Problema con bomba sumergible y press control

Tengo una bomba sumergible de 1.5 cv de 230v, en um pozo anillado (la veo desde arriba) de 13 mts de profundidad, controlada por un presscontrol, desde hace más de 9 años. No ha dado un ruido hasta hace un par de semanas. De ese tiempo hasta ahora, cuando la pongo en marcha, no me da agua, voy al presscontrol y tengo encendido el piloto rojo de fallo en el mismo.. Si le corto la tensión, abro algún grifo, y se la vuelvo a dar, la bomba saca agua normalmente, hasta que cierro los grifos, entonces el press-control, no para la bomba normalmente, sino que la para por fallo (piloto rojo encendido). Si vuelvo a abrir algún grifo dentro de un tiempo relativamente pequeño, 5 o 10 minutos, se me apaga el piloto de fallo, y la bomba vuelve a funcionar normalmente. Una vez pasado ese tiempo, si abro algún grifo, la bomba no actúa.

Ante estos síntomas, y pensando que tenia una fuga antes del presscontrol, saque la bomba del pozo, y cambié todas las piezas y entronques de fontanería(doble machón de 32mm, válvula de retención, y adaptador tubo de polieuretano de 32mm). La bomba continuaba con el mismo problema. Pensando que podía tener algo de cal el muelle de la parte mecánica del press-control, procedí a cambiarla, y el problema persistió. Volví a sacar la bomba, la sumergí en mi piscina y tapone la tubería para crear presión en la misma pensando que podía se una fuga en la misma y se descargaba. No logre encontrar fuga alguna en la misma. Pensando que quizás pudiera ser un problema de la electrónica del presscontrol, compre uno nuevo, lo instalé, y el problema continua. Ya a la desesperada y pensando que el problema pudiera ser de la misma sumergible, la saque, la volví a desmontar y la lleve a un taller de confianza, donde la comprueban y tra dos días me dicen que la bomba esta perfecta y que en la instalación debe de haber algún mal modo.

He instalado a la salida hacia la instalación del presscontrol una llave de extrangulamiento para no tener que ir hasta la casa para abrir grifos y todo continua igual.

Solo me queda ya cambiar la tubería desde el motor a la entrada del presscontrol, y por descarte o si tuviera alguna fuga que yo no hubiese detectado al probarla en mi piscina. Estoy pensándome pasarme al sistema hidrosfera-presostato, pero no se que tal ira tanto golpede ariete en la instalación.

2 Respuestas

Respuesta

Una pregunta estúpida,. Has limpiado o cambiado el muelle, ¿y la membrana? ¡

Has probado a limpiarla o ver si esta osbtruida ¿?

Entiendo que me hablas del muelle del.presscontrol, pero es que llegue a instalar uno nuevo. La aspiración de la bomba esta limpia. En el. Taller me la probaron de consumo, aislamiento, y me dicen que estaba perfecta. Un poco baja de aislamiento pero dentro de lo norma La bomba sin presión, saca agua perfectamente, y con presión también, lo que le pasa es como si se descargara antes del presscontrol, y este me corta por fallo, claro ya que no distingue entre tubería descargada y pozo sin agua. Corta y punto. Ademas si pasa un tiempo relativamente corto de tiempo desde fallo del pressconyrol, abres la valvula de salida a la casa y funciona. Es cuando pasan algo mas de 10 o 15 minutos cuando ya no arranca por fallo.Ademas me pasa en los tres presscontrol que probe. Una cosa rarisima. Ya te digo solo me queda cambiar la tuberia por si hubiese alguna pequeña rotura en el polietileno que se agrave al aumentar la presion y yo no hubiese detectado, pero eso por quelo unico que se me ocurre ya.

Que modelo de prescontrol tienes

El presscontrol es un bombas saci de corriente máxima 16A, 1.5Kw, y presión max 10 bar.

Empiezo a pensar que en el taller a donde lleve la bomba, no me la miraron bien, ya que excepto la bomba, todo es nuevo. Hoy cambie la tubería de polietileno desde la bomba a entrada de presscontrol, y el codo de entrada al mismo lo sustituí por si pudiera tomar aire la tubería. Ahora me da fallo casi inmediatamente. La bomba es una Prince de 1.5Kw a 230v. ¿Sabes si esas bombas pueden venir equipadas con algún tipo de reten interno o cierre?. Lo digo por no darme el rato de volver a sacar la bomba si no lo lleva. Un saludo y gracias por el interés.

Las bombas suelen llevar retenes, pero cuando se estropean suelen hacer bastante ruido

La válvula de retención del fondo esta bien ¿debes comprobar que la válvula este corrrectamente sino te vaciara el pozo, yo haría lo siguiente

Sacaría bomba y manguera y la estiraría en un terreno, cebaría con agua la tubería y observaría si baja de nivel, la punta donde se une a la bomba la puedes aflojar y levantar ligeramente para que no te vacíe el agua

Si existe alguna pequeña fuga la veras, es lo que se me ocurre

Respuesta

Fontanero con epígrafe::::::::::esa avería es porque tiene fuga de presión desde la bomba hasta el pres... un saludo... Manu.