¿Que valor de condensador de arranque debo colocar a un motor ?

Quisiera saber el valor de la capacitancia y del voltaje del condensador de arranque para un motor con las siguientes características:

Motor de: 5 HP 3,7KW 4 Polos

Frecuencia: 60Hz

Voltaje: 220V

Corriente: 21.2 A

RPM: 1750

P.F: 94

1 respuesta

Respuesta

De acuerdo con tus datos seria motor monofásico. Igualmente es una maquina de mucha potencia para ser monofásica. El capacitor estimado para arrancarlo estaría alrededor de los 300 microfarads para 350 volts servicio. Normalmente estos motores grandes suelen traer para el arranque dos capacitores en paralelo ( 2 x 300=600 microfarads)lo cual le permite desarrollar un par de arranque grande ( especialmente si arranca con carga), para luego desconectar uno al acelerarse progresivamente y dejar el capacitor restante para completar el periodo de aceleración. Pero esto debería estar indicado en la placa del motor. Todo depende del tipo de maquina.

Muchas gracias, disculpe una pregunta, en que influye el valor del voltaje es decir los 350 V para el condensador que pasa si se coloca uno de menor valor es decir uno de 110V pero con la misma capacitancia. También quería darle a conocer que el condensador de trabajo del motor es de 50 microfaradios a 450V.  Una observación mas le cuento que anteriormente ya habían cambiado el condensador de arranque por uno con estas características 480....816 microfaradios a 110....127V; pero después de unos días exploto. la persona que realizo el cambio dijo que habia reemplazado el condensador por uno de las mismas caracteristicas, por lo que en este momento no dispongo del condensador original para ver las caracteristicas. Le agradezco  de antemano por su ayuda,  para poder solucionar este problema con el motor de un compresor de aire.

La tensión del capacitor de arranque debe sera bastante mayor a la nominal .. nunca menor...300/350 volts te trabajará seguro. Si lleva un sólo capacitor de arranque con corte por centrífugo yo ubicaría uno de 600 microfaradios como máximo. Lo que ocurre es que son capacitores caros. Por ello para potencias mayores de 2.5/3 HP ya corresponde usar un motor trifásico que aparte tendrá un mejor rendimiento.

La razón de utilizar capacitores con tensiones mayores a la nominal es un fenómeno propio de los circuitos de c.a. que se llama resonancia de tensiones. Al poner en serie un capacitor y una bobina, la caída de tensión sobre cada elemento (capacitor y bobina) puede elevarse considerablemente con respecto a la aplicada ( 220 volts).

¡Gracias!

Alex... recuerda que la respuestas útiles siempre debes calificarlas... es nuestro único incentivo para proseguir en esta actividad.