Luces y Alternador Renault Express Diesel

Bhudy,
De un tiempo a esta parte las luces de mi Renault Express (diesel) fluctuaban en intensidad ( similar a cuando en casa parece que se va a ir la luz ). La cuestión es que consulté a mi mecánico de confianza ( mo veas tu lo chungo que es hasta que he encontrado uno, si te contara las que me han pasado ), y me dijo que podrían ser unos contactos, que limpiándose con un spray suele dar resultado.
Como el problema seguía ( de manera intermintente ) es decir unos días al encender las luces no fluctuaban ni las luces del cuadro ni las de alumbrado, y otros sí . La cuestión es que decidí llevarlo a un mecánico especializado en electricidad del automóvil y me dice que es o el alternador o el regulador del alternador.
La cosa es que estoy un poco mosca. Te explico : si la misión del alternador es esa, recibir energía mecánica y convertirla en corriente eléctrica alterna y a través de un puente de diodos en continua para alimentar la batería . ¿Por qué la batería nunca se me ha descargado si el alternador o su regulador están supuestamente mal?
¿Qué es exactamente el regulador del alternador?
Cuando yo enciendo las luces de alumbrado, y el coche están en marcha, de donde "toma" la corriente las luces, directamente de la batería o del alternador.
Podrías brevemente o decirme donde encontrar un esquema simplificado del funcionamiento de este sistema, es decir el diagrama de flujo que describe el funcionamiento de la generación de electricidad en el automóvil.

1 respuesta

Respuesta
Lo que dices del alternador es correcta, pero el puente de diodos, no la convierte en continua, es la corriente que sale de la batería la que nos aparece como continua, de ahí cuando tu enciendes las luces, la corriente que toma es de la batería, que previamente el alternador ha cargado, y mientras el motor esta en marcha va cargando. La función del regulador es cortar el paso de corriente cuando la batería esta a tope, si no lo hiciera se quemaría, o si por lo contrario, corta muy rápido no llega a cargarse al máximo. Sinceramente creo que el problema lo tienes en la placa de diodos, aunque para ver si el regulador funciona bien, coloca un tester y comprueba voltajes con y sin carga. Siento no saber donde puedes encontrar el esquema eléctrico, pero creo que en librerías de automiviles encontraras manuales de reparación. No veas con la peazo pregunta, pensé que no acbaba nunca je je!
¿Qué es la placa de diodos? ¿Sabes más o menos en que zona del motor se encuentra el alternador de la express? ¿A qué te refieres con y sin carga a hacerlo con las luces apagadas y con las luces encendidas?
Finalmente lo llevé a un mecánico especializado en electricidad, aunque algo me huele mal. Resulta que me comentó que erá el regulador, según me ha dicho las subidas de intensidad de la luz, es debido a que el regulador ( que tiene que suministrar una tensión en torno a los 14V, a la batería para que esta se cargue ), en ocasiones tenía subidas de tensión ( por eso de las subidas de intensidad de la luz de alumbrado. Bien es cierto que la batería ( que tiene solo dos años ) nunca se descargó ni se encendió el chivato de descarga.
La cuestión es que le pedí la pieza que me ha cambiado ( el regulador ), y cual es mi sorpresa cuando mirando la pieza tiene una fecha de fabricación del 97. Si mi coche está matriculado en el 96, y que yo sepa nunca se le ha cambiado esta pieza, no me explico como tiene un regulador fabricado en el 97.
Gracias y disculpa por mitin.
Vamos por partes. La placa de diodos esta dentro del alterandor y, su función es enviar la corriente a través de diodos en un sentido o en otro, en función del regulador. El alternador esta delante de la bomba inyectora. Cuando me refiero con luces apagada o encendidas, es que a la batería le tiene que llegar una tensión "V" aprox de 14v estando en ralentí, si tu le metes consumo ya sea por luces encendidas etc... acelerando el motor a unas 2000rpm tiene que estar mandado 14v igualmente, con eso compruebas si el regulador corta o no a un determinado voltaje. Si llega más de 14v el regulador esta jodido y te quemará la batería, si por lo contrario no llega al voltaje, el problema puede ser el regulador que corta antes de tiempo, o la placa de diodos que pierde tensión. Yo llevaría el alterandor a comprobarlo en un banco de pruebas. Suerte.