La bomba sumergible 3 Hp me enciende y se aoaga y no sube el agua

Y buenas. Necesito que me ayuden con esto. Tengo una bomba de 3HP marca CAPRIRI a 220 voltios monofasica. Tengo la coneccion perfectamente. La bomba me enciende y se me apaga. El voltaje aqui es de 200 voltios, y le mido la ampareja cuando me enciende y me clnsume 5 ampere y esta bomba debe consumir 12 o 13 ampere. Pero ya la he sacado varias veces y lleve al taller y ni le ponen la mano, en el taller encuende perfectamente y manda mucha agua, yo antes dd meterla la enciendo y enciende perfectamente y se mantiene pero cuando la meto al pozo, no sube el agua y se siente que enciende y como que no tiene fuerza. El pozo esta a 120 pies. Porfavor segun su experiencia que sera. Es el vlltaje o ha perdido fuerza la. Bomba. Ha la primera vez que la saque y volvi a entrarla en iendie muy bien y duro clmo 8 hiras encensida llenando la cisterna y luego no a querido y la hemos sacado y entrado 2 veces mas y enciende muy bien fuera del pozo. Tambien cuan seria la capidad del capacitor de e.sta bomba.

3 Respuestas

Respuesta

Una bomba de pozo de 3 caballos es capaz de levantar 110 m.c.a y su consumo normal en monofásico estaría en 10-12 amperios, si sacas la bomba fuera y el consumo es de 5 amperios igual que dentro del pozo, me pregunto yo, tienes un pozo artesiano ( prospección) no sera simplemente que el nivel del pozo baja por debajo de la bomba, es decir esta trabaja en seco hasta que el pozo vuelve a alcanzar su nivel normal

Un pozo artesiano necesita recuperarse, si controlas la bomba con un press control este te puede indicar cuando lo hace en vacío, ya que te encontraras el press control bloqueado con la alarma y tendrás que reiniciarlo manualmente, así sabrás si esta funcionando en seco, también decirte que una bomba de 3 caballos es una bestialidad para solo 40 metros con 1 - 1,5 caballos de sobra y más aun si esta, alimenta solo un bidón.

Respuesta

No soy muy exerto en estos temas, pero a juzagar por sus explicaciones tiene un atranco en la tubería de impulsión de la bomba. En ocasiones, estas bombas se suelen instalar con una válvula de retención por encima de éstas, se suele soltar el obturador de la válvula de retención y es lo que tapona el tubo. Lo que no sé es como decirle que saque el tapón.

Buenos días, pero esta no tiene ninguna válvula de retención. Porque fuera del pozo ella tira bien a menos distancia. Por ejemplo la metí a la cisterna y saco agua bien. Y yo he visto la tubería y no tiene esa válvula de retención. Al menos que la bomba la tenga en su interior

Efectivamente hay bombas que equipan esta válvula en la salida, y como he comentado, yo he tenido dos casos en los que la vávula se ha desprendido del obturador y ha taponado la tubería; mi problema fué encontrar el punto donde estaba alojado el obturador.

En cualquier caso, intente, con la bomba quitada soplar de arriba del pozo para abajo, a ver si el aire fluye con facilidad y si puede conectar una mangura con agua a la tubería mejor que mejor.

Respuesta

Que saque agua fuera del pozo no quiere decir que pueda elevar el agua a 120 pies, que son 36 metros, lo que supone una presión de 3,6 bares. Si es una bomba de baja presión con un solo impulsor, por supuesto que no llega a elevarla. Dinos la marca y el modelo de bomba para buscar sus características. El condensador debe ser unos 60 microfarad. Al quedarse el agua estancada, el motor funciona casi en vacío y consumiendo mucho menos.

No basta con decir que la marca es Caprari, porque hay bombas sumergibles de 3HP capaces de elevar el agua hasta 300 metros y otras hasta solo 30 metros. La potencia no solo depende de la altura sino del caudal. Debes de decirnos el modelo de bomba, si no estaremos haciendo comentarios a ciegas.