Descarga eléctrica mortal en un baño

El pasado año, se informo que un individuo sufrió una descarga eléctrica mientras se bañaba en una casa de veraneo que había alquilado.

Mi pregunta es por que sucede eso, cual es la causa cooncreta., con mishumilde conocimiento en electrotecnia me arriesgo a decir que evidentemente hubo una fuga de corriente por el conductor de tierra que estaba unido a los elementos metálicos del baño y la corriente se cuela por el agua que es conductora.

¿Pero no se supone que en lugares húmedos como el baño no debería haber más de 24 v?

¿Cuál es la explicación?

3 respuestas

Respuesta

Me interesa este tema, y si me lo permitiis, me gustaria aportar mi granito de arena. Con respecto al tema EQUIPOTENCALIDAD, recuerdo que se ponia un cable de tierra soldado por un extremo a los 2 grifos, (caliente y fria) de la bañera & ducha, y por el otro extremo a la válvula del desagüe de la bañera & ducha.

Con esta instalación, se pone a cero voltios el potencial entre el agua, los grifos y el desagüe protegiendo eficazmente al usuario.

Se ponia como una prevencion más por si fallava el diferencial, y la tierra del edificio también se estropeara, que suele ocurrir con mayor frecuencia.

De manera que si hubiera una fuga de corriente por ese cable, al estar al mismo potencial., aunque hagas contacto con el grifo., la corriente no te haría daño ¿cierto?

Entonces, la verdad que no llego a entender como fue que paso ese accidente.

El tablero no tenia diferencial, pero si HABÍA TIERRA... DE LO CONTRARIO LA CORRIENTE NO HABRÍA HECHO CAMINO POR LA CAÑERÍA ¿VERDAD?

Bueno pensándolo bien si, consideráramos que no había conductor de tierra, ante un fallo en la aislación de la línea monofásica., si los ductos son metálicos., ¿Si podría haber hecho su camino por la cañería hacia la ducha porque la persona estaba haciéndole un camino hacia la tierra a través del agua cierto?

Ahora, suponiendo que si había conductor de protección, si el cable verde que se coloca a todas las partes metálicas del baño., esta al mismo potencial para proteger supuestamente., ¿Por qué la corriente se derivo hacia el pibe que se estaba bañando matándolo al instante?

Vamos a ver, yo no he estado en el lugar, y no se si esta conexión estaba hecha, y si estaba bien hecha, y si estaba en buenas condiciones, por ello ya no puedo opinar más sobre ello.

Para terminar con tus dudas voy a exponerte un escenario.

Imagina que la instalación esta realizada con tuberías metálicas, bien de cobre, o de hierro.

Imagina que hay un calentador de agua eléctrico

Imagina que la válvula del desagüe de la ducha, es metálica y esta soldada a una tubería de plomo.

No hay diferencial, ni toma de tierra.

Se produce un contacto en el calentador de agua eléctrico, y las tuberías metálicas llevan voltaje, y el agua que emana de la ducha también lleva voltaje.

Cuando el usuario de la ducha, tenga los pies mojados, esté pisando y en contacto con la válvula del desagüe, y toque algún grifo, los voltios de la tubería, pasaran por su cuerpo, desde la mano, hacia los pies, atravesando su corazón, electrocutandolo para fugarse hacia la tubería de plomo, que está haciendo de masa o tierra.

En este caso, si hubiese existido el cable entre grifos y la válvula del desagüe, el usuario se habría salvado de morir electrocutado.

Respuesta

Hubo una fuga de corriente por la persona.. hacia tierra. Obviamente no había protección diferencial ( o no funcionaba correctamente) ni jabalina bien vinculada a tierra... No seria una lluvia eléctrica...

En cuanto a la obligatoriedad de suministrar 24 volt en los baños... en ninguna lado se dice esto ... Los reglamentos indican que entre otras alternativas ... una forma de evitar los accidentes eléctricos personales en ambientes húmedos es utilizando M.B.T de 24 volts.

MBT significa media y baja tensión ¿es así?

Muy Baja Tensión...

Respuesta

Posiblemente no había puesta a tierra; y el diferencial no salto por defecto;o cuando salto ya era tarde; quizá había una derivación a tierra y el diferencial no saltaba ; por no haber contacto a tierra, posiblemente se metió en el baño y al tocar el grifo descargo a tierra mediante su cuerpo;osea que el hizo de conductor a tierra

Lo más seguro es que no hubiera diferencial ya que no todas las instalaciones eléctricas lo tienen, en mi condominio por ejemplo, nadie tiene diferencial en los tableros puesto que cuando se construyo no era un requisito obligatorio como lo es hoy. Y estamos hablando de una casa que alguien alquila y que no se quiere molestar en gastar dinero en colocar uno.

Ahora, vamos a suponer que la casa no tuviera un interruptor diferencial en el tablero pero si tenia instalada una puesta a tierra. Aun teniendo una puesta a tierra, ¿Es factible que pase lo que paso? CUANDO COMENCÉ MIS ESTUDIOS DE EECTRICIDAD, EN EL PRIMER AÑO ESTUDIE LO QUE SE LLAMA EQUIPOTENCALIDAD., lo cual, para explicarlo de manera sencilla., viene a ser la colocación de un cable de tierra unido a todos los elementos metálicos del baño.

Tengo entendido que eso se hace precisamente para que no haya accidentes cuando alguien toca las partes metálicas con diferencia de potencial., ya que al unir todas las partes metálicas del baño al cable a tierra., todas ellas quedarían con un mismo potencial ante una eventual fuga y no habría riesgo de electrocución.

Pero la cuestión es que esto que se hace para evitar precisamente accidentes eléctricos., y me parece a mi que termina siendo contraproducente., porque si ese cable de tierra no estuviera ligado a las partes metálicas del baño (como grifería, duchas ., etc)., esa corriente de fuga no se habría colado por la ducha y no hubiera matado a ese joven que se estaba bañaando. ¿Se entiende lo que quiero decir?

Si no habia diferencia ; quizá no habria ni puesta a tierra y si la habia seria mayor de 8 ohmios, hoy con una puesta a tierra y un diferencial; ; de 0.03 no pasa eso, pero sin necesidad de poner a tierra; grifos ventanas de aluminio; ya que eso se lo sacaron de la manga; y nunca se ha hecho

Entiendo, pero lo quiero decir es que el hecho de unir las partes metálicas del baño al cable de tierra, en lugar de ser una solución termina siendo un riesgo mortal.

La corriente derivo al agua ¿por qué? ., porque había un cable de tierra unido a los elementos del baño, si no hubiera habido ningún cable de tierra unido a las cañerías y demás elementos., no habría pasado nada. Tal vez sin conductor de tierra en la instalación tampoco habría pasado nada porque lacorriente no tenia ningún camino por allí

No sabemos si las tuberías y partes metálicas estaban unidas al cable de tierra; pero si así fuera; si hubiera existido una puesta atierra ;;;; no hubiera pasado nada; y al no estar las partes de griferías unidas al circuito de tierra al darle la corriente a la persona hace de puesta a tierra su cuerpo y eso si es peligroso

Mira, por lo que me dices, la conclusión que saco ela siguiente:

Vamos a suponer que la instalación eléctrica no estaba en buenas condiciones, lo que significa que no había un diferencial en el cuadro, vamos a pensar que tampoco hubiera conductor de tierra, allí la explicación es sencilla., ante una falla en la aislacion de los cables hubo una fuga de corriente ¿cierto? al no haber cable de tierra, la corriente se colo por la cañería metalica y desemboco en la ducha sobre el cuerpo del individuo.

Si la cañería fuera de plástico, pvc o cualquier aislante, eso le habría salvado la vida, pero era cañería metalica., de lo contrario nada habría pasado.

Ahora supongamos que si había cable de tierra dentro de los ductos como tu indicas, y que el cable verde hubiera estado ligado a las tuberias.,en ese caso., si paso lo que paso es ....o porque el cable de tierra se desconecto de la jabalina o porque en algún punto había alguna falla que no permitio que la corriente buscara ese camino. De lo contrario la corriente no habría matado....

Y una cosa mas : tu me dices que estando el conductor de tierra unido a la grifería., con una buena puesta a tierra no habría pasado nada.

Yo creo que si habría pasado, te explico por que :

Muchos creen que el conductor de tierra es garantía de que la corriente no te vaya a tocar, pero en realidad no es asi.

Un conductor de cobre, es decir, u metro de cable de cobre tiene una resistencia de 0,0175 ohms., es una resistencia muy baja., pero al fin y al cabo no deja e ser una resistencia.

De manera que cuando la corriente  eléctrica se deriva o se fuga por el cable de tierra., si , es cierto la mayor parte de esa corriente se va hacia la tierra….., pero hay un 5 %  ella que va para vos., de manera que no te salvas………..

Y si te estas bañando, te agarra a través del agua.,no  se si te mata, pero seguro te tira al suelo dejándote tan acalambrado que  tendras que pedir ayuda a alguien para que te socorra….…

Es que al no saber, en las condiciones que estaba la instalación, y como fue, y en que proceso de la ducha, fue cuando ocurrió el accidente, es difícil de saber lo que pudo pasar.

Pongo un ejemplo.

Que pasa, si estas subido a media altura,, en una columna de alta tensión, 36 kv, y se suelta un cable, y cae encima de la columna, osea que la columna, se electrifica