Una compañía telefónica me reclama una factura del año 2007, y yo no reconozco haber tenido ese teléfono

Una compañía telefónica me reclama una factura del año 2007, mediante un bufete de abogados, yo no reconozco haber tenido ese teléfono y cuando le digo que para pagar el importe que me piden tendré que estar segura, ellos no me quieren mostrar ni contrato, ni facturas ni nada, es más me dicen que valla a la comisaria y ponga una denuncia por usurpación de identidad, yo le conteste que no voy a poner ninguna denuncia. Hoy me han llamado para decirme que me van a meter por vía judicial y que ya me llegara la notificación del juzgado con la fecha y la hora que me tengo que presentar. ¿Pueden denunciarme ante un juzgado después de tanto tiempo? ¿Y en ese caso no tengo derecho a que me muestren ese contrato y la factura que dicen que tienen antes de llegar a un juzgado? Me amenazan con que tengo las de perder y que voy a tener que pagar costas del juicio y no se cuantas cosas más.

2 Respuestas

Respuesta

Si no tiene constancia de esa deuda y no ha recibido un requerimiento de pago fehaciente, tiene tres opciones:

a) Ignorar las llamadas o contestarlas diciendo que va a denunciar a la Agencia de protección de datos.

b) Indagar si ha sido incluido en una base de datos de morosos por esa deuda y exigir que sea cancelada esa inclusión, puede reclamar daños y perjuicios, al final le dejo información al respecto.

c) Contestar por escrito negando la deuda, si es que no ha prescrito.

Si recibiera una notificación judicial el cso sería completamente distinto, hay que contestarla en tiempo y forma.

Pedro Hernández Olmo, abogado

¿Qué hacer cuando te reclaman el pago de un servicio telefónico que no has recibido?

TELEFÓNICA, condenada a pagar 7.500€ a un cliente por incluirle indebidamente en registros de morosos

ORANGE, condenada a pagar 10.000€ a una empresa indebidamente incluida en dos registros de morosos

¿Cómo puedo enterarme de lo del fichero de morosos? ¿Además esa deuda que dicen que tengo no habría preescrito ya? Hace once años de eso, por que hasta ahora no he recicido ninguna carta certificada ni nada solo una por correo ordinario y llamadas eso si muchas llamadas y además algunas intimidando, que si tengo las de perder, etc, etc...

La averigución de si se encuentra en un archivo de morosos puede ser una labor detectivesca, salvo que tenga un amigo en un banco.

Es posible que es deuda hay prescrito, eso lo tendría que decidir un juez.

No tiene porque admitir intimidaciones telefónicas.

Respuesta

¿Alguna de las notificaciones o comunicaciones que ha tenido con el despacho de abogados ha sido mediante burofax o similar?

No, solo llamadas telefónicas, y la única carta que me ha llegado la semana pasada fue por correo ordinario

Puede ser que la deuda hasta haya prescrito (me parece recordar que prescribe en 3 años si la prescripción no se ha interrumpido de forma que indica la ley, cosa que parece que no. De todas maneras no tiene que iniciar usted ninguna acción legal previa si es consciente de que ese contrato no es suyo.

De primeras no existe requerimiento de pago de forma fehaciente por parte del que se dice acreedor (ni burofax ni monitorio) y cuando decida interponer algún tipo de acción civil en su contra usted tendrá derecho al documento que ellos aporten y que le haga usted legítimo deudor. En ese momento tendrá el documento en la mano y podrá ver si es su firma o no e iniciar las acciones que estime oportuno.

Lo que si puede es acudir a su banco a ver si le pueden indicar si se encuentra usted incluido en algún fichero de morosos (pero con su banco de forma particular no con el despacho que le reclama la deuda)

En caso de que persistan en su empeño el despacho en cobrar una deuda que entiendo puede estar prescrita y que usted se canse de la situación puede usted iniciar acciones por acoso (pero mejor no iniciar acciones legales)