¿Puedo conectar dos guardamotores aun solo botón de arranque?

Tengo una mesa vibratoria con dos motores y a cada uno con su respectivo guardamotor y quiero saber si es recomenbable o posible arrancar los dos motores con un solo botón.

1 respuesta

Respuesta

Algo no me cierra: Los Guardamotores, se caracterizan por tener incorporado en su caja el propio botón de arranque y parada... Así que, seria imposible arrancar dos con un solo botón.

Para sincronizar el arranque y paro de dos motores, que me recomienda ya que no puedo tampoco conectar los 2 motores aun solo guardamotor.

Exacto: dos motores a un guardamotor, nunca.

Para eso, tendrias que poner un contactor: El contactor, podria tener su botonera de arranque y parada, y su salida alimentar a los dos guardamotores, que los dejarias siempre en la posicion de "marcha", y el arranque lo harias con el contactor y su botonera. Los guardamotores, quedarian en ese caso solamente como "proteccion termica". El problema, seria que si salta uno por sobrecorriente, en ese caso el otro motor no se detendra, a menos que el guardamotor tenga contacto auxiliar y se puedan poner en serie los de ambos y a su vez en serie con el boton de "parada" del contactor: En ese caso, si de detiene uno, se corta el contactor y se paran ambos.

La otra solucion, mas cara, es poner para cada motor un circuito con contactor y termico, y un unico boton de marcha y de parada... y hacer el mismo enclavamiento que te mencione arriba: Ahi es mas facil, porque se podria hacer una serie entre los contactos de los dos termicos: Si salta uno cualquiera, se para todo.

Para la solucion mas cara( ya que considero que protejo mejor cada motor), los contactores los manejo en serie para un unico boton de paro y arranque?

Para la "solución cara", va un contactor y térmico para cada motor, según la conexión clásica para "contactor con botonera de arranque y parada", donde las dos bobinas de los contactores van EN PARALELO, y los dos contactos "Normal cerrado" del térmico, van EN SERIE. Para hacer la auto-retención, bastaría usar el contacto normal abierto de uno solo de los contactores.

me podria ayudar con el diagrama de coneccion?, el contactor es el modelo LC1D12BD y el rele termico es el modelo LDR16

A la tarde a ultima hora te subo el diagrama. Ahora estoy corriendo con otras cosas!

¡Gracias! lo espero

Parece que mucho no lo esperaste porque repetiste la pregunta. ¿Lo precisas o no?. Así no perdemos ni tu tiempo ni el mio.