¿Cómo puedo conectar esta bomba trifásica a una Red monofásica?

Descripción de la placa :

230/400   50   152/std

Q (l/min) 150-325

H(m) 15-5

Triangulo 230v/estrella 400v . 3  50hz  1.  4.3/2.5A

P1-1,5 kw

2 respuestas

Respuesta

La conexión es posible pero te advertimos que tanto la potencia desarrollada como el par se te reducen al 75% aproximadamente respecto a lo que te rendiría en trifásico. Asimismo el calentamiento es mayor y debe estar el conjunto bien ventilado.

El capacitor para realizar la conexión es de 100 microfarads por 350 volts ( min.).

El esquema de conexión seria el siguiente:

Muchas gracias por la respuesta, ayer conecte todo como me dijiste, pero cuando lo pongo en marcha, huele a quemado y sale humo de la parte de las conexiones.

Pero se mueve... es decir .. ¿Gira o se queda detenido al darle tensión?

¿La bomba gira fácilmente en vacío?

Funciona ( o funcionaba) normalmente con trifásica.?... ¿El capacitor es nuevo?..

Las tensión de alimentación debe ser 220 volts monofásico.

Siempre estas pruebas debes hacerlas con una llave termomagnética de protección. En este caso utiliza una de 2 x 16 A.

¿Te aseguras que los 6 terminales de conexión del motor esten en disposicion triangulo?

Respuesta

Por lo general, no da resultado... solo serviría para un "ventilador" o cualquier mecanismo que no necesite romper una inercia al arrancar... En este caso, si esa inercia necesita 1,5 HP... y al arrancar en bifásica solo te da 0,8 HP .. no solo no va a arrancar, sinó que tal vez se queme el motor. De hacerlo, hay que mejorar las protecciones de arranque, ventilar muy bien y no perder de vista, hasta estar seguro que sirve. Mi consejo = Cambiar el motor. No te saldrá tan caro.

Gracias por vuestra información, ayer volví a conectar todo y funcionaba bien, pero al estar trabajando la bomba 5 minutos salta el térmico, creo que es porque se calienta, tiene un tornillo el térmico para regular los amperios, se lo subí a 6 y se sigue parando pero aguanta más tiempo en marcha,

Se lo vas a seguir "subiendo", hasta que Explote y salga humo por todos lados... es obvio... jjajajaja