¿Que puedo hacer para la alveolitis,ya que mi dentista no me limpió, sólo me recetó amoxicilina 500 mg?

El viernes pasado me extrajeron la muela del juicio inferior izquierda. A los 2 días empecé a sentir un dolor muy fuerte y traía mal sabor de boca. Hoy martes fui con la dentista para que me quitara los puntos y me dijo que traía infección. Lo único que hizo fue recetarme Amoxicilina 500 mg y decirme que si no se me quitaba, entonces iba a hacer la limpia. ¿Es éste el procedimiento correcto? Y si sí, ¿Qué puedo yo hacer para que la infección se cure apropiadamente? Aparte de eso, ya no quiero comer por miedo a que se meta comida al orificio. ¿Qué me recomiendan que coma para que no se vaya a depurar la recuperación?

2 respuestas

Respuesta

Bueno si es una alveolitis tenia que haberte rascado un poco la herida para que sangre y se forme un nuevo coágulo y colocar un producto con anestesico que va muy bien en estos casos, alveogyl, pero bueno si empezaste con el antibiótico tómalo los siete días que te diría que es lo habitual y a ver si vas mejor o no, con el antibiótico ya se te va a curar la infección, puedes comer sin miedo pero cepillate al terminar la zona y hazte enjuagues con un colutorio que tenga clorhexidina que es un desinfectante y va muy bien, también lo venden en spray o en gel aunque en tu caso el gel es el menos recomendado ya que si llevas agujero no penetrara bien, te irá mejor cualquiera de las otras dos presentaciones.

Respuesta

Estimada Arely, la alveolitis es una complicación postoperatoria que puede aparecer tras una extracción dental. De hecho, se estima que afecta al 3-4% de los pacientes que se someten a este tipo de tratamiento.

Sin embargo, a pesar de su relativa frecuencia, la buena noticia es que la alveolitis no es un problema grave y remite con el paso de los días.

¿Qué es la alveolitis y por qué se produce?

Como ya hemos mencionado, la alveolitis es una complicación que se produce tras una extracción (normalmente entre 24 y 72 horas después).

De entre todas las intervenciones de este tipo, la alveolitis se presenta de manera más frecuente en los casos en los que se extraen los terceros molares.

Tras una extracción, lo más habitual es que se forme un coágulo de sangre en el hueco que ha dejado el diente (el alveolo).

Este coágulo sirve de protección para el alveolo pero, si no se forma o se rompe después de haberse formado, el alveolo queda expuesto.

De esta manera, será más vulnerable al ataque de bacterias o cualquier agente externo, lo que provocará dolor e inflamación en el tejido.

Tipos de alveolitis: seca y húmeda

Existen dos tipos de alveolitis, los cuales son los siguientes:

Alveolitis seca:

En la alveolitis seca, el alveolo se encuentra vacío. Es decir, no se observa el coágulo de sangre y, en su lugar, se ve el hueso de la cavidad.

El tabaquismo, la edad y el uso de anticonceptivos orales son factores de riesgo a la hora de desarrollar una alveolitis seca

Alveolitis húmeda:

En el caso de la alveolitis húmeda, el alveolo no está vacío. De hecho, presenta un tejido sangrante y oscuro.

¿Cuáles son los síntomas?

La alveolitis se manifiesta con molestias y dolor en la zona donde se ha producido la extracción.

Podríamos decir que los pacientes que desarrollan una alveolitis experimentan un proceso similar.

En un primer momento, sienten unas ligeras molestias, para posteriormente presentar una leve mejoría que deriva en un empeoramiento con dolor agudo.

Otros de los síntomas que acompañan a este proceso es el mal aliento y mal sabor de boca.

Tratamiento contra la alveolitis seca o húmeda

Si presentas estos síntomas, lo más adecuado es que acudas al dentista.

Una vez que te han diagnosticado alveolitis, lo más probable es que el odontólogo comience enjuagando el alveolo con suero y realice un raspado en el alveolo para producir sangrado, de esta manera, limpiará la zona y eliminará cualquier residuo que se haya quedado alojado, además, será necesario que recete medicación: analgésicos para combatir el dolor, antibióticos para curar la infección y antiinflamatorios para rebajar la hinchazón.

Tras el tratamiento en la clínica dental, también es posible que el dentista te pida que te irrigues el alveolo diariamente con suero para agilizar la curación.

Por lo general, todo este proceso de curación tiene una duración de 10 a 15 días aproximadamente.