Alternador moto.

Tengo una cagiva 600. Batería de gel.
La batería se me descarga, le pongo el voltímetro después de estar caminando y baja hasta 12.50v. Con la moto parada. Dejando parada la moto de un día para otro le cuesta arrancar.
A 2000 rpm, el voltímetro marca 14.55.
¿Qué voltios tiene que dar el alternador?
La batería recién cargada no pasa de 12,67V.

3 respuestas

Respuesta
Las baterías cargadas en estado de reposo tienen 12 V.
Cuando están bajo carga y ya completamente cargadas, pueden llegar a tener 14,4 V, y si se les desconecta de la carga, rápidamente bajan 12, 4 - 12,6, para bajar al cabo de un rato a los 12V.
Cuando están completamente dercargadas (sin llegar a "morirse") bajan a alrededor de 10,5 V.
Es decir las medidas de tensión que da, me parecen correctas. Otra cosa es que la batería no sea capaz de arrancar la moto.
La tensión del alternador conectado al regulador, no puede medirse con un voltímetro normal, pues como es alterna de una frecuencia variable y una forma de onda no senoidal, las medidas son siempre erróneas a menos que utilice un voltímetro de los que llevan indicado "True RMS", que son raros y caros.
Lo que se puede medir es la corriente de carga del alternador, intercalando entre la salida de continua del regulador y la batería, un amperímetro de continua.
Hay un factor que afecta a las baterías, que es consecuencia de su envejecimiento, que no se puede medir con un voltímetro. La resistencia interna.
Esta resistencia es muy baja en las baterías nuevas, del orden de algunas centésimas de Ohmio, y aumenta progresivamente con el tiempo y el uso. Me imagino que sabe que los fabricantes prevén una vida de las baterías de 2 años, con un uso normal.
El aumento de la resistencia interna moderado no afecta a la utilización normal de luces y demás cargas, pero que se nota mucho en el momento de hacer el esfuerzo que representa el arranque eléctrico, pues la tensión de 12 V se vé reducida, por el producto de dicha resistencia por la Intensidad, que puede llegar a caer a la mitad de tensión.
En definitiva, o el motor de arranque absorbe demasiada corriente por causas mecánicas, (aceite demasiado espeso por el frío, o cualquier otra causa), o lo que le pasa a su batería es que ha envejecido y tiene demasiada resistencia interna, y no hay más remedio que cambiarla...
A titulo de curiosidad, le diré que ayer mismo cambié la mía por la misma causa. Hace unas semanas la recargué con cargador aparte y mejoró transitoriamente...
Además quiero rogarle, que cuando la cambie, no la abandone en cualquier la vieja en cualquier lugar, y la lleve a un sitio donde la puedan reciclar. Son muy contaminantes (Plomo) y muy peligrosas para los niños.
Por favor finalice la pregunta, o añada más datos a comentar.
Respuesta
Una batería bien cargada debe tener más de 12,4 voltios para que tu moto te arranque; lo ideal es que sea 12,6 voltios lo que indica que esta 100% cargada. Esto es con la batería fría, sin haberla utilizado o cargado y sin estar conectada a la moto.
Tu sistema debe cargar a 14,0 voltios en promedio, pero si tu batería esta muy baja entonces este voltaje va a bajar bastante, así que esto se debe medir con una batería bien cargada para ver si esta todo OK.
El líquido de la batería como bien te han indicado le debes poner agua destilada, pero si ya esta por debajo de ese nivel le deben poner una carga lenta durante varias horas, si esta en 9 voltios durante varias horas, esperando que no se haya malogrado.
El líquido tiene varias funciones, la principal es mantener cargada la batería y que pueda fluir la corriente entre las placas de la batería, por ningún motivo el nivel debe llegar a la altura de las placas o sino empieza a sulfatarse internamente la batería y se puede llegar a malograr, ademas que solo trabaja la parte que esta sumergida en el liquido lo que hace que una parte se inutilice y a la otra le exijas más.
Las baterías de moto son muy delicadas por su pequeño tamaño, y si la tienes un par de meses parada se malogra por sulfatacion interna, por ejemplo.
Si estas en Piura te recomiendo que vayas donde Baterías Miranda ellos tienen bastante experiencia no solo en baterías de automóvil sino también en baterías de Moto.
Mi respuesta más sincera es que pruebes con otra batería si tienes el mismo resultado es por que el alternador esta un poco en mal estado y así da mala carga así que debes cambar el arternador
ESPERO QUE TE AYA RESUELTO LA DUDA Y PRUÉBALO SEGURO QUE TODO SE SOLUCIONA
gracias por la pregunta ... saludos .. seviyanito
Respuesta

Es una batería de gel, no una de ácido, es hermética y cara para mi la mejor es la Excide que monta la BMW RT de serie, estoy de acuerdo con los 12.6 y los 14 pero por debajo de 12,3 una de gel de 9 ah puede pensar en cambiarla si no la utiliza a diario y en recorridos de mínimo 10 kms, pero si la usa poco tendrá que cambiarla y poner un desconectador en el polo negativo, si fuera de ácido y 12 Ah la batería en reposo y cargada al 100% dará 12.3 (kawasaki zzr 600) y esa si lleva tapones para rellenar con agua destilada y es algo transparente para controlar el nivel de ácido, las de gel y las normales de Scoopy o kymco SD son negras, las de gel exide también pueden ser gris azulado