Calambres en la ducha sólo puntualmente.

Desde hace unos meses, de forma puntual, tenemos calambres en la ducha al tocar el mango. Nuestra instalación está revisada y reformada hace un año. Se trata de un bloque de 11 pisos con 4 viviendas en cada planta. No sabemos qué hacer . Al ser calambres esporádicos no podemos hacer comprobaciones. Tampoco sabemos cómo averiguar si la vivienda de algún vecino nos está afectando. Algunos se niegan a dejar entrar a los electricistas para verificar la toma de tierra. Estaríamos muy agradecidos si nos pudieran ayu

3 Respuestas

Respuesta

Es indudable que hay una fuga eléctrica en algún electrodoméstico de la comunidad. Este caso, me lo encontré hace años y sucedió ser un congelador del bar de abajo (el cual no tenía diferencial).

Si no te dejan entrar en las viviendas para hacer pruebas es dificil porque hay que comprobar todos los puntos.

Además como es puntual, lo veo complicado. Una manera de solucionarlo, por así decirlo, es poner a tierra las instalación de agua de tu casa, puede que te quite el problema.

Si quieres puedes consultar este artículo que hablo de este mismo problema que me sucedió

https://bricolajero.com/localizar-averia-en-interruptor-diferencial/

¡Gracias!  Muy amable por la respuesta. Me pregunto que en ese caso ¿ no debería haber más vecinos afectados? parece que no los hay, o que no lo dicen. ¿ A quién tendría que encargarle esa toma de tierra de agua, a un electricista?

Muy amable , de verdad, gracias.

Puede ser muchas cosas. Ten en cuenta que cuando descarga en la instalación, el equipo en cuestión estará en funcionamiento, ya te adelanto que prácticamente seguro que es un lavavajillas, una lavadora o un termo de agua caliente (algún electrodoméstico de agua). Además, seguramente esté cerca de ti, ya que el voltaje es bajo (si no te haría mucho daño) y por caída de tensión o perdida de carga ese voltaje se "diluye".

En cuanto a quien te puede hacer la toma de tierra, un electricista te lo puede hacer perfectamente, sin embargo, tú mismo te lo puedes hacer.

Si la instalación de agua es metálica, localiza el punto más cercano a la entrada de la instalación en tu vivienda. Si el tubo está pintado, ráscalo un poco y pon el cable pelado en contacto con el tubo. El otro extremo, llévalo a la toma de tierra de algún elemento (¿por qué entiendo que tenéis conductor de derivación a tierra en la comunidad?)

La solución es provisional, ya que tienes que tener en cuenta que no es lo correcto. Te recomendaría que hables con el presidente o el administrador de la comunidad y que un electricista revise las instalaciones con una pinza de fugas. No tiene ni que entrar en la vivienda, desde la entrada a la instalación puede verificar si hay fugas eléctricas. De esta manera, si encuentras algún vecino que tiene fugas a tierra puedes empezar a investigar por ahí.

Respuesta

No es problema que no puedas entrar en la casa de los vecinos, hay que ir al cuarto de contadores y medir si hay corriente de fuga en los cables de tierra que van a cada vecino.

Respuesta

Desde el cuarto de contadores se puede medir perfectamente la corriente de fuga de cada vivienda, usando la pinza de fugas y midiendo a la vez los dos cables (fase y neutro), no debería pasar de 30 mA, de lo contrario tendría que saltar el diferencial del interior de la propia vivienda.

Aunque hay quien tiene diferencial de 300 mA que no cumple normativa en el ámbito domestico.

¡Gracias! Sois todos amabilísimos , muy competentes, y me dejáis mucho más tranquila para actuar. Todas las respuesta que he recibido son muy interesantes.