Salta automatico al enchufar soldador

Tengo un soldador de arco monofásico 220/380v , el cual cuando lo conecto salta el automático general, que es de 25 amp.

Si pongo el selector de la maquina en 380 v no salta y el consumo en vacio es 0,4 amp. Pero si pongo es selector en 220v el consumo con la pinza amerimetrica sube hasta 11,8 amp y salta el automático.

Quisiera saber si es un problema de cortocircuitos de bobinas, y como comprobar .

Características de la maquina:

Tensión de entrada 220/380v

Potencia máxima absorbida 4,5 KW

Factor de potencia 0,6

Corriente de vacío 3,5 amp

Margen de regulación escalonada 30-170 amp

Escalones de regulación 16

Tensión de vacío 55 vols.

Electrodos          1,5 a 4 m/m

Peso 40 kg

2 respuestas

Respuesta

Aparte de lo que bien te sugiere Tupak.. entiendo que se tratara de una máquina normal( no inverter) con un transformador de soldadura. Pero los transformadores de soldadura no son trafos comunes... se diseñan para presentar una elevada impedancia de corto circuito dado que soldar implica prácticamente un corto. En estos transformadores especiales se persigue aumentar a propósito la reactancia de dispersión para que la caída interna sea fuertemente reactiva. Por ello el factor de potencia es muy bajo... en tu caso 0.60 ...

Normalmente con este factor de potencia.. la corriente aparente que te toma en funcionamiento el primario en 220 V... CASI SE TE DUPLICARA.

Si el catalogo dice Pot. Máxima 4.5 Kwatts tendrías... Corriente primaria = 4500 / 220 x 0.60 = 34 A. ... Luego te aconsejaría hacer estas tres cosas:

Dotar de una línea de alimentación (de 220V) de 2 x 6 mm^2 como mínimo.

Protegerla con llave de 2x 30A ( En lugar de 2x25A)

Instalar a la entrada a la soldadora - en paralelo con la línea de 220V - un capacitor compensador de unos 250 microfarads x 450 volts...

Suerte.

¡Gracias! por vuestras respuestas, había pensado en la posibilidad de ponerle un capacitor ,porque el tema de poner un automático de 30 amp, no puede ser porque estos contadores digitales, cortan cuando sobrepasas la potencia contratada.

Gracias de nuevo por vuestros consejos

Respuesta

Cuando has conectado la maquina en posición 380 V, ¿seguía funcionando a 220 V? Si es así es normal que consuma menos corriente que a 220 V, y además su potencia consumida es menos, por eso no hace saltar ningún automático.

Es posible que ese automático que salta, de 25 A sea muy justo para la punta de arranque, quizá con uno de curva D no saltaría. También es posible que al soldar se produzcan puntas de consumo de más de 25 A en la línea de 220 V.

¿Tienes trifásica de 380 V? Quizá sería práctico que la máquina de soldar se conectara con corriente monofásica a 380 V.