Instalar calentador de gas butano en cocina

Entiendo que esto lo habrá preguntado mucha gente previamente, pero tras leer preguntas no hayo una que se acerque a la que atañe, os ruego vuestra ayuda en este tema.

Se trata de que en una cocina, tengo instalado el típico Cointra de 5 litros de encendido manual de toda la vida. Dicha cocina es de volumen algo superior a los 8 m3 y tiene dos rejillas que salen de la cocina hacia la fachada trasera de casa. Los humos del calentador salen al fallado (espacio entre la escayola del falso techo y las tejas) no al exterior, mediante un tubo que lo trasporta, creo recordar que es el típico tubo blanco de toda la vida de 10x10 cm. Yo simplemente, quiero poner uno como el que tenía, que no creo que se pueda reparar y por supuesto, no tocar la instalación actual . ¿Es esto permitido actualmente?, ¿Se infringe en algo la normativa?. La casa fue habitada previamente por mis padres y han fallecido pero ellos nunca me comentaron ningún problema con el butano, ni olores ni nada por el estilo.

Espero vuestro consejo por repetitiva que sea mi pregunta, pido disculpas por adelantado.

Gracias y un saludo cordial a los compañeros expertos (aclaro que yo no lo soy, jajajaja).

2 respuestas

Respuesta

I. Buenas Compañeros,

Luís por mi parte sólo quería dejar algunas páginas de consultas anteriores por si pudieran servir de refuerzo a lo aportado por el experto Ángel Hector. Mucha suerte.

Normativa calentador butano

Normativa distancia cocina calentador butano

Instalación calentador de gas y extractor cocina

Instalación butano cocina-galería

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/se-puede-instalar-calentador-de-gas-en-interior.21092/

Respuesta

En el interior de la vivienda sea cocina, lavadero... no permiten la instalación del calentador que tenías, hay que poner uno con ventilación forzada, eso es que la tubería de evacuación de la combustión del calentador, son dos tubos concéntricos, por uno coge el aire para el quemador del exterior y por el otro evacua los gases quemados, así no consume el aire del interior para la llama

Y las dos rejillas que hay en la cocina es para la ventilación permanente del ambiente, abajo entrada de aire y arriba la salida, por si hubiera escape de gas sin quemar de la instalación de gas

Salud