Tipología de los gases, rejillas de ventilación y Normativa

1.- Gas natural, ¿es tipo B?, Butano y Propano, ¿tipo A?

2.-Rejillas de ventilación obligatorias en cocinas en cada caso: ¿Superior e inferior siempre?, ¿Sólo superior en G. Natural y sólo inferior en Butano y Propano?, ¿Dimensiones de las rejillas?, ¿Distancias a suelo y techo? Ruego claridad y concisión pues, por ej., en Butano unas veces se dice que sólo se precisa rejilla inferior (al ser más denso que el aire) y otras se dice que se precisan rejillas superior e inferior.

3.-Normativa obligatoria en cada caso concreto y su articulado

2 respuestas

Respuesta

Te compras en ASEFOSAM o CONAIF (por correo postal puedes mira en las webs ) el libro q es de color verde de la normativa de gas y ahí te viene un cuadro/esquema con lo q preguntas y toda la, demas normativa de gas muy bien detallada y explicada.

Por supuesto que comprando libros sobre el tema se pueden solucionar las dudas, siempre que la publicación sea de fácil interpretación, como no sucede a menudo. Por ello, a veces es mejor consultar a quien está continuamente en ello, ahorrando tiempo y posible confusión a muchos ciudadanos a la hora de adquirir o reformar su vivienda.

De todas formas, gracias

Dime tu caso en concreto como usuario que apatatos de gas/tipo de gas y te respondo que rejillas te hacen falta ... si eres instalador como te decimos debes tener la normativa

1.- Vivienda de 40 años con cocina y tendedero contiguos pero separados por puerta de cristal. Tendedero cerrado con ventana corredera a patio. En la cocina está instalada caldera mixta (no estanca) de gas natural.

¿Se precisan rejillas superior e inferior en ambas estancias ó, sólo la superior, al ser el G. Natural menos denso que el aire?, ¿Dimensiones y disposición de la/s rejilla/s?, ¿El conducto de evacuación ha de ser vertical desde su inicio hasta superar la cubierta ó, puede desarrollarse un tramo horizontal atravesando el tendedero para después recuperar la verticalidad por el patio? ¿Por qué las calderas estancas pueden evacuar horizontalmente al patio y las atmosféricas tienen que culminar sobre la cubierta del edificio?

2.- ´Vivienda Idéntica a la anterior pero aún con instalación de Gas Butano. Mismas cuestiones.

Gracias por la respuesta.

1- Al ser caldera atmosférica, gas natural y edificio antiguo 1 rejilla en pared exterior/tendedero y otra en pared cocina que cominique tendedero ambas a cualquier altura (obra nueva serian arriba a más de 1,80 del suelo y menos de 0,4 del techo

Calderas atmosfericas estan prohibidas desfe 2010 si la tienes instalada es de antes y la chimenea iria a tejado o exterior pq edtaba ya instalada, para modificaciones hay q cambiar la caldera por estancas categoria 5 bajonox (condensacion) y estas de condensacion en pisos antiguos pueden ir horizonta/calle o vertical/tejado y obra nueva en pisos solo tejado y casas unifamiliares horiz o vertical

2- En butano obligatorio rejillas como en 1 pero abajo a 15cm o menos de suelos

Calderas chimeneas igual que 1

En 1 y 2 tamaño de rejillas nirma dice 5cm2xkw y como mínimo de 125cm2, pir ejemplo una caldera de 24kw por 5 seria 120cm2 es decir una rejilla de 15x15 valdría sobradamente ya que tenemos 15x15=225 y el mínimo es 120

www.instalacionesarribas.com

Mínimo rejilla es 125cm2(puse 120) perdón

Muchas gracias por tu amabilidad.

Me quedan estas dudas o aclaraciones:

1.- Comentas que en edificios antiguos con GN sólo se exige rejilla superior a cualquier altura y, si se hace obra, a >1.80m suelo y <40cm techo.  ¿En qué casos se contemplaba que tenía que haber rejilla superior e inferior?

2.- La evacuación de humos de calderas atmosféricas, en el 2008, ¿se permitía indistintamente que fuera vertical/tejado ó que acabara horizontal/patio interior sin tener que doblar después el conducto hasta superar la cubierta?

3.- En bloques de viviendas actuales con caldera estanca (obligatorias desde 2010) la evacuación puede ser horizontal al exterior. Entonces ¿por qué comentas que "obra nueva en pisos sólo tejado"?, ¿te refieres a que en la obra que se haga en un bloque de viviendas antiguo la evacuación de humos de calderas estancas ha de ser forzosamente en vertical hasta superar el tejado?.

De nuevo, gracias.

1- Con cocina de mas 16kw rejilla superior e inferior, con caldera/calentador o cocina menos, 16kw rejilla superior, y calderas estancas ninguna rejilla

2- No me acuerdo ni me hace falta es norms antigua ya no vale

3-Ó es obra nueva ó es antigua, obra nueva todo a tejado, reposicion de calderas puede en horizontal calderas estancas clade 5 nox (condensacion) y por supuesto a tejado tb se puede en reposicion

¿Ok? Pq ya te he explicado varios casos, mas dudas ya sabes

www.instalacionesarribas

Respuesta
-1

Eso es tan fácil como que te leas el código técnico.

Claro y conciso.

Compañero te recuerdo.www.instalacionesarribas.com

La rejilla que va desde la terraza al exterior debe ser conducida.

Con tubo de 125.

Te refieres a que en la obra que se haga en un bloque de viviendas antiguo la evacuación de humos de calderas estancas ha de ser forzosamente en vertical hasta superar el tejado?.

Este caso no se considera obra nueva.

Se considera reforma o reposición.

Entonces puedes sacarla horizontal no EA obligatorio sacarla a chimenea.