Enclavamiento eléctrico

Quisiera saber que es un enclavamiento eléctrico, para que sirve. He visitado cantidad de páginas en internet, pero solo me dan definiciones muy generales sobre el tema.
También quisiera saber como hago para determinar cual de las tres fases de la energía trifásica es en determinado momento la negativa .(para no fallar digamos en el giro invertido cuando conecto un motor trifásico).

1 respuesta

Respuesta
En un inversor, esto es dos contactores que cableados de cierta forma invierten el orden de las fases, llevan un contacto cerrado que se seria con la bobina del otro contactor, de forma que mientras un contactor esté con tensión ese contacto está abierto e impide que pueda entrar el otro contactor. Esto es el enclavamiento eléctrico, osea una seguridad. Pero también se ponen este tipo de enclavamientos, un contacto cerrado, en cualquier elemento que deba de llevar una seguridad de forma que impida el arranque de la máquina hasta que no tengamos las condiciones de trabajo en perfecto estado.
No entiendo para que necesitas saber la polaridad de las fases, solo se me ocurre que lo observes en un osciloscopio. Para poder hacer una inversión de giro precisas que el motor no gire en ese instante, se suele poner frenos que al dejar de tener tensión el motor principal, las zapatas del freno aprietan al eje del motor, y si no se ha de esperar a que se detenga.