Problemas con la bateria

Tengo una moto motomel sr 200 y tengo problemas con la batería se descarga muy rápido y cuando salgo de noche es peor directamente ya no se prende y tengo que hacerle arrancar a patada quisiera saber cual puede ser el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Pueden ser varias cosas.

A) La batería está agotada.

B) El regulador de carga no funciona, o hay algún problema en los devanados del generador.

C) El alambrado tiene alguna fuga que le roba la carga a la batería, o malos contactos de los cables con la batería que añaden resistencia (contactos oxidados o sulfatados).

me podrías describir los pasos a seguir para las tres situaciones que me planteaste. te agradezco la deferencia. un abrazo

Lo más probable es el A, que la batería retenga muy poca carga.

Para comprobarlo desconectela de la moto (limpie bien los contactos, caso C) y cárguela completamente con cargador aparte.

Luego proceda a una descarga controlada, por ejemplo conectándola a una carga conocida como puede ser una lámpara de faro, y compruebe el tiempo en que la lámpara permanece encendida.

Haga el cálculo teórico según el cual que tiempo de duración hubiera tenido que ser. Se calcula así

Amperios hora de la batería por la tensión dividido por la potencia de la lámpara, igual a horas. Le pongo un ejemplo.

Batería de 4 amperios-hora de 12 V y lámpara de 21 W.

4 por 12 / 21 = 2,286 horas, o lo que es lo mismo 2 horas y 17 minutos.

Si la descarga de la batería dura mucho menos, es que está agotada.

Caso B. Intercale un Amperímetro de CC entre el positivo de la batería y el cable que normalmente va conectado a ella. Arranque la moto con el pedal (patada), y observe la corriente de carga dándole gas (acelerando el motor).

En motos pequeñas la corriente descarga debe ser de por lo menos 1 Amp (batería de 3 Amp-h). En otras categorías, proporcionalmente a la capacidad de la batería.

Caso C) Con motor parado y con el amperímetro conectado, conectar y desconectar el contacto (la llave) y encendiendo y apagando los faros o los intermitentes, etc, se tiene que leer el consumo de cada carga, y con todo apagado no debe de haber consumo.