¿Cómo se conecta este motor?

Hola a todos!
Tenía este motor por ahí tirado y quería utilizarlo. En mi taller tengo corriente monofásica a 220V y corriente trifásica a 220V también. No se cómo conectar el motor. ¿Se podría conectar monofásica cambiando los puenteados? Eso me ahorraría unos euros en cable. Si no se pudiera, ¿Dónde conecto las tres fases?

Muchas gracias. Sois unos cracks de corazón os lo digo.

2 Respuestas

Respuesta

Accediendo a un catalogo de fabricación - MORATTO ITALY - encuentro que se trata de un motor monofásico 230 V- 50 Hz - 1320 RPM - con capacitor de 8 microfarads - potencia al eje 0.12 Kwatts. Es decir de muy baja potencia.

No encuentro detalle de bornera de la foto, pero tendrías que individualizar los dos arrollamientos... arranque + marcha ... y conectar en principio solo el de marcha... dándole un envión para comprobar si gira. Luego analizas si el arrorramiento de arranque posee capacitor ( o de arranque o permanente)... y verificas también el funcionamiento del interruptor centrifugo ( si lo posee).

Como ves requiere hacer una serie de pruebas de banco. No se si eres electricista. Mantenemos informados de las pruebas y consulta ante dudas.

Suerte.

Respuesta

El motor es MONOFÁSICO, para 230 voltios. Con monofásica de 220 te va a funcionar sin problemas.

Lo que no alcanzo a darme cuenta "donde se conecta", porque no veo al capacitor de arranque o de marcha, que debería tenerlo!. En la parte interna de la tapa de la bornera, ¿no esta estampado donde se conecta?. Sino, habría que buscar cuales van al capacitor.