en lugar de arreglar la placa y viendo que tiene poco tiempo (como sus dos años y medio), le hacen una oferta intermedia (eso sí, después de que el usuario de la placa se ponga casi borde, así que hay que apretar): en lugar de pagar 200 euros de arreglo, te venden una placa de inducción en lugar de por 500 euros, por unos 300-350 euros.
Es una muy buena oferta, lo que sucede es que poco haremos si no hay ventilación adecuada. Así que primero, la ventilación.
Puede que se deba a alguna otra cuestión, como que simplemente fallan los ventiladores o algo que se me escapa, pero es importantísimo tener una buena ventilación.
¡Ah! Se me olvidaba aconsejarle lo más importante: las placas de hoy en día son todas digitales y cada borma de fallo digital son 150-200 euros de visita de técnico. Así que no lo dude y compre una extensión de garantía.
Los aparatos cada vez los hacen más electrónicos y más digitales. Es mejor estar cubierto.
Lo primero pedirte disculpas por la tardanza en dar la respuesta.
Me ha sido muy útil tu respuesta, he comprobado que tenia muy poca ventilación ente la placa y el horno, ahora he dejado unos 3 centímetros y la placa al día siguiente empezó a funcionar sin ningún problema.
Aun así, he vuelto ha poner el horna a máxima temperatura, y la placa no ha dado ningún problema, todo era causa de que no tenia suficiente ventilazion.
Gracias de nuevo.