Como conectar motor trifacico de 12 líneas 220 volts monofasico

Tengo un motor de 12 líneas trifasico y quiero conectar a 220 monofasico

2 Respuestas

Respuesta

Respuesta ya repetida muchas veces: Conectar en monofásico a un motor trifásico, es solo "una curiosidad", que se usa para probar motores trifásicos cuando uno solo tiene monofásica a mano, o para usar con motores de muy baja potencia. La razón, es que por un lado el motor pierde gran parte de su potencia y de su torque, por otro lado, genera armónicos que pueden dar lugar a sobretensiones que directamente te lo quemen.

Y si con todas esas razones en contra encima lo quieres hacer con un motor de 12 hilos, que debe ser originalmente de 2 o 3 velocidades... es directamente para tener problemas. No te lo aconsejo, por tu propio bien.

Respuesta

Primero deberias tener identificadas la 12 puntas, ya sea con letras o con números.

Luego habría que ver la chapa con la potencia y las tensiones de trabajo de ese motor. Lo ideal seria una maquina trifásica 220/440 volts, y de reducida potencia,

La transformación la podrás hacer siempre a titulo experimental y bajo las observaciones que te hace Boris.

Con los datos que te pido y estando bien identificadas las puntas podría enviarte un esquema de conexionado.

Si tengo identificadas las bobinas seria posible enviar esquema de conexión

Gracias

Mi motor es de 2 hp de 1425 rpmes un motor americano marca magnetek

Si... En un rato te contesto...

No me lo decís, pero entiendo que sera una maquina bitension 220/440 Volts (NEMA). Si es así ( asegurate)... La diferencia de frecuencias no es factor mayormente influyente. Solo si aceptas perder algo de velocidad( y potencia).

El hacerlo funcionar con 220 V MONOFÁSICOS si lo es. Pierdes más potencia útil y par. Pero si lo deseas ... hacer la prueba no cuesta nada.

Si tienes las puntas bien identificadas procedes así

Extremos numerados 1, 2, 3 entrada de red. Supuesta trifásica. Después vemos como adaptas a monofásica.

Conexiones sobre bornera: ( puentes) 1 + 7 + 6 + 12

2 + 10 + 8 + 4

3 + 11 + 9 + 5

Así tienes formado internamente el triangulo doble paralelo. Aseguras asi los 220/230 volts de fase.

Ahora la conexión a 220 monofásicos:

Entrada: Fase 1 ( 220 volts fase ) ... Fase 2 ( retorno de 220 volts)... Fase 3 puenteada con la Fase 2 a través de capacitor apropiado.

El valor del capacitor no es muy critico aunque para probar te basta con 100 microfarads x 350 volts de trabajo. ( No menor).

Otro factor a tener en cuenta es que al disminuir el rendimiento se producirá más calor por lo que la maquina deberá trabajar durante cortos periodos o con ventilación forzada.

Cualquier otra duda me consultas.