Conectar condensador motor 380v a 220v

Tengo un motor un poco antiguo del año 1990, y lo que quería es pasarle de 380v a 230v utilizando un condensador, hace ya tiempo que estudie electricidad y al no trabajar de ello se me ha olvidado casi todo, por ello quería pedir ayuda para ver como lo conecto y de cuantos faradios tiene que ser, así también tenia alguna pregunta, por ejemplo si perderá cv el motor por haberle puesto el condensador, es un motor de un elevador, tiene una palanca que es punto muerto, subir, bajar, esta palanca he visto que aciona un inversor, os dejo unas fotos por si alguien puede echarme una mano, gracias

2 respuestas

Respuesta

La maquina esta conectada en estrella.

Supone marcha en conexión directa a 380 Volts,

Incluye un inversor mecánico por cambio de fases.

La potencia te caerá una tercera parte al menos. El motor te calentara más rápidamente. El torque te disminuirá igualmente. Si es para cargas de bajo par constante puede andar. El capacitor lo podes estimar en unos 120/150 microfarads max, para 350 volts. La conexión entendemos la conoces... sino la pedís y te la mandamos.

Respuesta

No te va a funcionar.

Ademas de lo que te dijo el colega Albert, te agrego dos problemas graves extras:

-Los elevadores, son de arranque pesado: arrancan "a carga completa" y necesitan un buen par de arranque. El transformarlo a "monofasico con capacitor", te va a reducir mucho el par de arranque y lo mas probable es que quede "como en dos fases" y ni siquiera se mueva. Distinto es en algo que necesite poco par de arranque como un extractor de aire, por ejemplo

-El otro grave: No te sirve el INVERSOR DE SENTIDO DE GIRO. Vas a alimentar con fase y neutro... no con tres fases, asi que esa llave inversora no te sirve de nada ahora. De paso, el capacitor va en bornes del motor, y el sentido de giro se determina cambiando la posicion del capacitor, y no cambiando el orden de fases. Tendrias que elaborar un circuito bastante complejo para lograr eso.

Si junto todas las desventajas, y sin saber si vas a tener buen resultado, te conviene sacar ese motor, llevarlo a un taller de bobinados y que te lo cambien por otro monofasico. Te va a salir mas barato y vas a tener buenos resultados.