Deuda ya pagada

Me dirijo a ustedes con la esperanza de que me puedan orientar, mi situación es la siguiente, hace unos años sustraje una deuda con una entidad financiera por la que fui incluida en uno de esos ficheros de impagados tipo asnef, me reclamaron dicha deuda vía judicial por el importe total que debía más intereses etc... Hasta ahí todo bien, la cuestión es que yo saldé esa deuda hace ya más de 2 años y ahora esta entidad vuelve a reclamarme la deuda, de este proceso conservo cartas de pago y liquidación tanto del abogado de la entidad como un escrito del juzgado que llevaba el tema, en el que dice que se retiraba la reclamación al haber sido ya saldada la deuda por la demandada, o sea yo, por vía extrajudicial, el caso es que me he dirigido a la sucursal con la que tenia la deuda y le he presentado copia de toda la documentación de que dispongo y donde se demuestra que efectivamente yo ya saldé esa deuda, me dicen que a ellos les sigue constando como que la tengo pero que van a mandar la información a su gestoría para ver si ha sido un error, tras esta visita me he puesto varias veces en contacto con ellos vía telefónica para como iba la cosa pero me dan largas y no me dicen nada claro, de lo que deduzco que para ellos, sigo teniendo esa deuda, y en consecuencia sigo incluida en la famosa lista de morosos, a pesar de que amparándome en la ley de protección de datos deberían haberme excluido de esa lista hace ya tiempo, con todo esto quisiera saber si tengo que esperar a ver que pasa o puedo iniciar algún tipo de reclamación o acción legal en contra de ellos, agracedida por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que puede hacer es dirigirse contra el fichero, aportando los justificantes de pago, fotocopia de su DNI y la carta solicitando la cancelación. Ha de dirigirla a EQUIFAX IBÉRICA y a EXPERIAN. Lo normal es que en el plazo de cinco días este fuera de los ficheros.
Soicite un CIRBE del Banco de españa y verifique que no aparece como morosa. Si fuera así hay que comunicarlo al Banco de España de inmediato y le darán de baja de inmediato, con independencia de lo que piense el Banco.
Si usted conserva justificante de pago y tiene el auto judicial de desistimiento, no debe preocuparse por el Banco. Dicho lo cual, ha de estar pendiente de lo que determinene.
Espero que haya sido de ayuda. Valore y finalice la respuesta.
Muchas gracias por su pronta respuesta, justo hoy he vyelto a recibir una carta en la que me siguen reclamando, lo que quisiera saber es si yo no puedo reclamar a ellos por tanto acoso e incluso por mantenerme en las citadas listadas estando la deuda pagada, gracias otra vez
No. Lo primero, hay que examniar quien le reclama. Lo segundo, ya le he dicho como proceder hacia los ficheros. Si no envía las cartas seguirá apareciendo, de modo que usted mismo.
¿Acoso? El acoso está tipificado y no corresponde en el tipo penal a lo que usted sufre, por mucho que lo haga. ¿Dónde puede estar el problema? En la forma de resolución y en la manera en la que se comunica usted que no es definitiva. No obstante y dado que no se ni cómo lo hizo ni cómo lo está haciendo, no hago más precisiones.
Valore y finalice la respuesta.