Factura pendiente de pagar y consecuente amenaza

No sé si es esta la categoría correspondiente a mi pregunta.
La cuestión es que no he pagado una factura (¿de 37?) Al proveedor de internet de "ya.com" porque cometieron un error cobrándome de más. La siguiente factura vino correcta y sí que la pagué. Después cambié de compañía. Ahora me reclaman la factura pendiente y yo ya les he dicho que no la voy a pagar si no la corrigen.
Su asesoría jurídica me ha llamado para amenazarme de que si no la pago entro a formar parte de una lista de morosos, y que se iniciará un proceso judicial, que se le sumarán intereses a la factura y que es posible me embarguen la cuenta.
Me cuesta mucho de creer todo esto. Mi pregunta: ¿Esto puede ser cierto? ¿Y qué derecho tengo yo como cliente "estafado"?

1 Respuesta

Respuesta
Por desgracia y por experiencia te diré que los consumidores estamos muy desamparados ante este tipo de estafas, y más viniendo de una operadora de telecomunicaciones.
Es difícil solventar el problema, aún así te diré lo que puedes hacer pero sin asegurarte un "final feliz". La regla principal es contestar y reclamar SIEMPRE POR ESCRITO, por experiencia te diré que las llamadas que hagas "se las lleva el viento", y que lo que reclames por escrito siempre queda constancia, teniendo la precaución claro de guardarte una copia.
Lo primero que debes hacer es escribir una carta al servicio de atención al cliente de ya.com exponiendo tu caso y reclamándoles que dejen de considerarte como moroso y por tanto que te borren del fichero. Si escribes a la asesoría jurídica que te ha mandado la carta, hazlo también al servicio de atención al cliente directamente, porque lo que le mandes a la asesoría se puede quedar en aguas de borrajas.
Si te enteras de que han incluido tus datos en algún fichero (te mandarán una carta confirmándotelo), lo que debes hacer, aunque sea para nada, es reclamarles tu derecho a que borren tus datos de ese fichero exponiendo tus motivos. No lo harán, pero es importante que les remitas la carta exigiéndoselo.
Con todo esto probablemente no conseguirás nada, porque ya te digo que los consumidores honestos estamos desprotegidos ante la ley, y sin embargo a ellos les protege la ley en todos los aspectos, porque como han emitido una factura y no las has pagado, para demostrar tú que esa factura es incorrecta debes ir a un juzgado y ellos para demostrar que no la has pagado tan solo tienen que incluirte en el fichero de morosos.
Ya te he dicho que no esperes grandes resultados, pero por lo menos que no quede de tu parte el protestar por escrito porque si te llega una carta del juzgado reclamándote el importe podrás justificar tu rechazo con los escritos.
Y nada más puedes hacer, la única posibilidad es que se cansen, porque otra cosa no.
Muchísimas gracias por la respuesta. Seguiré tus consejos, por lo menos para quedarme tranquila de que he hecho todo lo posible por mi parte. Sólo quería aclarar un par de cositas: por una parte, si es cierto que la factura va sumando intereses con el tiempo (cosa que dudo bastante, pero no tengo la confirmación) y por otra parte, si realmente hay cierta probabilidad de que me llegue una carta del juzgado reclamándome esto (o lo dicen básicamente para meterme miedo en el cuerpo). ¿A la empresa le compensa meterse en el lío de los gastos judiciales por 37? ¿De deuda?
Gracias de nuevo y un saludo.
Pueden reclamarte intereses porque para reclamarte siempre estarán dispuestos a aumentar la cantidad y así te meten presión, pero si les dices que les pagas el principal verás como te los perdonan enseguida.
En cuanto a la segunda pregunta, existe un procedimiento judicial llamado "proceso monitorio" en el que se puede hacer una reclamación de una deuda sin necesidad de abogado ni procurardor, que es lo que probablemente harán. En este proceso, el juzgado te envía una carta requiriéndote el pago o una explicación por tu parte y te da 20 días para contestar. Puedes contestar el requerimiento sin necesidad también de abogado ni procurador, o puedes dejar de contestar. En ambos casos, el procedimiento se termina y el juzgado archiva la causa y si alguna de las partes decidiera seguir, entonces sí que se necesitaría abogado y procurador, cosa que seguramente ellos no harán por ese importe. Así que puedes hacer dos cosas si te llega el monitorio: Contestar al juzgado exponiendo tus motivos y justificaciones por las que has dejado de pagar, (que pienso que es lo mejor), para tener en un futuro un arma más en tu defensa. O puedes no contestar y se archivará la causa sin más consecuencias.
Lo malo de todo esto es que pueden mantenerte en el fichero de morosos todo el tiempo que quieran sin que sea posible que te borren de él aunque recurras al titular del fichero directamente, (yo ya lo he intentado sin éxito), porque se agarran a que sólo la empresa que te ha puesto en ese fichero puede quitarte, y emprender una batalla legal por eso no vale la pena.
En la práctica, últimamente no tiene mucho efecto aparecer en un fichero de este tipo porque probablemente estaremos toda España ya incluidos y un banco ya no suele hacer mucho caso de esos ficheros a la hora de dar préstamos (porque no los dan aunque no seas moroso), y las empresas de la competencia tampoco miran esos ficheros si estuvieras dispuesta a cambiarte de operadora.
Una cosa se me olvida, aunque tengas esa deuda pendiente con ellos, si sigues pagando las restantes cuotas, no tienen derecho a dejarte sin servicio.