¿Mi madre me maltrata que puedo hacer ?

Tengo 18 soy argentina y mi madre me maltrata, ella es la única que tiene mi tenencia ya que a mi padre se la sacaron cuando yo tenía 17 años, al denunciarlo mi madre, el problema es que no sólo me maltrataba el sino que ella también y actualmente también lo hace, yo estoy estudiando en una secundaria pública pero no puedo ir a estudiar por estar con extrema depresión y vómitos debido a su maltrato psicológico todo empezó a los 16 años ambos empezaron a encerrarme en mi cuarto, a negarme el alimento, y a maltratarme, física y psicológicamente, perdi años escolares por ambos, y actualmente de la institución dónde estudio me solicitaron que asista al psiquiatra y a al psicólogo para controlar un trastorno de estrés postraumatico que ambos me provocaron, y esa terapia es paga, ella se niega a pagarmela y me saca los turnos para que crean que es buena madre, intente cortarme por no aguantar su maltrato sus golpes e insultos que no paranos, me la paso llorando y vomitando de la ansiedad y malestar que me provoca y me impide ir a la escuela estar mal por lo que ella me causa, necesito que me digan si puedo hacer algo legal, no tengo trabajo y estoy estudiando, intente muchas veces hacer algo por mis propios medios pero no funciono ella me hecho abajo y dependo de ella no tengo dinero, varias veces me amenazo con cuchillos y otros objetos ayuda!

6 Respuestas

Respuesta

Tu madre está proyectando en ti sus experiencias pasadas y ha pasado el límite de largo. La denuncia es la única solución. Es duro pero te animo a que lo reflexiones. Seguro hay asociaciones en tu ciudad que pueden ayudarte a dar este difícil paso. Ánimo.

Respuesta

Lo propio es que hagas la denuncia cuanto antes para evitar complicaciones futuras. Eso es lo primero que tienes que hacer. Ahora vas a identificar cuales son las cosas que la ponen de mal genio y empezarás a modificarlas.

Respuesta

I. Hola Camila, siento la dura situación, mi madre padece esquizofrenia y aunque no recibo maltratos, la convivencia llega a ser dificil, junto a esto tenemos otra clase de problemas, por lo que el día a día es complicado.

No sabría como orientarte, ni tampoco vivo en Argentina, por lo que desconozco el funcionamiento de sus leyes, pero pienso que podrías plantearte acudir a un centro u organismo de asuntos/derechos sociales, (orientación familiar), cercano a vuestro domicilio, estas podrían ser algunas opciones, y son -suelen ser- atenciones completamente gratuitas.

http://www.aaofamiliares.org/#!/-la-orientacion-familiar/

https://www.mfcarg.org/secretariados-y-servicios/orientaci%C3%B3n-familiar/

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/lo-orientacion-familiar-una-nueva-herramienta-de-ayuda-social

Quizás estos expertos sepan asesorarte mejor, suerte y muchísimo ánimo.

anavr

Paula Kippler

A.Belmonte Psicólogo Clínico

Respuesta

Seguro que puedes, sobre todo, si vives en la c.autónoma, hay bastantes organizaciones, no gubernamentales y oficiales, consulta en cualquiera, si no es, explicale tu situación, para que te orienten, te paso una, aquí tienen de todo, desde chicos perdidos, violencia familiar, hasta asuntos más graves, tienen línea directa, asegurate de que no te escuchen, o habla de afuera, tené cuidado, ya que escribes pidiendo ayuda, que no te lean lo que escribes, tené cuidado, cuando cierres el sitio este, revisa bien, si quedo alguna pestaña abierta, el sitio quedara, revisa todo, borra el historial, eso que te sucede, es muy malo, tu mama necesitaría terapia, pero se negara, seguramente, ella, más que vos. Si vivís en el interior, llama igual, y pedí que te asesoren de una oficina cerca de donde vives. Sds.

Respuesta

No enfoques la situación pensando en tu mero bienestar o en tus meros planes. Yo te diría que aceptes tu situación, y esto solo lo podrás hacer viéndole un sentido, viendo esta situación como una oportunidad para hacer el bien, pensando en el bien de verdad de todos los implicados.

Realmente no conseguirías nada si solo pensases en escapar de esa situación por tu comodidad, etc. Seguramente estás viendo a tu madre que está necesitada de tu ayuda, de tu ejemplo.

Yo te diría que empieces a responsabilizarte de tu vida. No puedes culpar a nadie de tu comportamiento. Y tienes que saber que existen limitaciones en la vida humana, planes que no salen, etc., pero a nadie le pueden impedir, excepto que lo haga uno a sí mismo, el hacer el bien de verdad. Y este recto fin, esta recta intención es la que te recomiendo cultivar en tu vida, por supuesto que estando en gracia de Dios.

Que siempre te guíe la caridad, el amor de verdad, por supuesto que con medios buenos en sí mismos. Te recomiendo acudir a la Confesión Sacramental, tener una vida con sentido, y ayudar a tu madre a lo mismo. Hay mucho bien que se puede hacer. Piensa que tu madre también puede estar sufriendo, y puede estar mal. Nunca serías feliz si la dejas meramente abandonada. Todo lo que hagas que sea guiado por la auténtica caridad.

Como cosas concretas, habla siempre a tu madre muy correctamente, y con mucho respeto. Siempre obedécela en todo lo que mande para tu bien y el de tu familia. Aprecia a tu madre, y ve en lo que te manda, la Voz de Dios, porque es así.

Respuesta

Tienes que salir de esa casa, de ese pozo que te esta quitando la vida, eres muy joven, pero a veces la vida nos pone en situaciones difíciles. Intenta buscar un trabajo, con uno sencillo podrás pagar una habitación compartiendo piso con gente. Esa gente, desconocidos, serán tu mejor ayuda. Ya fuera de esa casa, una vez que estés estable y bien, volverás a los estudios o a lo que tu quieras.

Yo mismo cambie de país, ahora vivo en londres, cambie de vida, y ahora estoy muy contento. Depende de ti.