Gas butano. Tubo para la cocina pasa por dormitorio, ¿ Es acorde a normativa seguridad ?

He comprado una vivienda en la cual el tubo que conduce el gas butano hasta la cocina pasa por la pared de un dormitorio ( grapada al techo ).

El calentador es un Junkers, modelo W 275 2, instalado en la terraza exterior de la vivienda.

El calentador está dentro de un armario que tiene 2 rejillas de ventilación, 1 arriba y otra abajo.

Me preocupa que el tubo que alimenta la cocina discurra por el dormitorio por si por accidente el tubo sufriera alguna fuga. En la habitación no existe ninguna rejilla de ventilación .

Por otro lado, si ocurriera una fuga del gas, supongo que el calentador instalado tendrá algún mecanismo de seguridad que de inmediato frene el flujo del gas.

Esto me tiene preocupada.

3 Respuestas

Respuesta

La normativa de gas permite que la instalación de gas transcurra por cualquier punto de la casa, no necesita rejillas de ventilación, solamente pasamuros al atravesar los tabiques. No se pueden tapar con ningún elemento embellecedor precisamente para evitar que si hay fuga se detecte más rápidamente y no se acumule en ninguna canaleta. Si se quiere tapar hay que envainar primero el recorrido para que las fugas pudiesen salir por los lados y entonces tapar con canaletas o falsas vigas

No hay ningún sistema de bloqueo de flujo de gas en la bombona para que corte si hay una fuga. Las inspecciones periódicas se encargan de verificar que no haya fugas en la instalación.

Respuesta

Bueno me he liado un poco. El calentador lo que hace es calentar el agua para el baño y el combustible que usa es el gas butano.

Luego está la cocina a gas, a la cual le llega el butano desde la bombona que tenemos en la terraza. Para llegar hasta la cocina, se ha colocado un tubo de cobre grapado a la altura del techo de un dormitorio y que después entra en la cocina.

Lo que me preocupa es que ese tubo que conduce gas butano pase por un dormitorio.

Respuesta

Si la instalación está certificada no hay problema de fugas ahora lo que debes hacer es buscar la canaleta para cubrir el tubo de esa que es de aislante interior y que pega contra el tubo y metal en el exterior para fijarla a la pared y techo. También las venden tipo decorativas en yeso/icopor/fibra de vidrio.

¡Gracias!   Habéis sido muy amables los 2 expertos tomándoos la molestia de resolver mis dudas.

Muchas gracias a los dos