¿Cómo reemplazo al cable a tierra?

Vivo en una casa que no tiene agua caliente y necesito agua caliente para bañarme .

La misma no posee gas, por lo que tengo todo mediante electricidad (cocina eléctrica, anafe eléctrico, etc.) Ningún tomacorrientes posee cable a tierra, tampoco la instalación.

Estoy en un primer piso y no puedo colocar un cable a tierra ya que existe agresividad con las personas que viven abajo. La idea no es que me digan cosas del estilo "reclama legalmente o exigiles tal cosa" ya que si estoy viviendo acá es porque no tengo otro lugar para vivir y realmente necesito tener agua caliente.

La cuestión es que los termotanques, calefones, duchas eléctricas, todas necesitan cable a tierra y no tengo forma de colocarlo por lo explicado anteriormente.

Teniendo todo esto en cuenta mi pregunta es: ¿Se puede reemplazar el cable a tierra por alguna medida de seguridad para no quedar electrocutado?

La verdad que me da bastante miedo mezclar agua y electricidad sin los recaudos necesarios y por otro lado obviamente necesito el agua caliente pero no puedo disponer de un cable a tierra.

En este momento tengo un termotanque chiquito de esos bien malos de 20 litros que dejo media hora calentando y luego lo desenchufo y me baño (se que es muy precario y no es ninguna gracia esperar 30 minutos para bañarse todos los días y apenas llegar a bañarse con ese agua y a veces no llegar) por eso mi idea es el reemplazo.

9 Respuestas

Respuesta

Lo suyo no se trata de poner un simple cable de tierra como dice

Tiene que hacer una instalacion de puesta a tierra, y repartirla por los circuitos de enchufes (dice que tiene todo electrico)

Vive en un primer piso, pero no tiene acceso an los vecinos de abajo, como no puedo ver desde aqui el emplazamiento de su vivienda, no podria decirla exactamente desde donde subir el tendido de tierra,, ya que, el origen del tendido seria desde una jabalina de 1,5 - 2 mtrs clavada en una zona idónea de tierra en la parte baja de la casa

Utd nos dice que no la digamos nada sobre actuar legalmente, bien,,,,, pues no la digo nada pero, si Utd no puede instalar la pica en el piso de abajo, o en el exterior de su fachada hasta el suelo, la diré que los milagros aqui no sabemos como se hacen

Creo que Utd misma es consciente, que si no tiene acceso al vecino, no puede hacer nada por el interior del edificio, mire haber por el exterior, ahi el vecino no tiene nada que decir

Por ultimo,,,,, respondo a lo concreto de su pregunta NO, no se puede reemplazar con NADA ni con ningun otro medio la instalacion de tierra, aparte que ya le digo, la seguridad que tiene una puesta a tierra de la instalacion electrica, no se trata solo de poner un simple cable, aparte debe de estar bien regulada su resistencia máxima para faciitar la fuga a tierra, tambien la instalación tiene que tener un interruptor DIFERENCIAL precisamente para no quedarse "frito" mientra se ducha, por ejemplo

Sr Lord Riot,,,,,, NO EXISTE NADA como alternativa a su pregunta,,,,, barbaridades, puede leer o, le pueden contar muchas, como por ejemplo, tomar tierra de las tuberias del agua,,,,,, no, si quiere tener seguridad, le aconsejo que llame a un profesional para resolver ese problema,

SUERTE

Gracias. Dos personas me acaban de decir que podría hacerlo con un diferencial. Pero vos decís que lo mejor es que no utilice solamente eso. Mi realidad es que no tengo acceso al piso de abajo y necesito agua caliente. Nuevamente me surge la duda que veo por todo internet. Gente diciendo que se puede colocar solo el diferencial y con eso basta para no correr riesgos y gente dociendo que no basta y que no hay reemplazo a la toma a tierra. Creo que lo tomare como un tema de simple opinión ya que ni entre los electricistas se ponen de acuerdo ja ja. Muchas gracias nuevamente por su respuesta.

Utd puede tomarlo como mejor le parezca y si, estoy de acuerdo con su expresión de,,,, unos dicen tal y otros dicen cual, porque tonterias se pueden decir muchas,,,,, pero con profesionales a la vista está que Utd aún no ha tratado con ninguno, pasa que a veces preguntamos con la esperanza de tener respuestas conforme a nuestros deseos, es decir nos "gusta" prestarlas atención, siempre y cuando lo respondido sea a favor de nuestra intencion de querer hacer, importando menos la realidad, o la verdad cruda sobre cada tema y/ o en todo caso culpar por ello haciendo valoraciones y calificaciones bajas a lo respondido (,,,) como en éste caso,

No estoy de acuerdo con Utd cuando dice,,,,, ni éntre los electricistas se ponen de acuerdo, porque todos los electricistas saben que una puesta a tierra tiene que tener su diferencial,

Es tan absurdo poner un diferencian sin puesta a tierra, como una puesta a tierra sin diferencial, ahora bien, esos "electricistas" que dice Utd no se ponen de acuerdo en éste tema, esos de electricistas tienen un "0" patatero, le pongo dos ejemplos de chistes sin electricistas, "solo" priman el sentido comun

1º ¿Se imagina alguien que tenga tos y le digan que se arrasque la barriga? (Haber si se le quita la tos )

2º ¿Sabia Utd que existe gente tan crédula, que le dicen de pintar en el taller una raya longitudinal a lo largo de todo el automovil, creyendo que asi cortará mejor el viento, e irá mas rápido y mas seguro,,,,,,

Respuesta

El miedo es libre, y todos tenemos los nuestros y Vd. se podrá creer, o no, las opiniones de los expertos. Pretendo exponerle las conclusiones de un serio trabajo sobre el asunto, que se resume en una gráfica que relaciona la corriente a la que se dispara un Disyuntor, y el tiempo que tarda en desconectar, pues ambos afectan a la seguridad frente a los efectos de la corriente eléctrica en las personas. Es la gráfica adjunta, que como es originariamente para una tensión de 120V, he modificado ilustrándola para 220V.

- La línea en azul indica el nivel de corriente al que las personas la notan de forma desagradable, a unos 9 mA.

- El área comprendida entre las lineas rojas es el nivel estimado al que se produce la electrocución.

- Con una tensión de 220V, y en las peores condiciones de la persona, se estima que conducirá unos 110mA (linea lila) que llevaría a la electrocución en unos 10 segundos.

- Los disyuntores corrientes disparan a una corriente de menos de 30mA (línea azul) que no se cruzaría con las rojas (electrocución) en un tiempo largo, que está fuera de la gráfica, y disparan en un tiempo máximo de 25 milisegundos (lineas amarillas), con lo que el peligro de electrocución es totalmente evitado.

La toma de tierra es muy aconsejable y en muchos países obligatoria, y a la que se conectan las partes metálicas de los electrodomésticos, que los pone fuera de servicio cuando hay una fuga superior a 30mA, pero en si misma, no protege a las personas con los pies en una ducha, pues en dichas circunstancias la persona está bien conectada a tierra a través de los desagües y paso fácil a la corriente eléctrica. Es por esto que, a pesar de tener toma de tierra, el Diferenial es imprescindible.

Lo calentadores de ducha instantáneos constituyen un riesgo cierto (en España están prohibidos), y es aconsejable desconectar los calentadores por acumulación antes de ducharse.

Respuesta

Acá vá ótro de ésos Electricistas del grupo de = NO HAY NADA QUE REEMPLACE UNA TOMA DE TIERRA.

Me explico..=

Una pica (jabalina) de Tierra bien instalada, sumada a un cableado de tierra por toda la instalacion electrica y bien empalmada a traves de la toma de tierra de los enchufes a la carcaza metalica de Todos los equipos que sean de chapa "por afuera" o cuya estructura este en contacto con el agua (lavarropas, termos electricos, lavavajillas, computadoras, ordenadores, calentadores de agua, planchas de la ropa, planchas para los bifes... etc) Es "LA ÚNICA" Garantia, de que si se pela un cable adentro del aparato en cuestión, ésa fuga de corriente se va a derivar a Tierra, provocando un Cortocircuito que hará que salte el Magnetotermico o el Fusible (si la tierra cumple las especificaciones reglamentarias)... o en el menor de los casos; ésa tierra hará que el Disyuntor Diferencial Electromagnético, funcione como es de esperar.

Todo lo anterior sucederá "ANTES" de que algún desprevenido descalzo ó bañandose, se entere de que hay algun cable pelado.

Porque en caso de que "nó haya ó sea mala la Tierra" .. toda ésa corriente de fuga, estará esperando latente "en Potencia" a que dicho especimen descalzo o duchandose, "pruebe en carne propia" los efectos de la electricidad en sus musculos, durante el pequeño espacio de tiempo que ésa misma corriente hará "saltar el Diferencial" ...

Ése pequeño tiempo hasta que el diferencial salte, que coloquialmente los electricistas decimos que es de 30 miliAmperios, para que usted tenga una idea aproximada; es suficiente para que "a traves" de su cuerpo (o el de su hijo, esposa, suegra, perro, gato, etc) pasen unos =

1 Culombio = 6.2415096471204⋅10+18 electrones "por segundo."

Dividido 100 y multiplicado por 30 ... al ser de 30 miliAmperios el diferencial.

Le aseguro que semejante Barbaridad de Electrones nó lo matarán, si usted tiene el corazon en buenas condiciones...

Pero se meará encima del susto.

Mi última recomendacion..=

Vea la manera de Instalar la Tierra ó será Responsabilidad Suya y sólo suya, lo que pase.

Recuerde = Un Diferencial es un aparato electronico como los TV, radios, relojes pulsera, etc... Y ya sabe usted cómo fallana los TV, las radios, los relojes pulsera, etc..¿NÓ..?

Respuesta

¿En Argentina no usáis los interruptores diferenciales?

¡Gracias por su respuesta! Si. Usamos. Pero todos dicen que los diferenciales o disyuntores no son suficientes como para no quedar electrocutado. ¿Usted cree que con eso me bastara? Cuando digo todos dicen me refiero a lo que leí en esta página y demás

Si no funcionasen yo estaría muerto. Más de una vez me he dado un buen calambrazo, y ha saltado el diferencial. Instala el más sensible que consigas. Lo que sí conviene comprobar a menudo es si está operativo. Para ello está el botón de prueba.

Respuesta

El diferencial es una de las dos medidas más importantes para evitar electrocuciones, junto con la toma de tierra.

Si tienes un buen diferencial, aunque no tengas toma de tierra tienes muchos números de que solo sea un susto. Si tienes diferencial, en el momento que la corriente pase por tu cuerpo, el diferencial lo detecta y corta. Si además tienes toma de tierra, evitaras recibir ese primer calambrazo por que en el momento que el termo derive a tierra saltara el diferencial y no saltara cuando te estés duchando.

Es una buena practica desenchufar el calentador mientras te duchas.

Si quieres mejorar el sistema y siempre te duchas a la misma hora, yo colocaría un enchufe programable que te caliente 1 hora antes de la ducha, durante 30 o 45 min. De esa forma es automático, cada día tendrás agua caliente a la misma hora, y el termo desenchufado en el momento de ducharte.

Eso si, compra un timer bueno, dado que los calentadores consumen mucho y se acabara quemando.

Si desenchufas antes de ducharte es incluso más seguro que una toma de tierra, el problema es que hay que acordarse, pero con este timer, no haría falta. Solo un seguimiento de tanto en tanto que funciona correctamente.

Muchísimas gracias! Muy explicativo lo tuyo y me dio varias ideas. Por lo que entiendo de esta manera lo mejor seria conseguir un termotanque en vez de calefon eléctrico y desenchufarlo antes de irme a bañar. No creo olvidarme, ya que con lo que utilizo ahora si me olvido me quedo electrocutado ja ja igual como medida adicional en ambos casos lo debería hacer con un diferencial. Me da miedo ese shock que mencionas de corriente pero que no lleva a la muerte gracias al diferencial. Sin embargo sos el primero junto con el señor anterior que entiende lo que planteo y bueno si coloco un calefon lo haré con un diferencial y si coloco un termotanque con un timer o desenchufándolo al momento de bañarme además del diferencial. Muchas gracias y muy amable!

El diferencial es IMPRESCINDIBLE piensa que cualquier aparato eléctrico puede dar corriente, un horno, una lavadora, un secador de pelo ( y fijate que los secadores de pelo no tienen toma de tierra) Si tienes diferencial el calambrazo sera de unos milisegundos. Si no lo tienes, hasta que consigas desengancharte, y normalmente cuando te electrocutas, los músculos se contraen y no responden las ordenes del cerebro, con lo que no sueles poder desengancharte.

Si investigando la verdad que he llegado a una indignacion completa del hecho de como esta la instalacion electrica. Pero lo siguiente es modificarlo y voy a colocar el diferencial. Simplemente queria saber si eso bastaba o obligatoriamente siempre debe estar la toma a tierra. Pero creo que me has despejado la duda que con el diferencial solo de momento basta. Muy amable nuevamente y lo adoptare como medida de seguridad.

Aquí en españa es obligatoria la toma de tierra, pero hay edificios antiguos que no la tienen, si no la tienes no es ilegal, pero si actualizas la instalación tienes que ponerla. Si necesitas alquilar, o vender, necesitaras un boletín y sin toma de tierra no te lo darán. Así que poco a poco te obligan a ponerla.

También con las inspecciones técnicas de edificios (parecido a la ITV inspección técnica de vehículos) te obligan a poner toma de tierra en la finca, no se si allí hacéis, pero si las hacéis, se te acabaran los problemas, por que al menos aquí en España obligan a la comunidad de vecinos a poner toma de tierra en todos los pisos para pasar la inspección.

Si acá en argentina debería ser lo mismo sin embargo el 90% de las viviendas no tienen toma a tierra hasta hace poco de hecho se utilizaba solo gas y se sigue utilizando y para artefactos eléctricos no se utiliza ni diferencial. Absolutamente nada solamente la térmica. Nuevamente te comento aue me acabo de topar con una persona que no alcanza el diferencial solamente, me gustaría aue me des tu opinión con respecto a su respuesta o acerca de ese tema.

Lo ideal es tener diferencial y toma de tierra, así no deberías nunca recibir ningún calambrazo.

Si solo tienes diferencial, recibirás calambrazo pero durante unos pocos milisegundos. En algunos casos puede ser mortal, pero en el 99,9% de las veces no pasa nada.

Si no tienes diferencial, las posibilidades de quedarte "pegado" son altas, y si te quedas "pegado" las posibilidades de morir también son altas.

Si trabajas con 110V es mucho menos peligroso que si tienes 230V.

No se si he respondido a tu pregunta, y he dado mi opinión sobre lo que querías saber.

Respuesta

Una puesta a tierra es un electrodo que une eléctricamente el suelo con un cable, de manera que lo que se conecta a tierra queda a potencial de tierra.

La tierra no se puede reemplazar por otra cosa.

La toma de tierra conduce corrientes de fuga por que el neutro de la red esta conectado a tierra y se cierra un circuito fase - neutro a través del suelo.

Puedes tener el termo sin tierra, siempre que desenchufes el termo antes de cada ducha. Yo me crié en un piso sin tierra y así lo hacíamos.

El piso de abajo no debería ser un impedimento para pasar un cable, ya que tu no atravesaras el interior de la vivienda de abajo, en estos casos el cable se pasa por una zona común.

Una opción es cambiar la canalización que lleva los dos cables activos desde el contador por otra con los tres cables, los activos y el tierra.

Con respecto a la seguridad del diferencial, es importante tener esta protección, pero puede no saltar si la corriente fugada es muy pequeña, si te llevas una descarga muy leve puede que no salte, si la descarga es mas dolorosa se fuga mas corriente y el diferencial si salta.

Respuesta

He visto duchas eléctricas que el brazo que la sostiene lo reemplazan por uno de cobre al que el cable de tierra física le adicionan un cable de cobre y lo soldán al tubo, este lo conectan a la salida del agua de la regadera y los dos cables de línea y neutro los conectan al tomacorriente, no sé si funcione el tomar la tubería de agua como tierra física espero que alguien pueda responder.

¡Gracias! Eso lo hacían con tuberías de plomo creo porque pasaban por tierra ahora son de plástico pero igualmente gracias a dios compre la ducha, dio corto, la devolví, instale termotanque eléctrico haciendo puesta a tierra con la gente de abajo y ahora hace dos años ya tengo casa propia muchas gracias a todos

Respuesta

No fire nada más sobre el tema, tan solo que existen diferenciales de 10 miliamperios y transformadores de seguridad.

¡Gracias! Gracias a dios compre la ducha, dio corto, la devolví, instale termotanque eléctrico haciendo puesta a tierra con la gente de abajo y ahora hace dos años ya tengo casa propia muchas gracias a todos

Respuesta

La solución es tremenda mente simple, busca una varilla metálica de las que se usan para armar el concreto, tal vez en una ventana o puerta encuentres una ahí tienes tierra física de buena calidad conéctela a tu conector y listo

¿Muchas gracias me podría especificar mejor como hacerlo o con más datos? Ya que cerca de mi pierta no hay y las ventanas si pero ninguna de laa dos esta toene eae fierro que mencionas. Me intereaa mucho tu respuesta gracias

Si en tus ventanas han soldado alguna protección metálica solo tienes que conectar un cable a dicha protección, si no la encuentras puedes subir al techo de la construcción y buscar una varilla que sobresalga del concreto y ya lo tienes, las varillas de construcción se conectan entre ellas y lo hacen con la cimentación del edificio así que cualquiera de ellas servirá, de otra manera tendrías que romper un poco de concreto en una esquina de cualquier ventana a unos 10 centímetros de distancia del filo de la misma y ahí encontrarás una varilla a unos 5 centímetros como máximo de la superficie.