Arranque de motor trifásico con línea monofásica

Necesito ayuda tengo un motor trifásico conexión delta de 5.5kw, 1800rpm 220v/ 60hz tengo que arrancarlo con línea monofásica 220v les pido ayuda para calculo de condensador uf/volt de arranque y de trabajo gracias por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Al hacer este tipo de conexion ( trifasico alimentado con 1 fase) el capacitor de arranque no se utiliza, tendras 1 solo capacitor permanente.

La capacidad que necesitarias aqui seria del orden de los 330/350 microfaradios a una tension de servicio de 270/300 volts.

El esquema de conexion entiendo lo debes tener ya. Solo conectas dos bornes del motor a los 2 x 220 monofasicos y la tercera fase del motor- que te quedo libre - con el capacitor puenteado a cualquiera de las otros bornes. Como te dije el motor arrancará solo.

Te adelanto que el motor perderá casi un 30% de su fuerza y calentará bastante mas rapidamente que en condiciones normales. O sea tendrá que trabajar siempre en lugar bien ventilado.

La conexion que quieres hacer solo es rendidora para maquinas de hasta 1.5 Kwatts, desaconsejandose para potencias mayores.

¡Gracias! Probé con un condensador de 378-455 microfaradios /250v y la corriente se dispara a 70 amp.

Si es la corriente de arranque esta bien. Luego bajara por lo menos a la mitad. Si es la corriente de funcionamiento, tendrás que bajar algo el valor de la capacidad. Todo esto si el motor esta entero y con reducidas perdidas mecánicas.