Que es lo que falla en mi equipo de extracción de agua del pozo

Ante todo quiero que sepan de mi ignorancia en el tema y sepan disculparme por ello. El tema es que en 9 años se me han averiado 3 bombas sumergibles marca Espa, (supongo que por el elevado ph del agua, mucha cal), la instalación que tenian las tres eran iguales, es decir con hidroesfera e interruptor de corte, (tampoco me convencían estos últimos). Sólo utilizo el pozo para riego de cesped, máximo tres aspersores a la vez en época de riego, en otoño/invierno no se utiliza la bomba. Con la última avería decidí cambiar de sistema, asesorado por supuesto, pregunté al instalador, me aconsejó y colocó lo siguiente: Bomba Espa Aspri 25 4M en superficie con válvula de retención al final de la columna, Presscontrol y un disyuntor magnetotermico a modo de protección según me explicó. Todo esto fue colocado el año pasado, mi pozo tiene unos 12 metros de profundidad, me explicaron que ésta bomba saca agua máximo a 9 metros, al principio tuvo que venir el instalador porque tenía que resetear el presscontrol a diario, según me dijo podría ser que se vaciara la columna de agua, a lo que le respondí que entonces para que servía la válvula de retención que le había puesto, bueno pues le puso otra válvula a la entrada de la bomba y parece que alivió el problema, el caso es que ahora, cosa que no entiendo, cuando el pozo esta hasta arriba de agua la presión es buena, cuando baja el nivel del agua del pozo baja progresivamente la presion a la que sale el agua por los aspersores, el presscontrol se pone en error y tengo que estar continuamente reseteándolo hasta el punto que se queda fijo en error y no puedo regar. Mi pregunta es si no tengo el sistema idóneo para mis necesidades o es que no está bien instalado, Abajo os pongo fotos de los componentes. Gracias y saludos.

2 Respuestas

Respuesta

Cuando baja el nivel d agua en el pozo, ¿la manguera estara en contacto con el agua?

El presscontrol como su propio nombre indica sirve para controlar presion d agua en una tuberia. Si salta es xq el motor esta trabajando en vacio

Aunque baje el nivel d agua, no deberia influir, el motor levanta siempre la misma presion

Hola javichin5555, gracias por tu interés, la manguera siempre está sumergida, ¿si el motor trabaja en vacío no saldría agua por los aspersores no? Es que si sale agua, pero con poca presión y cuando lleva 5 ò 6 minutos trabajando baja la presión aún más hasta el punto que el agua de los aspersores sólo llega a 1 metro y a continuación el presscontrol se pone en error y ya no sale agua. Estoy de acuerdo con lo que dices, "Aunque baje el nivel de agua, no debería influir, el motor levanta siempre la misma presión" y siempre me he preguntado eso, la boca de la manguera esta sumergida a una profundidad de 9 metros desde la bomba y pienso que nada tiene que ver que el nivel del agua sea más o menos bajo mientras la boca de aspiración no quede al aire.

Puede ser que alguna pieza o junta este mal montada, entre aire y pierda caudal de agua

Algún elemento que tengas montado entre la bomba y la válvula este mal montado ( tipo codo, union racor loco con bomba )

Revisa todos los elementos y reaprietalos

Se calienta en exceso el motor ¿? Podrían estar tocadas las palas internas de la bomba y por eso no levanta agua

Respuesta

Parece ser que la bomba te trabaja con exceso de trabajo por lo que no te dura demasiado

Tienes que instalar una bomba que suba el agua segun la profundidad a la que esta si el agua esta a 12 mtrs y la bomba esta capacitada para 9 mtrs es normal que no dure

Gracias Carlos por la respuesta, es posible que por mis carencias en el tema no me explicase bien, las tres bombas que se me estropearon eran sumergibles y tenían potencia de sobra, la que tengo ahora no es sumergible es de superficie por aspiración y es la que extrae agua máximo a 9 metros desde la entrada de la bomba, si medimos desde dicha entrada, el agua la tiene a seis o siete metros, con lo cual quiere decir que todavía le faltarían dos o tres metros para llegar al límite y aún así lo normal es que aspire agua a la misma presión con indiferencia de la cantidad de agua que tenga el pozo y no que según baje el nivel baje también la presión, creo que es así no? gracias de nuevo por tu ayuda.

El que baje el nivel del agua no afecta a la presión, Siempre que esté sumergida. Tal vez no la tengas regulada adecuadamente. Pero en cualquier caso, entenderás que es difícil hacer un diagnostico del problema si no estas ahí para hacer diferentes pruebas