Infección en la sacada de la muela del juicio

Hace cuatro días me saque la muela del juicio inferior izquierda... El doctor apenas me vio dijo que tenía infección, de todas maneras procedió a sacarmela . El día siguiente de la sacada pues sentía molestia pero pensé que era normal a los dos días por la noche sentía mucho dolor era como si siguiera la muela adentro no me había quitado en nada el dolor que sentía cuando la tenía. El doctor me dio antibiótico por tres días(Azitromicina)me los acabe pero el dolor sigue me he enjuagado muy bien el hueco que quede libre de comida con agua sal y limón arde muchísimo pero igual lo sigo haciendo.. No estoy inflamado ni me ha dado fiebre pero llevo más de cuatro días con ese dolor intenso cuando me hago los enjuagues ... ¿Qué me recomienda hacer? ¿Con qué más debo enjuagarme? ¿Debo tomar más antibiótico?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola David, dentro de mi ignorancia pienso que es muy normal este dolor tan intenso, pero no tengo conocimientos ámplios para poder saberlo a ciencia cierta, en estos enlaces podrás ver un poco de información.

Dolor insoportable después de extracción de muela

https://www.juanbalboa.com/despues-extraccion-dental/

Los enjuagues puedes hacerlos con Listerine o Gingikin, siendo este segundo creo más potente.

El antibiótico más eficaz que conozco es Rhodogil, en pocas horas suele lograr remitir la infección en la encia, pero debe ser propuesto por un médico.

Es posible que se esté dando un principio de alveolítis (infección del hueco dejado por el diente), en ese escenario es preciso que la encia tenga atención de un especialista, aquí podemos ver unas orientaciones básicas sobre esta posibilidad:

**Cuando el dolor es casiintolerable y va en aumento pasadas las 48 hs. O aparece pasado los primeros días, algo está sucediendo, posiblemente una infección de la herida.

Esta infección e inflamación de la herida de una exodoncia se denomina alveolitis. Este nombre se debe a que el orificio que queda en el hueso, en donde se encontraba el diente, se denomina "alveolo". Y dicha infección se aloja y origina en esta cavidad o alveolo.

Existen dos tipos de alveolitis:

  • Húmeda: El alveolo no se encuentra vacío, se observa un tejido sangrante y oscuro. También se suele producir de 48 a 72 hs después de la extracción dental y los síntomas son mucho dolor y mal aliento y sabor. Puede ser producida por algún cuerpo extraño en la herida como restos alimenticios.
  • Seca: Si uno observa el alveolo lo encuentra vacío, sin la formación del coágulo de sangre y se puede divisar el hueso. Comúnmente los síntomas son mal aliento (halitosis) y mal sabor en la boca, como también un dolor intenso de la zona. Se suele presentar de 48 a 72 hs después de la extracción dental.

¿Cómo es el tratamiento de una alveolitis?

El tratamiento de la infección del alveolo dentario depende de varios factores y mayormente del criterio y experiencia del odontólogo.

No todas las alveolitis se tratan de la misma forma.

Pueden ser tratadas localmente con enjuagues bucales con antisépticos específicos, lavajes de la herida con antisépticos, curetaje (raspado) de la herida, utilización de gasa yodoformada (es una gasa de color amarillo y de un aroma característico debido al yodoformo) dentro del alveolo infectado, que el odontólogo va cambiando o extrayendo con el correr de los días y en la mayoría de los casos, también se utiliza una terapia antibiótica general como la utilización de analgésicos-antiinflamatorios.**

Mi sugerencia es que si es posible y el dolor continua, no dudes en acudir al especialista que te atendió en consuta. Mucho ánimo.