Como se comprueba la corriente de un regulador?

Mi moto sufre de muerte continua de la batería. El taller BMW de turno no es capaz de darme solución. Vi que se hablaba de medir corrientes y tensiones. Pero tengo una duda: puede ser que el regulador trabaje a una tensión correcta pero que la corriente entregada a la batería durante la marcha sea insuficiente para compensar el consumo y, de consecuencia, ¿descargar lentamente y continuamente la batería? Lo pregunto porque con la moto en marcha mido la tensión de la batería y está a 14 V, indicando un correcto funcionamiento del alternador. Sin embargo mas uso la moto mas se descarga la batería, llegando a la imposibilidad de arrancarla; como si aunque esté el alternador a 14 V no haya carga de la batería (o insuficiente).

3 Respuestas

Respuesta

Por lo que dices, el sistema de carga está bien; son correctos esos 14v.

Los mantiene siempre, siempre, ¿siempre...?

En ése caso, casi no tengo dudas de que esa batería ya está para tirarla... Salvo que haya algún circuito de la moto que siempre se quede encendido y descargue la batería cuando la moto esté parada.

Gracias Mario, la moto no se descarga cuando está parada, se descarga mientras está en marcha y el alternador siempre da 14 V. Lo he mirado yo mismo con un tester enganchado al deposito.

Creo sea un tema de balance de corriente. Insuficiente el que da el regulador o excesivo lo que consume la moto en marcha por un fallo (continuo o aleatorio). Cuando sepa algo mas os cuento. Gracias!

Tendrías que poner 2 amperimetros en oposición.

Así uno te marca Carga y el otro, Descarga... Luego con el de descarga... ir abriendo circuitos hasta encontrar el circuito que se está comiendo esos 7 o 10 imperios.

Respuesta

Como dice Boris Berkov, son por lo menos tres las causas que pueden llevar a la situación que sufre.

a) Batería en mal estado, descartable si la ha cambiado recientemente.

b) Exceso de consumo por algún problema en la circuitería o dispositivos alimentados.

c) Déficit de carga atribuible al generador o al regulador.

La forma de comprobar las causas b) y c) es instalar un amperímetro en serie con el borne positivo de la batería. Para hacerlo hay que tener en cuenta particularidades propias del caso, debidas a que la corriente cambia de dirección según que la batería cargue o descargue, algo que en marcha del motor, depende del régimen de vueltas y del consumo eléctrico, como por ejemplo si los faros están o no encendidos. En otro tiempo eran normales amperímetros para automóvil con cero central con lo que era fácil distinguir entre carga y descarga. Ahora son raros con lo que hay que invertir la conexión del amperímetro según si se quiere controlar la descarga (motor parado) o la carga (motor motor en marcha). Además tomar la precaución de que la corriente del motor de arranque no circule por el amperímetro, o no arrancar el motor mientras se está realizando la medida, pues de lo contrario puede destruir el amperímetro.

Si con motor parado la corriente resulta excesiva, hay entonces que buscar por donde se deriva, una tarea tediosa pero efectiva, conectando y desconectando dispositivos eléctricos de la moto.

Si con el motor en marcha la corriente es baja lo más probable es que el regulador de carga esté averiado, y la causa más frecuente es el fallo de una fase. Me explico:

El generador de las motos potentes (como estimo que es una BMW) es trifásico y por lo tanto tiene tres bobinas que suministran corriente alterna, y el regulador incluye un rectificador trifásico controlado, que lo que hace es entregar corriente continua a la batería, y (en esto estriba la diferencia con los de los coches) que cortocircuita las bobinas del generador si la corriente de carga es excesiva.

Así, la avería más frecuente de estos reguladores es el fallo de una fase, lo que puede producir dos efectos:

1) Corriente de carga insuficiente.

2) Entregar a la batería una parte de la corriente en alterna que acaba por arruinarla.

El regulador (que es de corriente) no determina la tensión de la batería, que la fija la batería en si misma. Es erróneo querer comprobar el funcionamiento eléctrico con solo vigilar la tensión.

Explicación muy exhaustiva! Me voy ahora mismo al concesionario a “discutir”. Gracias

Ojo! Muchos malos técnicos, no admiten que se les replique. Discuta con suavidad...

Respuesta

¿Y chequearon la batería en si?. Porque puede ser que tenga algún cortocircuito interno, o que le falte electrolito y por más que el alternador cargue, la batería no pueda retener la carga.

Y ojo también, que si el regulador esta muy alto, la sobrecargue y puede que arruine la batería por exceso de carga.

Y además habría que revisar todo el resto de la circuitería de la moto: Porque aunque el alternador cargue bien, la batería esta buena, puede que haya algún alto consumo por algo defectuoso, y la este descargando.

Hola Boris, gracias por la respuesta.

La batería es de gel y es nueva. Me la han cambiado 3 veces en los últimos 2 años!

Insistiré que midan corrientes de salida y de entrada a la batería con motor encendido para comprobar que se cargue suficiente, ¿pero puede ser que el regulador tenga una tensión correcta pero no erogue suficiente corriente para cargar la batería?

Un saludo

Si, puede ser que falte una fase dentro del alternador, tal como te dijo el Colega Botijo Antiguo: Te da la tensión correcta... pero la corriente que carga es insuficiente. Y ojo que las baterías pueden estar arruinándose por una mala carga!. Así que si eso no se soluciona, vas a seguir cambiando baterías como si fuesen pastillas de menta.