¿Cómo sé si mi alveolitos está sanando correctamente?

El martes fui a que me quitaran los puntos después de una extracción de muela de juicio y me diagnosticó alveolitis seca. Sólo me dio a tomar Amoxicilina 500mg y me mandó a casa. No me hizo limpia, lo cuál me llenó de dudas y fui a comprar un enjuague con clorhexidina para limpiar el area yo misma. Con una gasa y el enjuague, me he estado limpiando el hoyo después de cada comida, hasta que me deje de salir negro. Cada vez que me limpio, sale menos negro. Ya pasaron 3 días desde que fui con la dentista y tomé Amoxicilina, pero sigo con dolor, aunque ya es un poco menor. Mi pregunta es, ¿cuánto tiempo pasará hasta que sienta mejoría? ¿Me sigo limpiando con la gasa y clorhexidina?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Arely, por lo general, el dolor intenso después de una extracción dental es suficiente para que el dentista sospeche de la presencia de una alveolitis seca. Él también te preguntará si tienes algún otro síntoma y te examinará la boca para ver si tienes un coágulo sanguíneo en la cavidad dental o si tienes el hueso expuesto.

Es posible que tengas que hacerte una radiografía periapical para descartar otras enfermedades, como una infección ósea (osteomielitis) o pequeños fragmentos de raíces o huesos restantes en la herida después de la cirugía.

El tratamiento de la alveolitis seca se centra en la reducción de los síntomas, particularmente, en la disminución del dolor. El tratamiento de la alveolitis seca puede comprender:

  • Enjuagar la cavidad. Si te enjuagas la cavidad, puedes eliminar las partículas de alimentos u otros residuos que puedan contribuir a causar el dolor o la posible infección.
  • Apósitos con medicamentos. El dentista puede rellenar la cavidad con medicamentos en gel o en pasta, y apósitos con medicamentos. Esto puede aliviar el dolor de forma relativamente rápida. La gravedad del dolor y de otros síntomas determinará si necesitarás un cambio de apósito y la frecuencia, o si necesitas otro tratamiento.
  • Analgésicos. Consulta cuál sería el mejor analgésico para tu situación. Es probable que necesites un analgésico recetado.
  • Cuidado personal. Una vez que se retire el apósito, es posible que necesites enjuagarte la cavidad con clorhexidina en casa para favorecer la cicatrización y eliminar los residuos. Por lo general, recibirás instrucciones y una jeringa de plástico con una punta curva para rociar el enjuague recetado dentro de la cavidad. Es probable que debas continuar con el enjuague hasta que la cavidad ya no acumule residuos.

Una vez iniciado el tratamiento, es posible que pronto se alivie parte del dolor. El dolor y los demás síntomas seguirán aliviándose y probablemente desaparecerán en unos días. Sin embargo, programa consultas con el dentista para los cambios de apósitos y otros cuidados.

Puedes ayudar a favorecer la cicatrización y reducir los síntomas durante el tratamiento de la alveolitis seca siguiendo las instrucciones del dentista para el cuidado personal. Es probable que te digan que hagas lo siguiente:

  • Toma los analgésicos según lo recetado
  • Evita fumar o consumir productos derivados del tabaco
  • Bebe muchos líquidos transparentes para mantenerte hidratado y para prevenir las náuseas que pueden producir algunos analgésicos
  • Enjuágate suavemente la boca con agua salada varias veces al día
  • Cepíllate los dientes suavemente alrededor de la zona de la alveolitis seca
  • Ten precaución al comer o beber, evita las bebidas carbonatadas y fumar o usar palillos para evitar que se desplace el apósito.